Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 21 de Septiembre de 2019 16:05 Madrid (Spain-Europe)
Software libre
Una comunidad de usuarios pretende recuperar FreeHand como software libre
El software que creó Macromedia está en manos de Adobe, que no lo desarrolla desde que lo adquirió en 2005
Compartir
Miércoles, 5 de Enero de 2011   Madrid, España,
FreeHand es probablemente la mejor aplicación para gráfica vectorial de todos los tiempos. Al menos así piensa esta comunidad de usuarios que se niegan usar la alternativa que ofrece Adobe, Illustrator, al que consideran de inferior calidad. Adobe adquirió Macromedia en 2005 y dejó de actualizar esta aplicación, apostando por Illustrator desde entonces.

Pero FreeHand todavía funciona y tiene una comunidad de usuarios que se niegan a ceder en su uso, a pesar de las dificultades que presenta con el paso del tiempo. Por ejemplo, en estos momentos FreeHand presenta problemas: Exportar PDF no soporta sobreimpresión ni sangrado reporte ni corte (bleed); La mezcla de colores en PDF y EPS a veces salen con problemas; Las tipografías a veces no se imprimen correctamente (hay que trazarlas antes); No hay versión nativa para Intel.

Ahora una comunidad de usuarios se ha puesto en marcha en web para intentar presionar a Adobe a mantener el software o comprar la licencia que permita un desarrollo open source como software libre. "Queremos que FreeHand tenga un futuro. No solamente porque nos gusta trabajar con FreeHand, sino también porque tenemos gran cantidad de documentos en este formato y necesitamos usarlos también en el futuro (bien, Illustrator puede abrir los documentos de FreeHand, pero los convierte en un caos). Nuestro deseo es simple: Para todos los que están usando FreeHand (y nunca quieran adaptarse a utilizar Illustrator — por muchas razones ya bien conocida) el programa debe ser actualizado convirtiéndolo en nativo para Intel, y los errores deben ser corregidos."

Para ello han creado FreeFreeHand, una comunidad donde llevan recaudados casi 7.000 dólares y han reunido más de 5.500 apoyos. Detrás de este proyecto están Thomas Thü Hürlimann, antiguo director de arte de Macworld & Computerworld Suiza, diseñador gráfico y artista de multimedia (Ecliptic, Zugergrafik, Short Encounter); Jabez Palmer, de Bez Design, Seattle, (fundado en 1997); y Mark Gelotte, un diseñador e ilustrador de libros con Gelotte Book Design.
45 Votos  Votar
4870 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Software,
COMENTARIOS
Nickname  Anonymos (2011-01-07 12:38:19 GMT)
Asunto  Larga vida a Freehand
Comentario
Iniciativas como ésta deberían abundar. El software libre es el futuro
Nickname  puma (2012-02-01 16:37:12 GMT)
Asunto  FREEHAND
Comentario
LARGA VIDA FREEHAND.
Nickname  kikeino (2016-10-25 21:08:59 GMT)
Asunto  un favor, convertir archivos .fh10 a illustrator cs6
Comentario

Hola hola... queria ver si alguien de ustedes me podria ayudar a convertir unos archivos que hice en free hand y desde que tuve un crush en mi computadora y ya no me permitio cargar freehand, tuve que desistir de ese programa, y ahora que necesito abrir estos archivos, no lo puedo hacer, ni me permite en Ai. por lo tanto... queria ver si alguien me puede ayudar haciendo la conversión de Fh a CS6 Ai. gracias...!

ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved