Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 20 de Octubre de 2019 17:48 Madrid (Spain-Europe)
A partir del 19 de mayo
Larissa Bates cerrará la temporada expositiva de Espacio Mínimo
La joven artista norteamericana de origen costarricense traerá a Madrid sus dibujos y pinturas sobre los roles de género y las herencias de las culturas coloniales - La exposición constituye la primera individual de Bates en España y podrá verse hasta el 22 de julio
Compartir

© Larissa Bates

Dobbs Ferry Ladies Watching

Lunes, 18 de Abril de 2011   Madrid, España,

La galería Espacio Mínimo clausurará la temporada 2010-2011 con la primera exposición individual en España de Larissa Bates que, bajo el título de Snap and Go, agrupa una representativa selección de sus últimos trabajos pictóricos.

 

Americana de origen vostarricense, Larissa Bates centra su trabajo en la crítica de los roles que impone el género, especialmente el masculino, y en el estudio de las políticas coloniales, con énfasis en las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos.

 

Un elenco recurrente de personajes desarrolla en sus obras dramas de carácter psicológico, relacionados con la familia, el cariño y las relaciones de poder. El principal protagonista de estas narrativas es el Hombre-Madre, representado como un luchador americano que personifica cualidades maternales además de ser atlético, noble y heroico. El Hombre-Madre es pacífico, lo que no le impide, en ocasiones, entablar combates de lucha libre americana entre sus congéneres.

 

Otros de los personajes recurrentes en su trabajo, las Chicas-Chiquita-Banana, aparecen ocasionalmente cargando fruta a través de los paisaje de sus cuadros. Larissa Bates es la biznieta de George P. Chittenden, que fue vicepresidente de la United Fruit Company. Esta empresa, controló la venta de bananas en Costa Rica de 1925 a 1932. La United Fruit Company llevó escuelas, industria e infraestructuras a Costa Rica, pero bajo circunstancias bien complejas. Institucionalizaron el racismo prohibiendo las contrataciones de trabajadores de color para su compañía, emplearon prácticas laborales abusivas, y explotaron los derechos y las tierras del país. Como descendiente de estas dos esferas, la de los colonizadores y los colonizados, Bates explora en sus pinturas la intrincada dependencia respectiva de estos dos grupos.

 

Influencias de orígenes muy distintos configuran unas pinturas de pequeño formato, de aspecto extraño y de gran atractivo visual, que invitan a la observación cercana y detenida. Reminiscencias de iconografías bizantinas y de miniaturas persas se entremezclan con influjos contemporáneos, como los provenientes de los Ballets Rusos, Paul Cadmus, Trenton-Doyle Hancock o Amy Cutler

 

Larissa Bates (Burlington -Vermont-, 1981) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Licenciada por el Hampshire College expone con regularidad desde 2004 y participa en ferias internacionales con galerías de Europa y América.

32 Votos  Votar
4008 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 18 de Abril de 2011

© Larissa Bates

Obra de la exposición Snap and Go en la galería Espacio Mínimo, con la representación del Hombre-Madre

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS espacio minimo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved