Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:21 Madrid (Spain-Europe)
Conclusiones del I Foro de Turismo Cultural
Apostar por la calidad y por nuevos modelos de gestión de museos, claves en el desarrollo turístico cultural
Bajo el lema "Disfrutar sin destruir", se celebró ayer el Foro con la presencia de varias personalidades del sector - El encuentro y los debates pudieron seguirse por streming
Compartir
I Foro de Turismo Cultural
Caixa Forum Madrid
Foto: UCJC
Viernes, 25 de Febrero de 2011   Madrid, España,
Personalidades del sector del turismo en su vertiente relacionada con la cultura participaron el pasado jueves 24 de febrero en el I Foro de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el edificio Caixaforum de Madrid, en el que se abordó la problemática de este sector —el turismo cultural— y se trató de elaborar un decálogo de buenas prácticas bajo el lema "Disfrutar sin destruir". Casi 4.000 personas siguieron en algún momento la retransmisión online del evento.

La presentación corrió a cargo de Marta Carrasco Ferrer, coordinadora de la titulación de Turismo de la UCJC; de Alfonso Sánchez Burón, vicerrector de Investigación de la UCJC; de Sofía Rodríguez Bernis, presidenta de ICOM en España y directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, y de la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó.

Alfonso Sánchez Burón enumeró las que según él son las tres condiciones principales que debe reunir un área geográfica para poder ofrecer una experiencia de calidad a los turistas que la visiten. La primera: debe tener un elemento estructurador y definitorio de la identidad de la zona, como el vino en la Rioja Alavesa o el pasado histórico en el sur de Escocia. La segunda: sus habitantes deben ser conocedores y disfrutar del patrimonio cultural, que no debe convertirse en algo reservado para los turistas ni en un modo de ganar dinero fácil. La tercera: la conservación de las tradiciones debe compaginarse con la apertura al exterior. Ángeles Alarcó, por su parte, ofreció algunas cifras. 7,5 millones de extranjeros, aseguró, visitaron España en 2010 por motivos culturales. "El turismo cultural -agregó- generó unos ingresos de casi 6.000 millones de euros".

Nuevos modelos de gestión en los museos
A continuación, en una mesa redonda moderada por Dolors Vidal Casellas, directora del Máster de Turismo Cultural de la Universidad de Girona, se habló de los nuevos modelos de gestión en los museos. Vidal dijo que el sector turístico español se "vigila con lupa" en todo el mundo y que las innovaciones que aquí se ponen en prácticas suelen ser copiadas en el extranjero. Marina Chinchilla Gómez, coordinadora general de Atención al Visitante del Museo del Prado, explicó las estrategias que la institución de la que forma parte está empleando para mejorar la calidad de las visitas. Entre éstas destacan las medidas para distribuir a la gente de manera que se eviten las colas, y la creación de espacios de "acogida". Chinchilla Gómez dijo que el Prado recibió a 2.700.000 visitantes en 2010. De éstos, el 80% acudieron para ver la exposición permanente; el 57% fueron personas no residentes en España. Sofía Rodríguez Bernis, directora del ICOM, por su parte, trató el tema del deterioro de las obras de arte. Afirmó que la percepción de la realidad ha cambiado para las generaciones más jóvenes y habituadas a navegar por Internet. Contemplar una obra a través de la página web del museo, dijo, puede ser para los jóvenes un buen sustituto de la observación real, algo que no les ocurre a los que pertenecen a generaciones anteriores. Susana Arribas Paredes, jefa de Gestión de la Información Turística de la Comunidad de Madrid, aconsejó a los estudiantes de turismo que se esfuercen por conocer con profundidad el área geográfica en la que pretenden trabajar y agregó que los guías turísticos no son meros "proveedores de información", sino que "además son asesores". A continuación, Elena López-Arias, jefa del Departamento de Formación de Viajes El Corte Inglés, habló de la necesidad de que las instituciones públicas colaboren con las operadoras de viajes, puesto que corresponde a las primeras promocionar los destinos para que luego los clientes los demanden en las agencias. Por último, Mikel Asensio Brouard, de la Universidad Autónoma de Madrid, definió el turismo cultural en contraste con el turismo de masas. El primero, aseguró, es "multipropósito"; es decir que los turistas dedican un mismo viaje a satisfacer intereses variados. Asensio se quejó de "la escasa importancia que se suele dar a la cultura en los programas que elaboran las touroperadoras".

Calidad versus cantidad
Después de un descanso, en una segunda mesa redonda, moderada por Rocío Gutiérrez González, gerente la Fundación Melilla Monumental, se trató el asunto de la calidad y la cantidad. Gutiérrez González afirmó que el turista cultural es más respetuoso con el medio ambiente, viaja en cualquier época del año y suele tener una mayor capacidad adquisitiva; por todo lo cual su presencia resulta más deseable que la del turista común.

Acto seguido, María Rosa de Juan Alonso, presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo, reivindicó la figura del guía como responsable en gran medida de la calidad de la visita; insistió en que es necesario instruir adecuadamente a los futuros guías y dijo que éstos deben cambiar su discurso en función del tipo de turista al que se dirijan. Luisa Irazú López-Campos, coordinadora del Proyecto Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura, por su parte, habló de su experiencia en el 2 Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, en el que se trató de concienciar a niños y adolescentes de la conveniencia de cuidar el patrimonio cultural. Los niños, agregó, son inigualables suscitando curiosidad por la cultura a sus amigos y familiares. Sara Matarrubia Calvo, directora de marketing de Sol-Meliá, explicó que en la empresa para la que trabaja se intenta que sean los empleados de los hoteles los que exciten el interés del turista por el patrimonio, puesto que la comunicación directa entre las personas resulta más eficaz que cualquier clase de publicidad.

Por último, Pedro Martín Torices habló del papel que desempeña como jefe del Departamento de Visita Pública del Patronato de la Alhambra y el Generalife. El último problema al que se ha enfrentado, dijo, ha sido la masificación de las visitas. Para solventarlo el Patronato ha tenido que hacer esfuerzos por "diversificar" el turismo, de modo que se eviten las aglomeraciones y el deterioro de los monumentos que éstas traen como consecuencia. La Alhambra, agregó, proporciona unos ingresos anuales de casi 500.000 euros.

Enrique Fernández, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UCJC, cerró el acto y emplazó a los asistentes a la siguiente edición del Foro, para la que aún no se ha fijado la fecha.
31 Votos  Votar
4268 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios, Viajes,
ETIQUETAS ucjc,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved