Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Sábado, 21 de Octubre de 2017 03:27 Madrid (Spain-Europe)
Las artes y las matemáticas tienen una relación estrecha

Así se desprende de lo afirmado por el matemático argentino Pablo Amster, quien pasó por la Universidad Nacional de Colombia para participar en la charla 'Matemática y arte'

Compartir

Pablo Amster durante la charla 'Matemática y arte'

Miércoles, 9 de Marzo de 2011   Medellín, Colombia,

Una visión más amplia que profundiza en los lenguajes comunes entre la matemática y el arte es el planteamiento sugerido por el matemático argentino Pablo Amster en su paso por la UN en Medellín, según un comunicado difundido por la Agencia de Noticias UN.

 

"La base de todo es el lenguaje, cada arte tiene su lenguaje propio; por ejemplo, toda la estructura en la que se apoya la música, como las reglas de la armonía y la construcción de la escala, está basada en principios matemáticos, al igual que las artes plásticas y la literatura", explicó el docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

 

También dijo que la matemática y el arte combinan la necesidad de crear, un espíritu libre y elementos para construir sus universos, "la matemática es un lenguaje de una enorme potencia expresiva y creativa".

 

Esta ciencia en sí es arte, que tiene una lógica interna, la cual debe ser coherente y no conducir a contradicciones, y que no tiene una vinculación directa con la realidad, "Vicente Huidobro, poeta chileno, decía que ‘en cada poema el poeta compone un mundo', y de alguna manera la matemática es eso, una ciencia que compone sus propias lógicas", agregó.

 

Y aunque el mundo de las matemáticas genera cierta apatía en diferentes públicos, el científico argentino recomendó aprovechar los intereses de las personas en otras áreas para motivar a la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina: "Pienso que el conocimiento se tiene que construir junto con el alumno".

 

Por eso, Pablo Amster, quien se define como un investigador activo, argumentó que los docentes deben continuar capacitándose e investigando con el fin de idear estrategias que permitan una mayor efectividad en la transferencia del conocimiento.

 

"La idea es mostrar las distintas apariciones de las matemáticas, por ejemplo, si a mí me llega alguien interesado por la literatura, yo le hablo de Borges, Fernando Pessoa, Edgar Allan Poe y otros autores en los que se perciben elementos matemáticos", expresó.

 

Pablo Amster fue invitado por la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín para participar de la charla 'Matemática y arte', que se realizó en el Parque Explora.

56 Votos  Votar
42680 Lecturas
VÍDEOS
nexo5.com
Miércoles, 9 de Marzo de 2011

Las artes y las Matemáticas tienen más en común de lo que parece, según el investigador argentino Pablo Amster, quien habló de los elementos comunes entre estas disciplinas en su visita a la Universidad Nacional de Colombia en Medellín el 7 de marzo de 2011. (Agencia UN)

Idioma: Español

Duración: 2'10''

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Innovación,
ETIQUETAS un,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved