Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:33 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
La cultura contemporánea tiene poca presencia en Fitur 2011
El arte y la cultura contemporáneas no es reclamo turístico de importancia - Las grandes capitales contemporáneas incluyen en sus stands información escasa y parcial
Compartir
Fitur 2011 (Feria Internacional de Turismo)
Foto: nexo5.com
Jueves, 20 de Enero de 2011   Madrid, España,
Los visitantes que acudan a la trigésima primera edición de Fitur, que se celebra del 19 al 23 de enero de 2011 en el Recinto Ferial de IFEMA en Madrid, encontrarán gran cantidad de oferta turística: 75.000 metros cuadrados de exposición; 10 pabellones; 166 países; la representación de 10.500 empresas; playas de mentira con tumbona y chica en bikini; trajes regionales; toneladas de papel estucado impreso a color; bailes sorpresa; acervos culturales por los pasillos; regalos promocionales; cientos de eslóganes; entregas de premios; mucho traje, corbata y fijador (ellos); mucha blusa, pañuelo y maquillaje (ellas); y otras tantas cosas de más o menos interés pero que hacen la visita entretenida y útil para el profesional y el visitante particular.

Sin embargo, si lo que desea el asistente es conocer paquetes turísticos especializados en visitas a museos de arte contemporáneo, teatro experimental, festivales de poetry slam, o relativos a experiencia cultural contemporánea, mejor será que espere a que pase la feria. Sin duda le remitirán a webs donde informarse de ello, le endosarán los folletos de los que disponen (pocos y no específicamente contemporáneos), y le atenderán mejor en las respectivas oficinas de turismo que, a modo de embajadas del viaje, las diferentes sedes reparten por todo el mundo.

La gastronomía gana por goleada
De las artes contemporáneas, la gastronomía es la que más presencia tiene en Fitur 2011. No es de extrañar que en los distintos barómetros que realiza la Fundación Contemporánea, sea la que más nota alcanza entre los profesionales. Ferrán Adriá preside con su imagen una de las campañas que ilustra el stand de Cataluña. Del mismo modo aparece Custo Dalmau, casi el único referente de la moda española presente en la feria. Además de Adriá, es continua la referencia a la gastronomía en casi todos los stands oficiales, sobre todo al vino: Rutas del vino en España; La Rioja, país del vino, ...

Bilbao y el Guggenheim
De las ciudades españolas, Bilbao es la única que potencia el Museo Guggenheim como gran referente de la atracción turística. Su nombre aparece casi al mismo nivel que el de la ciudad. Valencia ha optado por la investigación y la ciencia, y presenta un espectacular stand en forma de cajón del IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación). Cuenca ofrece información sobre la exposición actual de Palazuelo en el Museo de Arte Abstracto Español.

Por su parte, Madrid apenas enseña su enorme potencial en cultura contemporánea. Los responsables del Patronato de turismo del Ayuntamiento, y de la Consejería de la Comunidad (que comparten stand), señalan que han hablado con todas las instituciones para que presenten allí sus folletos, pero que ellos sólo pueden presentar la información de la que disponen. Lo cierto es que, aislado del resto, un pequeño expositor permite al visitante recoger un folleto sobre la colección permanente del Museo Reina Sofía. La información más actual y completa la muestra el Thyssen-Bornemisza Museum, con referencia a las exposiciones actuales. La Casa Encendida también tiene un folleto a disposición del visitante, así como el Teatro Abadía. Sin embargo, a poco menos de una semana para que comience el Festival de teatro Escena Contemporánea, nada hace referencia al mismo. Tampoco tiene ningún tipo de información Matadero (cuyo titular es el Ayuntamiento), ni las inminentes ferias de arte que convertirán Madrid en breve en la "capital del arte contemporáneo".

Otras capitales
El gran referente mundial de la cultura contemporánea, Nueva York, no dispone de información específica sobre sus numerosos museos, galerías y teatros. Según los responsables del stand, que llevan 10 años montando e informando en Fitur, el público español apenas pregunta por ello. El gran referente de la cultura contemporánea es un destino preferente para ir de compras a bajo precio. A los que preguntan por los museos se les ofrece una tarjeta que da derecho a entrar en varios de ellos, pero sólo los japoneses, argentinos y chilenos preguntan por ello, el resto "no pregunta ni por el Metropolitan", afirman.

Londres ofrece información sobre el calendario expositivo de la Tate y otros museos para este 2011, e informan, con bastante detalle, sobre el nuevo edificio de la sede de la cultura contemporánea británica. El ICA está incluido en uno de los folletos. En Shanghai, ninguna información sobre la feria de arte que se organizan, sólo una guía de museos de China. Las personas que atienden en el stand de China no conocían la existencia de la Feria.

París y Berlín los más activos
Si esto fuera un ranking, que no lo es, sobre qué territorio potencia más su cultura contemporánea como referente turístico, ganaría París, quizá porque sabe lo que le ha dado el fomento de la cultura a lo largo de la historia, y porque toda la historia de la cultura fue antes contemporánea. Un enorme y muy bien editado folleto informa puntualmente y sólo en inglés de las exposiciones y actos de este 2011 que incluyen arte, danza, ciencia, cine, teatro, etc. Una persona atiende específicamente esta sección.

En este ranking que no es, la medalla de plata sería para Berlín. En ninguno de los expositores que jalonan el stand de Alemania falta la guía de museos y exposiciones en edición bilingüe español-italiano. Todo bajo el sugerente eslógan de Die Kunst ist super! (¡El arte es genial!)
19 Votos  Votar
5764 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 20 de Enero de 2011
Fitur 2011 (Feria Internacional de Turismo)
Stand de España
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Jueves, 20 de Enero de 2011
Fitur 2011 (Feria Internacional de Turismo)
Stand de Korea
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Jueves, 20 de Enero de 2011
Fitur 2011 (Feria Internacional de Turismo)
Stand de México
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Jueves, 20 de Enero de 2011
Fitur 2011 (Feria Internacional de Turismo)
Stand de Haro
Foto: nexo5.com
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios, Viajes,
ETIQUETAS fitur,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved