Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:43 Madrid (Spain-Europe)
Olga Mesa. Daisy Planet
Compartir
© Olga Mesa
Cortesía Laboral Escena, 2007
Lunes, 23 de Abril de 2007   Gijón, España,

Un organismo tan viejo como el amor puede tener una inteligencia fisiológica inconsciente muy desarrollada una inteligencia del cuerpo y esta inteligencia corporal existiría en una escala de miles de kilómetros de un extremo al otro. Daisy Planet es una carta de amor-ficción que habla de los sentimientos a partir de la observación del otro. El amor como organismo mecánico de los deseos, como cuerpo presente, desdoblado, íntimo y constantemente expuesto. Trazado efímero de la escritura del cuerpo, en donde la tiza delimita un territorio de la memoria, teniendo como testigo su propia imagen a través de la captación vídeo...

Trayectoria profesional
La asturiana Olga Mesa crea Daisy Planet a partir de un encargo del Festival "La Alternativa" de Madrid en 1999. El tema propuesto "el amor", toma forma dentro de una dramaturgia en donde por primera vez en la creación de Olga, el texto es incorporado al trabajo propiamente coreográfico. Asistimos más que a una superposición de lenguajes, a una escritura en donde el texto se apropia y se agita el mismo sobre el cuerpo. Olga Mesa estudia danza, música y teatro en España y Francia. Al ganar el 2º Premio del Concurso Coreográfico de Madrid se va a Nueva York con la compañía Bocanada Danza dirigida por Blanca Calvo y La Ribot. Forma parte activa del desarrollo de la danza experimental y contemporánea como miembro de la asociación La inesperada. Ha colaborado con publicaciones de arte contemporáneo, performances, improvisaciones, artistas visuales y músicos. En 1992 funda su propia compañía en Madrid. Desde entonces ha creado once piezas coreográficas. Como videoartista ganó el I Premio del Festival Video de Tondela en Portugal en 1995. En 2005, Olga Mesa funda la asociación Fuera de Campo y, desde 2006, es artista residente en el Théâtre Pôle Sud en Estrasburgo (Francia).

AMOR AL ARTE, AMOR A UNA OBRA, A UN OBJETO, DESEO O IDEA...

Daisy Planet es una carta de amor-ficción que habla de los sentimientos a partir de la observación del otro. En esta pieza, el artista visual Daniel Miracle ha creado el prototype Neokinok tv, dando una nueva dimensión al espacio escénico. Un espacio TROUBLE inquietante, en donde los juegos de desdoblamientos entre ficción y realidad, intervienen en la memoria del espectador. La cámara construye otro punto de vista, creando un espacio próximo e íntimo a su mirada... Exposición, observación, palabra, imagen, escritura, video, son elementos presentes en el proceso artístico de Olga Mesa. La ironía podría ser la observación que dialoga entre ese cuerpo expuesto y sus sentidos.

"Quiero ser más cuerpo que nunca y acabar con la miseria del sentimiento (quiero ser una máquina, sin dolor, ni pensamiento) espectador celeste ¿donde tienes tu estómago hambriento? Me gustaría que desearas amarme o matarme porque te quiero diferente"
[Olga Mesa]

Estrenado en el X Festival "La Alternativa" de Madrid el 14 de febrero 1999 en el Teatro Pradillo, Daisy Planet ha sido presentado en diferentes festivales de Europa: en Porto, Lisboa, Montemor O Velho, Ginebra, Viena, Sitges, Madrid, Asturias, Irún, Bilbao, Santiago de Compostela, Cahors, Berlín, Estrasburgo.

Ficha artística:
Coreografía e interpretación: Olga Mesa (Asturias)
Prototype Neokinok Experimental TV, Luces, sonido y vídeo: Daniel Miracle
Vestuario: Bernardino Cervigón
Textos para (no) ser escuchados de: Dorion Sagan (Biosferas), Kafka y Olga Mesa
Música: Chopin, Juluki y DGM
Producción_ Cia Olga Mesa con el apoyo del Festival "La Alterativa" de Madrid, 1999
Agradecimientos: Mónica Valenciano, Juan Domínguez, Charo Calvo, Rui Nunes, Antonio Fontinha, Ana Buitrago, Carmen Canillas, el Instituto Cervantes de Milán
Fotografía: Daniel Miracle e Isabel Mestre
Difusión: Isabelle Fuchs

Fechas: 26 y 27 de abril de 2007
Lugar de actuación: E.S.A.D (Recogida de invitaciones a partir del 23 de abril en la Consejería de la E.S.A.D)
Hora: 20 horas
Duración espectáculo: 45 minutos

450 Votos  Votar
10487 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS laboral escena,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved