Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Martes, 21 de Noviembre de 2017 12:46 Madrid (Spain-Europe)
Dentro de la SNM11
Encuentro de Iván Pinto con el público
Con motivo del nexo5_LAB celebrado en la galería ASM28, el artista Iván Pinto se sometió a las preguntas de los asistentes, que actuaron de periodistas ocasionales
Compartir

Capacidades en Blanco 2.0

Iván Pinto

Foto: nexo5.com

Jueves, 24 de Marzo de 2011   Madrid, España,

El miércoles 23 de marzo, Iván Pinto interpretó su performance sonora Capacidades en Blanco 2.0. como actividad enmarcada dentro de la Semana de los Nuevos Medios (SNM11).

 

La pieza parte de dos tiempos diferenciados: El tiempo que se refiere a la duración total de la performance y el tiempo asignado al desarrollo de varios eventos internos bajo la forma de instrucción. La relación entre ambos tiempos es a su vez de dependencia y de confrontación. La duración total de la performance, que por concepto no puede superar el resultado de la suma del total de los tiempos internos prefijados para cada instrucción, fue de 25 minutos. Mediante un dispositivo de cuenta atrás, se alertó a los performers y público asistente del tiempo restante para la finalización de la acción.

 

Así, los asistentes vieron actuar a los performers: el propio Iván Pinto, quien contó con la colaboración de Juan Gómez. Detraś de una mesa de aparente cartón se produjo la acción, mientras por detrás se proyectaban dos cañones de luz, uno blanco con letras negras, y otro negro con letras blancas. El primero mostraba una frase o axioma, la cual se volvía ilegible en interacción con el ruido de la sala. La otra mostraba la instrucción en curso y el tiempo que debía durar. La realización de la instrucción por parte de los artistas provocaba el ruido de la sala o el silencio, lo que modificaba la frase o axioma del otro panel proyectado.

 

Una vez finalizada la acción y con motivo del nexo5_LAB celebrado en la galería ASM28, el artista Iván Pinto se sometió a las preguntas de los asistentes, que actuaron de periodistas ocasionales. Como respuesta a una de las preguntas, Iván Pinto señaló que el hecho de llamarse la obra "2.0" responde a su planteamiento de la pieza "como un trabajo en proceso, de modo que se van añadiendo instrucciones. La primera vez utilicé una serie de intrucciones, y para ésta he utilizado otras. Algunas que me interesaban de la anterior versión las he mantenido, pero alrededor del 80 % están desarrolladas para su exposición en este espacio, así como la escenografía". Y añadió, "si alguien se sigue interesando en la pieza, mi intención es ir haciendo versiones nuevas". La pieza ya se había realizado en el Centro de Creación Experimental de Cuenca.

 

Otra de las curiosidades de los asistentes fue conocer la opinión del artista sobre la diferencia entre ruido y sonido. Pinto afirmó que para él "son la misma cosa". Durante las preguntas, se le pidió a Iván que explicara el significado de una instrucción que se le había presentado en morse al público, a lo que el artista respondió, con una sonrisa cómplice, que "eso no se dice, y que además es complicada la descodificación."

 

En cuanto al encasillamiento, surgió la cuestión de los artistas que se dedican a la performance y sólo hacen performance, o los artistas que hacen sonoro y se dedican a producir sólo arte sonoro, o aquellos que hacen gráfica y se encasillan ahí. En ese sentido se le preguntó a Iván Pinto cómo se decidió a la realización de la performance, es decir, a mostrarse al público. El artista respondió con un rotundo "yo no me cierro a nada. Depende cómo conceptualice la idea para un proyecto, si requiere exponerse delante del público, pues me tendré que exponer. Si tengo que estar escondido, pues estaré escondido. No me quiero cerrar a algo por norma."

 

Respecto a la aleatoriedad de la distorsión de la frase o axioma respecto del ruido producido en la sala, Ivan Pinto definió la idea como la de un "software con orejas". Esto es, el artista trabaja con un software sensible y "depende del nivel de sonido que haya en la sala, la frase puede ser legible o ilegible". En cuanto al origen de las frases dijo: "todos son aforismos, algunos son míos y otros son de pensadores o teóricos del sonido y todas tienen que ver con la idea de cómo escuchamos". En relación a las instrucciones, Pinto fue preguntado por la elección del orden al mostrarlas, teniendo en cuenta que los espectadores vieron estas numeradas y no mostradas correlativamente, a lo que respondió con su intención de trabajar con "una base de datos infinita. Es decir, mi intención" -señaló- "es que la base de datos de instrucciones vaya creciendo, de modo que pueda seguir haciendo esta pieza en el futuro, y la idea es que vayan saliendo aleatoriamente, por eso salían descolocadas."

 

Otro punto de interés para los asistentes fueron las cuestiones técnicas. Técnicamente, Iván Pinto calificó el proyecto de "no muy complejo", utilizando archivos que están en el dominio público y, en su mayoría software libre. También fue preguntado el artista por la utilización del tiempo dentro de la acción. En este sentido, y frente a la pregunta de ¿por qué se mostraba el tiempo de duración de cada una de las instrucciones?, el artista explicó que el tiempo de cada una de las instrucciones forma parte del "mismo juego de la performance, que parte de un tiempo prefijado de duración en el que caben una cantidad indeterminada de instrucciones, además de darle así dinamismo a la acción". Pinto contestó con un sí a la pregunta sobre si la pieza, que administraba el tiempo en lugar de luchar contra él o intentar estirarlo o atraparlo, daba la batalla del tiempo por perdida. No obstante, añadió que "el tiempo de las instrucciones puede variar para futuras representaciones."

 

Por último, más allá del propio juego con el espectador ofrecido durante la acción, el artista fue preguntado por si estaría dispuesto a dar un paso más allá con las instrucciones, y dejar que el espectador eligiera en un futuro las instrucciones que quiera ver. Se puso como ejemplo si estaría dispuesto a ofrecer en ese mismo momento un bis. Las palabra textuales que dijo Iván, siempre con una sonrisa, fueron "no procede". Sin embargo acabó accediendo, y repitió precisamente la instrucción que estaba codificada en morse. "Así respondo también a la anterior pregunta", dijo.

40 Votos  Votar
3660 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Chuso Moreno presentando la performance "Capacidades en Blanco 2.0" de Iván Pinto.

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Iván Pinto contestando a las preguntas de los asistentes.

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Capacidades en Blanco 2.0

Iván Pinto

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Capacidades en Blanco 2.0

Iván Pinto

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS asm28, nexo5_LAB,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved