Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 6 de Diciembre de 2019 11:46 Madrid (Spain-Europe)
Del 18 de diciembre al 29 de enero
Ricardo Calero: luz, tiempo, silencio y naturaleza
La Galería Raquel Ponce, bajo el título "Del Tiempo Necesario" presenta la espina dorsal del trabajo del artista durante los últimos 8 años, en los que Calero traza un nexo entre artificio y naturaleza
Compartir
© Ricardo Calero
Martes, 14 de Diciembre de 2010   Madrid, España,
Luz, tiempo, silencio y naturaleza son conceptos fundamentales en la obra de Ricardo Calero. Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. En función de los proyectos, interviene a través de acciones e intervenciones que fundamentalmente se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su trabajo: natural exterior y natural interior.

La realidad está constituida, a la vez, por presencias y ausencias, por elementos que se muestran y otros que se esconden, pero la realidad no es sólo lo que se ve. Invisible es todo aquello que no podemos percibir a través del sentido de la vista, pero también aquello que escapa a la acción de la mirada. Hay que aprender a mirar. Calero abre caminos para saber mirar lo que no se ve hasta convertirse en una especie de guía en el paisaje invisible de nuestra sociedad. Su exposición actual en la Galería Raquel Ponce, presenta tres series de los proyectos en los que ha estado trabajando durante los últimos años: Bautismal (Albarracín) 2008. Sueños en el mar (Cabo de Gata) 2001-2008, o Gotas de Vida 2007-2009, trabajos separados por el tiempo, pero unidos por un discurso revelador que argumentan sus acciones, unas series que resumen su práctica y su poética. En ellas el artista traza un nexo entre artificio y naturaleza, y más allá de una obra o de una serie, se trata de la destilación de un método que ilumina su proceso de creación artística.
 
Las tres series, Bautismal, Gotas de Vida y Sueños en el mar están estrechamente relacionadas, no sólo en su gestación, sino también en sus propios procedimientos, del mismo modo que lo están los mundos del "natural exterior" e "interior".
 
Ricardo Calero realiza en 1975 sus primeras exposiciones, desarrollando obras e instalaciones en un proceso de investigación y formación. En 1982 inicia sus acciones e intervenciones artísticas. A partir de 1987, incorpora a sus obras elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas, imágenes o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo escultórico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de sus obras, que se centran en el espacio, el vacío, los "paisajes" del tiempo, la memoria y la luz en la naturaleza. En sus obras e instalaciones de los años noventa sintetiza y depura el desarrollo de sus series: Vacíos de Ausencia, Silencios, Nunca es Nada, Nada, Más allá, Pulsiones o Instantes de luz.
 
Estos últimos años han sido trascendentales para el reconocimiento de la obra de Ricardo Calero, consolidando su trayectoria sobre la base de un trabajo personal, comprometido y meditado. Sus últimas exposiciones, instalaciones e intervenciones han sido realizadas en Galerías y Museos de España, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, República Checa, EEUU y Canadá.
 
Las Series presentadas
Bautismal
Las piezas de la serie "Bautismal" se crearon en Albarracín,Teruel, con la ayuda del río Guadalaviar que desciende de los Montes Universales. Se trata de un excelente ejemplo de "natural exterior". Calero introduce en el agua sus lienzos y deja que el río -las plantas que en él se agitan o los sedimentos que transporta- los trabaje sin prisa. El aflorar de letras y palabras, marcará el tiempo de rescatar el lienzo de las aguas. Las palabras claves en el universo de Calero son esenciales, como los primeros pasos del lenguaje -NADA, DESEOS, SIEMPRE...-, siendo necesario despertarlas para descubrir su sentido. El "Bautismo" representa un segundo nacimiento, mediación entre lo existente (oculto) y las palabras (reveladoras). Los lienzos resultantes son, a la vez, puro proceso y su representación.
 
Gotas de Vida
Cuando Calero maneja las imágenes de las gotas (producidas en cristal) y de las manos, alude a la historia privada de la humanidad (sudor o lágrimas), y alude a un quantum de energía significante, que permite, con su evaporación, lubricar la paradoja de la existencia. En este caso, el agua nos conduce al concepto de "natural interior". Esta serie debe vincularse a las acciones del Cabo de Gata. Gotas de agua, gotas de vida pescadas con anzuelos...
 
Sueños en el Mar
Se presenta por primera vez el trabajo inédito "Sueños en el mar". Calero muestra el resultado de acciones realizadas a lo largo de ocho años, 2001-2008, en distintos lugares entre el mar y la costa del Cabo de Gata (Almería): La acción se materializa "inundando el mar de pasaportes", cada año 365 pasaportes fueron lanzados al mar desde una barca para hacer después un seguimiento del viaje, de su travesía a la deriva entre las aguas, para finalmente rescatar aquellos pasaportes o fragmentos que llegan milagrosamente y quedan varados ente calas o rocas, marcados por las heridas del viaje. Nuevamente lugares invisibles, imágenes que revelan paisajes emocionales generados por el extrañamiento del que no pertenece a ningún sitio, por la despersonalización en el mar, lugar de transito hacia un espacio en este caso donde todas las especies están protegidas, en el parque natural de Cabo de Gata, todas menos el ser humano que llega a ellas sin papeles.
163 Votos  Votar
5698 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 14 de Diciembre de 2010
© Ricardo Calero
nexo5.com
Martes, 14 de Diciembre de 2010
© Ricardo Calero
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS raquel ponce,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved