Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:07 Madrid (Spain-Europe)
Feria
JUSTMAD 2011, segunda edición de una feria diferente
JUSTMAD constituye una feria que incorpora y reflexiona, no sólo sobre modelos comerciales tradicionales, sino sobre nuevos modelos económicos de cultura contemporánea, como son el trabajo en red, la precariedad, la vertebración local, las arquitecturas en transición y el pensamiento - La feria, protagonizada por galerías dinámicas e innovadoras donde se puede adquirir obra de artistas jóvenes y arriesgados, se celebra del 17 al 20 de febrero en Madrid, en el edificio de la calle Velázquez, 29 - Por primera vez una feria acoge arte sonoro, diseño contemporáneo y visibilidad para los productores culturales
Compartir
Slogans (detalle)
Metacrilato, aluminio, fluorescente, cable y vinilo
© PSJM, 2008
Foto: nexo5.com
Jueves, 17 de Febrero de 2011   Madrid, España,
"JUSTMAD es intensidad, emoción y muchos momentos donde el arte y su mundo son lo más importante. Una feria son situaciones, encuentros, nervios y destellos. JUSTMAD propone que estos elementos sean las claves para acercarse a lo que está pasando hoy en el arte contemporáneo, para acercarse al arte de nuestros días." Con esta frase define el equipo de comisarios de esta edición de JUSTMAD una feria diferente, dedicada muy especialmente al arte emergente, entendiendo tal no como el que comienza a posicionarse en el mercado, sino el que ofrece algo acorde a los movimientos artísticos más en boga en el momento.

Este equipo de comisarios está formado por Javier Duero, Martí Manen y Ana Luiza Teixeira de Freitas, los cuales han seleccionado 52 galerías -32 españoles y 20 extranjeras procedentes de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia- que muestran una variada y atractiva oferta comercial y artística. Para Giulietta Speranza, directora artística de ARTFAIRS, empresa creadora de JUSTMAD, cabe remarcar que "este encuentro se celebra en el momento en que más gente interesada en el mundo del arte se concentra en Madrid" (...) "JUSTMAD es una feria muy apetecible y manejable, ya que es posible verla en dos horas con detalle. Además, el público no es un mero espectador, sino que puede interactuar con los diferentes agentes artísticos que asisten, porque intentamos crear un espacio placentero en el que puedan encontrarse", afirma.

Es distinto también el método de trabajo y selección de espacios. "A la hora de elegir a los participantes hemos tenido en cuenta la línea de trabajo de la galería, además de su trayectoria y a qué tipo de ferias acude. Trabajamos siempre por consenso entre los tres comisarios. Todos tenemos que aceptar a una galería para que participe en JUSTMAD, es un sistema de contravigilancia", afirma Javier Duero. Por su parte Ana Luiza Teixeira comenta "soy totalmente antinacionalista y nunca me he planteado de dónde provienen los espacios a los que me acerco, sino que siempre intento pensar en un contexto más amplio a la hora de realizar mi selección: cuestiono por qué una galería está trabajando con tal o cual artista, cuál es la consistencia de su programa de exposiciones y, sobre todo, qué aporta dicho espacio a su escena local". Este trabajo consensuado y que anima a la excelencia se ve reflejado luego en las propuestas de los artistas y de las galerías, que son empujadas a arriesgar en sus stands ofreciendo una visita interesante para el amante del arte contemporáneo.

En cuanto a la rentabilidad económica y ventas está por ver, aunque el primer día de la feria se veían coleccionistas habituales y algunas piezas ya estaban adjudicadas. Martí Manen, otro de los comisarios afirma de la importancia que tiene el hecho de que "la compra de obras de arte sea algo natural, divertido y emocionante, te hace sentir que estás en un momento que va a significar algo importante en el futuro".

En resumen, JUSTMAD quiere convertir la feria en una experiencia para una ciudad que está en un momento cultural de alto nivel del que quiere participar como uno de sus agentes dinamizadores. Así lo explica Martí Manen cuando se le pregunta por las metas de la feria: "Lo más importante es la definición: hay que delimitar bien qué es JUSTMAD, qué apuesta significa, por qué proyectos se decanta. Así podremos explicar en qué se diferencia de otras ferias y, también, cómo dialoga con ellas. Las líneas que se ha marcado son la calidad, la emoción y la novedad, todo ello ligado con cierta reflexión sobre el ahora".

Diseño contemporáneo en una feria de arte
El diseño contemporáneo se incorpora a JUSTMAD2 gracias a una nueva sección, que apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa a caballo entre el mundo del arte y del diseño como una renovada forma de expresión. JUSTMAD DESIGN pretende acercar al público piezas de diseñadores contemporáneos con el fin de fomentar nuevas vías de coleccionismo en torno a obras de corte experimental, únicas o de edición limitada, que apelan al aspecto más emocional de los objetos cotidianos que nos rodean. La selección de JUSTMAD DESIGN, que incluye ocho galerías con un máximo de dos piezas por cada una, ha sido realizada por la comisaria y periodista de diseño Ana Domínguez Siemens. Junto a ella, el galerista londinense David Gill y la experta Rocío Bardín han trabajado como asesores artísticos.

Con este programa comisariado, una vez más, la dirección de la feria apuesta con riesgo por la incorporación de nuevos soportes de producción cultural contemporánea. Según Ana Domínguez "el diseño ha salido de sus propias fronteras para reclamar para sí el potencial que tiene como forma de expresión individual, como arma de reflexión política, de agitación cultural, de debate y cuestionamiento de ideas preconcebidas, incluso del diseño en sí mismo". Y sobre la selección de galerías y piezas para esta edición de la feria afirma que "la selección de piezas presentadas por las galerías de diseño que vienen a JUSTMAD DESIGN es solo una pequeña y modesta muestra de estas formas de ver el diseño, sorprendentes e impredecibles, que invitan al pensamiento y la interrogación".

Entre los diseñadores presentes se dan cita grandes nombres como Fredrikson Stallard, Jaime Hayón o Álvaro Catalán de Ocón.

Arte sonoro en la ciudad
"Entre la audición inmersiva y la escucha efímera" (así se califica la experiencia sensorial del evento), la feria ofrece en colaboración con Metro de Madrid el programa de arte sonoro METRO Sound, una sección especializada que presenta obras de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. La iniciativa traza un itinerario compuesto por un grupo de estaciones que, seleccionadas por su situación y sus particulares características arquitectónicas y acústicas, conforman un circuito de nodos sonoros subterráneos. En cada nodo, los sistemas de megafonía integrada se convierten en canales de audición, produciendo una experiencia estética colectiva. Para la organización "este programa constituye la apuesta de JUSTMAD para ofrecer a los profesionales y al gran público una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales".

Las piezas de METRO Sound se presentan del 17 al 20 de febrero en horario continuo en las estaciones de Metro de Banco de España (con una pieza de Regina José Galindo), Velázquez (Francisco López), Serrano (Iván Pinto), Retiro (Suso Saiz) y Colón (Geso).

Visibilidad para los productores culturales
El programa PRODUCERS' DESKS invita a participar en la feria a individuos y entidades de todo el mundo cuyo trabajo se centra en difundir la obra de los artistas emergentes a nivel internacional. Se trata de plataformas de producción y recursos, residencias artísticas, espacios de generación de pensamiento y proyectos de edición, que ofrecerán sus experiencias y establecerán un dialogo con la ciudad de Madrid y sus agentes culturales.

La feria justifica la incursión de estos modelos por la necesidad de una revisión de modelos y estructuras de producción cultural. Así, este espacio dedicado a los "productores" invita a realizar una confrontación abierta de ideas, estrategias e iniciativas entre agentes de zonas geográficas de enorme interés como son las sociedades avanzadas, las economías emergentes y los socios prioritarios de la Unión Europea. Cada día, reunidos en torno a una mesa de debate, estos grupos o individuos (microempresas, en ocasiones con estructura non profit, de producción y difusión cultural), exponen y debaten sus experiencias, sus puntos en común y su peculiaridades locales.

La organización de la feria concede mucha importancia a este apartado, verdadero germen de cultura contemporánea global y vertebración local: "Las organizaciones y plataformas participantes, procedentes de países como Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador, Argentina, México o Marruecos, destacan por la generación de importantes redes regionales e internacionales y por la realización de proyectos innovadores. Su filosofía de trabajo en red y sus prácticas colaborativas representan nuevas formas de relación social, de intercambio cultural y de creación de capital simbólico. Frente a la globalización, las condiciones locales son hoy elementos a considerar, por lo que los Producers'Desks visibilizan modos de producción cultural tanto institucionales como para-institucionales y de trabajo colectivo, además de socialdemocracia y restos del estado del bienestar, precariedad institucional y conexión tecnológica, liberalismo capitalista y mentalidad punk, o postcomunismo y aproximaciones conceptuales".
47 Votos  Votar
4809 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 17 de Febrero de 2011
I wanna be your dog
© Sergio Ojeda
Cortesía Galería Asm28
nexo5.com
Jueves, 17 de Febrero de 2011
Brotando II
Acero al carbono, forja y soldadura
131x88x74 cm.
© José Luis Menéndez, 2003
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Jueves, 17 de Febrero de 2011
Mapas
40º25'13''N - 3º42'21''O
© Sashadasha
Foto: nexo5.com
nexo5.com
Jueves, 17 de Febrero de 2011
Silencios. A Erik Satie (1866-1925) (detalle)
Teclas de piano, hilo, madera, textil e instalación sonora
300x160x160 cm.
© Pep Fajardo, 2010
Foto: nexo5.com
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS justmad,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved