Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:09 Madrid (Spain-Europe)
Pasión por el dibujo fuera de límites
Off Limits acogió la acción-improvisación de dibujo en directo en la que intervino Sao Torpez, además de Pepe Medina, Theo Firmo, Tamara Arroyo, Ignacio Chavarri, Eva Solano y Luis Pérez Calvo como artistas invitados
Compartir

Imprografías, dibujo en directo (detalle del panel)

Off Limits comisariado por Columpio

Foto: nexo5.com

Sábado, 9 de Abril de 2011   Madrid, España,

Ayer viernes 8 de abril, Off Limits acogió la acción-improvisación de dibujo en directo en la que intervinieron Sao Torpez y otros artistas invitados (Pepe Medina, Theo Firmo, Tamara Arroyo, Ignacio Chavarri, Eva Solano y Luis Pérez Calvo) realizando dibujos a varias manos. Las Imprografías, tal y como las denomina Torpez, constituyen estas citas con el dibujo improvisado y realizado públicamente, en el que el espectador es partícipe del proceso, ritmo y movimiento con el que se va creando un dibujo en tiempo real. "Esos momentos efímeros, performativos, deben entenderse en el tiempo como algo a repetir, experimentar, lo más posible".

Así sucedió ayer, en el que se desató por parte de todos, artistas y asistentes la pasión por el dibujo. Tras la presentación de Susana Bañuelos (Columpio), organizadora del evento, los artistas comenzaron con un corrillo de reflexión y diálogo para determinar los ritmos y los turnos. Acabado este periodo a modo de tiempo muerto de un partido de baloncesto, cada artista fue realizando por turnos algunas líneas sueltas. Duró poco la contención, pronto se lanzaron a rellenar de formas, volúmenes y colores de tiza un papel negro y largo, como un encerado efímero, que cubría una de las paredes de Off Limits. Sao Torpez comentó por lo bajo: "¡Qué ganas de dibujar. Va a faltar papel!"

Esta pasión duró aproximadamente 40 minutos, pero no hubo bastante. Unos metros más allá, otro papel similar al anterior aguardaba el polvo de tiza. En esta ocasión fue el turno de los espectadores (algunos de ellos también artistas) que se lanzaron a rellenar la superficie negra con líneas, textos y volúmenes. No hubo tregua, la acción no acabó hasta que prácticamente no quedó superficie negra que cubrir.

Entre una acción y otra, Susana Bañuelos presentó el libro de artista "COPYGRAFÍA", una edición de 20 ejemplares intervenidos por Sao Torpez. Junto a la mesa que albergaban los libros había dos elementos: a la izquierda un ordenador que presentaba la web de Columpio; a la derecha y en el suelo, un rollo de papel negro y unas cuantas tijeras. No era el día de los ordenadores, lo digital estaba fuera de contexto.

Las tijeras se veían ayer con un atractivo especial, acicaladas para la recién estrenada primavera. En un momento indeterminado se dio el pistoletazo de salida. En ese preciso instante la pasión volvió a adueñarse de la sala: Tijeras en mano, los asistentes (artistas, espectadores, curiosos y visitantes), fueron recortando los dibujos para adueñarse de la parte que más les atraía a cada uno. Apenas quedaron despojos colgados de la pared, restos de una depredación incruenta, una batalla librada entre risas, menos efímeras que la tiza inaprensible que se quería conservar.

¿Alguien piensa que la pasión por el dibujo tiene límites?

38 Votos  Votar
3888 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Sábado, 9 de Abril de 2011

Reunión de los artistas junto al panel antes de empezar la acción

Imprografías, dibujo en directo

Off Limits comisariado por Columpio

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Sábado, 9 de Abril de 2011

Los artistas en acción

Imprografías, dibujo en directo

Off Limits comisariado por Columpio

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Sábado, 9 de Abril de 2011

Algunos de los asistentes dibujando en otro panel

Imprografías, dibujo en directo

Off Limits comisariado por Columpio

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Sábado, 9 de Abril de 2011

Recorte del panel

Imprografías, dibujo en directo

Off Limits comisariado por Columpio

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS off limits, columpio,
COMENTARIOS
Nickname  Columpio (2011-04-09 21:51:30 GMT)
Asunto  fotos de la imprografía colectiva
Comentario
Más fotos del evento
Link  
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved