Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:46 Madrid (Spain-Europe)
ENTREVISTA: Clara Montoya, artista participante en la Semana de los Nuevos Medios 2011
Clara Montoya contesta tus preguntas
Hasta las 12 p.m. (GMT) del sábado 26 de marzo de 2011 los lectores de nexo5.com pudieron realizar preguntas a Clara Montoya, con motivo de su participación en la Semana de los Nuevos Medios organizada por la galería ASM28, y dentro del nexo5_LAB promovido por nexo5.com
Compartir

Library y Sólo

Vista de la exposición de Clara Montoya en ASM28

Semana de los Nuevos Medios 2011

Foto: nexo5.com

Jueves, 24 de Marzo de 2011   Madrid, España,

Clara Montoya presenta dos piezas del 22 al 25 de marzo en la galería ASM28, dentro de la Semana de los Nuevos Medios en su edición de 2011. La instalación "Sólo" se trata de un iPad a través del cual se pueden ver dibujos en 3D realizados por la artista, pudiendo el espectador participar en ella en todo momento, pues responde al movimiento que este hace de la pieza, ofreciendo diferentes perspectivas del dibujo mostrado en ese momento, el cual a su vez se hace y se deshace de manera contínua y diferente cada vez.

 

Por su parte, la instalación "Biblioteca", consiste en una video proyección infinita y aleatoria que está funcionando continuamente, y que muestra, imitando estéticamente los paneles informativos de aeropuertos y estaciones de tren, un sinfín de probabilidades matemáticas en composición de palabras y frases. La pieza proyectada cambia sola y con rapidez, mostrando por casualidad matemática, palabras compuestas que el espectador reconoce entre un mar de otras sin sentido.

 

Con motivo del nexo5_LAB, nexo5.com abrió la posibilidad a sus lectores de realizar preguntas a la artista sobre estas dos piezas presentadas, y así contribuir a resolver dudas generales y ayudar a la mejor comprensión del concepto artístico de Clara Montoya. Se admitieron preguntas hasta las 12 p.m. (GMT) del sábado 26 de marzo de 2011.

 

PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS LECTORES DE nexo5.com:

1 - Pregunta de Álex
Vistas las dos piezas, y teniendo en cuenta la vinculación que tiene "Biblioteca" con el texto "Biblioteca de Babel" de Borges, ¿no crees que la pieza en la que utilizas el IPad, también tiene relación con ese texto?

Sí, por eso están juntas. Aunque "Sólo" no esté estrictamente basado en el texto también trata sobre la búsqueda de significado, de sentido.

 

2 - Pregunta de Anónimo
La elección del encuadre en "Biblioteca" potencia con la perspectiva la sensación de infinitud. ¿Es algo buscado o una opción meramente estética?

Es buscado.

 

3 - Pregunta de Julian
Imaginando tu proceso de creación de "Sólo", me gustaría saber la relación o influencia de esta obra con el film "El Misterio de Picasso", así como con los dibujos que realizó Picasso de un sólo trazo, sin levantar el lápiz del papel.

"Sólo" es una búsqueda en la creación y está basada fuertemente en esa película, que ví muy a menudo. La idea de presentar la obra como un proceso en constante cambio, un fluir de ideas en la mente del que crea para mí es tan interesante como un resultado final. Lo de los dibujos de un solo trazo es una coincidencia.

 

4 - Pregunta de Anónimo
¿Eres programadora o trabajas con alguien para la realización del software necesario para la confección de las piezas?

En estas dos piezas he trabajado con mi hermano, Ramón Montoya Vozmediano, que ha creado el software necesario. Trabajamos a distancia, él vive en Los Ángeles. En la actualidad trabaja para Dreamworks y trabajó para Walt Disney. Sin su opinión y maestría las piezas no hubieran sido posibles.

 

5 - Pregunta de Antonio
Conociendo la pieza 1 in 2400 , y viendo estas dos que expones aquí, me pregunto ¿qué ha pasado en tu vida para que la probabilidad siga marcando tu obra?

La pieza de  1 in 2400 y la de Biblioteca se presentaron por primera vez juntas en una exposición individual llamada Chance que trataba sobre el tema de la probabilidad, la coincidencia y el presente. La pieza de "Sólo" tiene cierto aire porque presenta muchas posibilidades, pero apunta más hacia la libertad creativa y al funcionamiento de la mente en la búsqueda y reconocimiento de formas.

 

6 - Pregunta de Chuso
Desde el punto de vista de la distribución y difusión de la obra, ¿te planteas las posibilidades de distribución digital que tiene, sobre todo, la pieza "Solo", como obra realizada expresamente para un soporte digital concreto?

Sí, "Sólo" se basa en una tableta y es lógico que usemos ese medio para entregar arte a domicilio...

 

7 - Pregunta de Grau
No puedo ver las piezas en directo, pero entiendo que ambas son bucles sin final. ¿Por qué te interesa esta indefinición temporal?

La base de mi obra esta en el movimiento y el tiempo. Para mí el tiempo mide el movimiento, me interesa esa vibración, jugar con el tiempo como materia sin una narrativa me permite rebuscar en la esencia del movimiento, del ser.

 

8 - Pregunta de Ana P.
¿Tienes prevista la exposición itinerante de estas piezas en otros espacios?

Por ahora "Sólo" se va a una exposición colectiva, "expanding drawing", comisariada por Pilar Ribal en Espacio Atlantico, Vigo del 7 al 10 de Abril del 2011.

 

9 - Pregunta de nexo5.com
Desde nexo5.com queremos agradecer a Clara Montoya su disposición en esta iniciativa. También lanzamos la última pregunta, que es una cuestión abierta: ¿Deseas decir algo o aclarar alguna cuestión que no ha sido preguntada por los lectores?

Dar la gracias a asm28 y nexo5 por su confianza y trabajo de difusión; a Ramón Montoya Vozmediano por su imprescindible labor en el proyecto; y decir a todos los que miraron con curiosidad y disfrutaron que hay más en www.claramontoya.com.

34 Votos  Votar
4787 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Library (detalle)

Video proyección generada por computadora. Ciclo de 15 minutos.

© Clara Montoya, 2009

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Sólo (detalle)

iPad con dibujos 3D

© Clara Montoya, 2011

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS asm28, nexo5_LAB,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved