Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Lunes, 23 de Septiembre de 2019 06:10 Madrid (Spain-Europe)
Para su edición de 2011
El software libre candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La candidatura engloba a toda la Comunidad Internacional - Ha comenzado una campaña de adhesiones, estando todos invitados a afrontar de manera conjunta este reto - El 18 de marzo se entregan las adhesiones - CENATIC considera ésta "una excelente oportunidad"

Compartir

Sello de apoyo a la candidatura

Jueves, 24 de Febrero de 2011   Madrid, España,

El software es el producto cultural más consumido por los ciudadanos. Los modelos de producción del software libre han revolucionado el concepto de producción fordiana, y han permitido en gran parte el desarrollo de la sociedad del conocimiento distribuido. Sus procesos colaborativos de fuentes abiertas han sido llevados a otras áreas culturales como la producción cinematográfica, el periodismo ciudadano, o los modelos de gestión en red.

La Fundación Príncipe de Asturias ha invitado a CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas) a presentar una propuesta de candidatura a los Premios Príncipes de Asturias 2011. CENATIC, a propuesta de su Consejo Asesor y con el refrendo de sus órganos de gobierno ha decidido promover y presentar como candidato a La Comunidad Internacional del Software Libre en su modalidad de Cooperación Internacional, candidatura que aúna y representa a todos los integrantes de la fantástica red de cooperación que es La Comunidad del Software Libre.

Según CENATIC, "cuando hablamos de la Comunidad Internacional de Software Libre nos referimos al conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, testing, organización, soporte y comercialización del software libre".

El software libre generado por esta Comunidad ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas.

Así, ha comenzado una campaña de adhesiones, siendo todos invitados a afrontar de manera conjunta este reto. Antes del 18 de marzo serán entregadas a la Fundación Príncipe de Asturias un dossier que incluirá la descripción de la candidatura, méritos acreditados, adhesiones electrónicas y rubricadas, así como el informe final de méritos.

Es posible apoyar la campaña de manera online
Para apoyar la campaña hay que entrar en http://www.cenatic.es/swlppa y:

  • Cumplimentar una Adhesión Electrónica completando los datos que figuran más abajo y aportando tus comentarios sobre la razón por la que esta candidatura debería recibir el Premio.
  • Cumplimentar una Adhesión Rubricada a través del Documento de Adhesión Rubricada que aparece en esta web, documento que puedes modificar en lo que estimes oportuno y enviarlo por correo postal a la dirección indicada en el propio documento.

Cualquiera puede difundir la candidatura
Cualquier organización se puede unir a la promoción de la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias de la siguiente manera:

  • Con la inserción en sus canales web del sello de la campaña "Yo apoyo la candidatura Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011".
  • Con la colocación del banner que enlaza con el Espacio de Información y Gestión de Adhesiones Electrónicas http://www.cenatic.es/swlppa.
  • Iniciando aquellas acciones que se crean convenientes destinadas a lograr el máximo número adhesiones rubricadas procedentes de aquellas personas que consideres pueden aportar prestigio y relevancia nacional e internacional a la candidatura y enviarlo por correo postal a la dirección indicada en el propio documento.
  • Realizando aquellas acciones de comunicación a la sociedad que se consideren oportunas, destinadas a dar a conocer el inicio de la campaña y favoreciendo la captación de adhesiones electrónicas a la misma a través del Espacio de Información y Gestión de Adhesiones Electrónicas http://www.cenatic.es/swlppa.
  • Aportando argumentos adicionales a CENATIC a fin de poderlos incorporar al informe de candidatura a entregar a la Fundación Príncipe de Asturias.

Una oportunidad de reconocimiento público e institucional
CENATIC considera ésta "una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional la existencia de un sector asociado al software libre compuesto por desarrolladores, empresas, investigadores, universidades, divulgadores, gestores de comunidad, traductores... y todo un conjunto de personas e instituciones asociadas al software libre capaces de colaborar y trabajar de forma unida por una forma diferente de construir software, por un futuro tecnológico mejor para todos".

39 Votos  Votar
3661 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved