Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 15 de Noviembre de 2019 03:55 Madrid (Spain-Europe)
Cine
'¿De qué?', una película con autoría difusa
Crónica del estreno mundial de '¿De qué?', una película colaborativa resultado de un proceso de trabajo que comenzó en 2009 en Humanes, y en el que participaron numerosos jóvenes de la localidad
Compartir
Lunes, 11 de Abril de 2011   Madrid, España,

El pasado sábado se realizó en Medialab Prado (Madrid) el primer visionado público de la película '¿De qué?'. El film fue realizado según la metodología colaborativa del colectivo Cine Sin Autor. El colectivo ofreció a un grupo de alumnos del Instituto de Humanes (Madrid) los medios necesarios para que pensaran y realizaran una película. Este grupo de adolescentes estuvo formado por Natalia Agudelo, David Arenal, Javier Burgos, Daniel Casaleiz, Eva Fernández, Marta Guio, Daniel Goldmann, Israel López, Patricia Rodríguez, Gerardo Tudurí, Arturo Zarzalejo, Arturo Álvaro Ponferrada Naranjo, Claudio Mero Bernal, Jonhatan Edo, Emanuelle Trepagny y Gonzalo Azcoitia.

El título '¿De qué?', según los propios autores, ofrece a la indefinición de una respuesta clara sobre el argumento de la película: "La pregunta constante que nos hacíamos era ¿De qué (va la película)?", afirman en su blog.

En ese sentido, un resumen convencional diría: Un equipo de producción cinematográfica, con un fuerte contenido político de socialización del hecho denominado cine, ofrece a un grupo de alumnos de un instituto de bachillerato de una localidad de la periferia madrileña la posibilidad de realizar la película que ellos quisieran. Tras jornadas de debates y un intento de realizar un film de ficción con acción e intriga, deciden contar su propia vida cotidiana.

Sin embargo, la película escarba en algunos temas de interés, más allá de la respuesta que busca su título. En la misma se tratan temas como la autoría en el cine y la gobernanza asamblearia en la creación artística en general; la identidad colectiva en tensión con la individual; la adolescencia como periodo heterogéneo, atemporal, instantáneo y difuso; la incapacidad para la ficción o la inseguridad que se manifiesta ante la presentación pública de la obra propia.

El grupo de alumnos fue quien decidió el argumento y filmó los planos, sobre todo los más íntimos. El grupo de Cine sin Autor apoyó técnicamente las ideas de los chicos, y realizó aportes de material filmado, los cuales se dejan ver sobre todo en la primera parte de la película, donde se observan interesantes episodios de cine sobre el cine. Asimismo, el equipo técnico realizó un montaje base (se redujeron 4,5 horas de material original a las 1,5 horas finales), que después se sometió a la consulta del grupo de chicos y chicas. El proceso por el cual el equipo que propone el proyecto va cediendo protagonismo al equipo que recibe la propuesta se ve reflejado en la película. En este proceso, lento por definición como todo proceso de generación de confianza, el grupo de chicos y chicas se va apropiando de las cámaras y de los temas que les interesaba contar.

Así, la película ofrece una gran dosis de veracidad y el espectador empatiza con las personas/personajes desde el principio. El resultado es inequívocamente contemporáneo, técnica y estilísticamente ecléctico.

Tras la presentación que se realizó en Medialab Prado se produjo un debate ameno, en el que los chicos y chicas, cambiados física y mentalmente después de haber transcurrido dos años desde la realización de la película, contaron su experiencia y se sometieron a las dudas de los asistentes. Todos se mostraron animados y contentos con el proyecto, así como interesados en la opinión de los demás sobre su obra. Asimismo, el equipo de Cine sin autor también contestó preguntas sobre la película y sobre el proceso de trabajo, así como sobre su concepto de cine colaborativo. En su manifiesto lo dejan claro, Cine Sin Autor "es un proceso socio-cinematográfico donde se busca que la Representación se vea modificada por la persona o el colectivo humano que genera un film y la persona o el colectivo humano se vea modificado por la construcción de la representación fílmica que este elige producir. Elegimos conscientemente personas, grupos y colectivos ajenos a la producción de imágenes mediáticas y cinematográficas." En ese modelo de producción alejado de oligarquías siguen escarbando, ahora en el barrio madrileño de Tetuán, con el proyecto 'Sinfonía Tetuán'.

36 Votos  Votar
5039 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 11 de Abril de 2011

Algunos de los actores/autores de la película ¿DE QUÉ?, el día del estreno en Medialab Prado.

Foto: nexo5.com

ARCHIVOS
nexo5.com
Viernes, 8 de Abril de 2011

Manifiesto 'Cine sin autor'. "Esto no es más que una pequeña maquinaria teórica orientada a la práctica del cine con la realidad, un texto en permanente construcción que hemos apodado versión 1.0, parodiando al lenguaje informático que está en continuo estado de prueba y mejora. (...) Sólo buscamos abrir horizontes nuevos con prácticas y preguntas nuevas. Sólo estamos planteando un posible camino para hacer cine desde los residuos que va dejando el capitalismo con plena intención de devolverlos a la conciencia audiovisual de nuestro mundo. Nuestro empeño no está en las ideas porque nuestra materia cinematográfica es la realidad, no los conceptos". Cine sin autor.

Idioma: Español

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Cine,
ETIQUETAS medialab prado,
COMENTARIOS
Nickname  Edo (2011-04-11 17:21:45 GMT)
Asunto  CSA
Comentario
si señor.
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved