Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:50 Madrid (Spain-Europe)
ENTREVISTA: Isabel de León, Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
"En la actualidad no existe ningún gran mecenazgo"
La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla es un centro de investigación en artes visuales y escénicas, así como en arqueología, gracias a su biblioteca, sus archivos y su colección de arte - El Centro, además, ayuda a jóvenes artistas con becas y exposiciones periódicas - La Academia publica la Revista Temas de Estética y Arte, de periodicidad anual
Compartir
Isabel de León, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla
Foto: (AI) Andalucía Investiga
Miércoles, 23 de Febrero de 2011   Sevilla, España,
Isabel de León se declara una persona "dedicada por completo al mundo del arte". Así lo avala su trayectoria profesional, en la que destacan cargos como el de directora artística del Museo Casa Palacio de Lebrija o colaboradora artística del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (I.C.A.S.). Toda esta actividad la compagina con la presidencia de esta Real Academia, algo que puede hacer, como ella misma expone, "con ayuda de excelentes colaboradores, sin los cuales no podría desempeñar la tarea que me imponen todos esos cargos".

Los fines esenciales de la Academia son el conocimiento, fomento y difusión de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones. ¿Qué actividades hacen para cumplir estos objetivos?
En la Academia se realizan de manera continua, a lo largo de todo el curso, conferencias, conciertos, exposiciones, jornadas de estudio, presentaciones de libros, etc., relacionadas no sólo con las diversas Bellas Artes (pintura, escultura, música, arquitectura) sino con cada una de las secciones integradas en ella: Arqueología, Artes Suntuarias, Escénicas y Audiovisuales.

¿Qué actividades de investigación y divulgación se desarrollan en la Academia?
La Academia publica la Revista Temas de Estética y Arte, de periodicidad anual, en la que se recogen los trabajos de investigación que desarrollan los distintos académicos de cada una de las Secciones.

¿Qué tipo de investigación se puede realizar en Bellas Artes?
Todo tipo de investigación que esté relacionada con las Bellas Artes en general, en su sentido más amplio, con las distintas secciones que le indicaba más arriba. Para ello la Academia dispone de una buena biblioteca y de unos valiosos archivos, en los que se guarda toda la documentación propia más la que perteneció a la antigua Comisión Provincial de Monumentos, estrechamente vinculada siempre con la Academia.

También se ocupan de la recepción y conservación de objetos artísticos, manuscritos, etc. ¿Puede citar algún ejemplo?
La Academia tiene una valiosa colección de arte propia, formada a lo largo de los años con obras realizadas por los propios académicos o donadas a través de ellos por distintos mecenas, que se halla permanentemente abierta al público, como si fuera un Museo. Y en la Academia se guarda, asimismo, la mejor colección de arte oriental de toda la provincia, una colección formada por misioneros españoles en Japón y que fue donada hace algunos años por la Compañía de Jesús a la Academia.

¿Desarrollan actividades para promocionar y formar a jóvenes artistas?
Con esa finalidad especialmente hemos habilitado en nuestra propia sede una sala, a la que llamamos Sala Villegas, para permitir que puedan exponer en ella jóvenes artistas. La última ha sido este pasado mes de noviembre con la obra de una joven y excelente pintora de Huelva, Virginia Saldaña.

¿Qué actividades encaminadas a promocionar el arte realiza la Academia?
Las que le indicaba al principio, a todas las cuales habría que añadir la que llamamos Exposición de Otoño, en la que de manera alternativa (Pintura, Escultura) se ofrece la posibilidad de exponer sus obras a todos cuantos artistas quieran presentarse, a los que se conceden diversos premios, de hasta 12.000 ¤., patrocinados por diversos mecenas, unos personales y otros institucionales.

Uno de los fines de la Academia es vigilar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos relativos al respeto del contenido artístico de edificios y de otros conjuntos de valor monumental. ¿Cómo se lleva este objetivo a la práctica?
La Academia se manifiesta siempre que lo considera procedente, o para responder a los dictámenes que pueda pedir la Administración de Justicia. Se presenta en cualquier pleno el tema motivo de preocupación, se encarga su estudio al académico o académicos correspondientes y se envía a la autoridad correspondiente un escrito manifestando cuál es la posición de la Academia en relación con ese tema.

La Academia que preside encuentra sus orígenes en la Academia del Arte de la Pintura, fundada en 1660 por pintores de la talla de Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés Leal. ¿Podría comparar la situación o vida artística de la ciudad de Sevilla en aquélla época y en la actualidad?
Yo creo que la diferencia esencial está en que la vida artística de aquella época era fundamentalmente religiosa, la Iglesia era la gran mecenas del arte que hizo posible la existencia de aquellos grandes artistas, pintores, escultores, músicos, arquitectos. Y en la actualidad no existe ningún gran mecenazgo, y cada artista tiene que abrirse camino con su esfuerzo personal, su presentación a concursos o a través de las galerías de arte.

El pasado 16 de noviembre, la Unesco designó al Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A su entender, ¿qué supondrá esta designación para este arte?
Yo creo que su consolidación como arte a nivel mundial, aunque el flamenco no necesita esa designación para ser considerado ya de esa manera.


*Este artículo se publica bajo Licencia CC por parte de su autora
36 Votos  Votar
5566 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS ai,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved