Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 19 de Mayo de 2019 17:32 Madrid (Spain-Europe)
Lo(s) Cinético(s) o el movimiento en el arte plástico en el Museo Reina Sofía
Compartir
© Salvador Dalí
Madonna, 1958
Oil on canvas 225,7 x 191,1 cm
The Metropolitan Museum of Art, New York
Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP
Domingo, 15 de Abril de 2007   Madrid, España,
La voluntad de introducir el movimiento como elemento plástico, ya sea de forma real por medios mecánicos y eléctricos, o de forma virtual, a través de técnicas ópticas, ha sobrevolado sobre el arte del siglo XX. El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico estuvieron presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia.

Esta exposición pretende cartografiar las expresiones plásticas de esta voluntad de cinetismo desde dos postulados básicos, el primero de ellos define y rastrea la obra cinética a través de la historia del arte, desde los inicios de la modernidad hasta las últimas manifestaciones artísticas, sin atenerse a las estrictas periodicidades y clasificaciones que tradicionalmente se han establecido, sino desde una perspectiva transversal. El segundo postulado trata de reinterpretar el alcance y significado del cinetismo en América Latina como aportación "propia" al discurso general del arte moderno.

La muestra recorre con una "mirada" abierta la presencia del cinetismo a lo largo de todo un siglo, deteniéndose en determinados "momentos" de la vanguardia como el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el surrealismo, para explorar y proyectar esta aspiración artística más allá del movimiento específico que se desarrolló en Europa a mediados del siglo XX. El grupo argentino Madí y ciertas obras de algunos artistas "concretos" latinoamericanos pueden ser considerados también desde esta perspectiva. La primera "intención" de este proyecto permite la incorporación a la muestra de artistas que no se han considerado técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como "Movimiento cinético". En este orden figuran artistas como Marcel Duchamp, Naum Gabo, László Moholy-Nagy, Giacomo Balla, Man Ray, Salvador Dalí, Alexander Calder, etc. La exposición, además, recoge la huella del cinetismo en el arte más reciente, estableciendo conexiones formales con artistas más jóvenes como Keiji Kawashima, Felicidad Moreno o José Patricio.

La exposición se detiene especialmente en el París de los años sesenta, donde, focalizados en torno a la galerista Denise René, un grupo de artistas, buena parte de ellos latinoamericanos, le dan base programática al arte cinético. A partir de este momento se empieza a entender el factor cinético como una corriente que busca la expresión de movimiento en la creación plástica a través de varias vías: formando en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe; induciendo al espectador a desplazarse en el espacio para organizar (mentalmente) la lectura de una(s) determinada(s) secuencia(s); o realizando movimientos reales de imágenes mediante el uso de motores.

En todo caso, es importante destacar que el primer gesto proto-cinético en América Latina, en el sentido estricto del término, se produce en Buenos Aires, cuando en 1944 el artista Gyula Kosice crea un escultura móvil y semiarticulada que exigía la participación activa del espectador. Con esta pieza de referencia, titulada "Röyi" y que está incluida en la muestra, se llega al segundo postulado de la exposición.

En este segundo apartado se intenta rescatar la importancia de los artistas latinoamericanos dentro de la corriente cinética, se redefine la participación continental latinoamericana dentro del Movimiento y se incorporan al proyecto no sólo a sus grandes figuras, ya reconocidas internacionalmente por la crítica, sino que se rescatan muchas otras que no han participado en las grandes exposiciones del movimiento o que no han tenido igual fortuna crítica.

Entre los artistas latinoamericanos, reconocidos y asumidos por la crítica dentro de la corriente cinética y presentes en la muestra, están Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Julio Le Parc, etc. Otros muchos, sin embargo, también están presentes en este proyecto a pesar de no figurar en las grandes exposiciones del Movimiento. Lo[s] Cinético[s] se erige, en este sentido, en un espacio que intenta resquebrajar la visión eurocéntrica del arte del siglo XX, destacando la participación y el reconocimiento -en algunas ocasiones póstumo- de artistas latinoamericanos que realizaron una importante contribución al arte universal, como es el caso, entre otros, de Matilde Pérez (Chile), Sandú Darié (Cuba) o Abraham Palatnik (Brasil).
445 Votos  Votar
8407 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved