Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 13:12 Madrid (Spain-Europe)
Turismo cultural
El 10% de los turistas citan la gastronomía y los vinos como una de las motivaciones de su viaje
El gasto de estos turistas creció en un 7%, muy por encima de la subida del gasto medio general del 1% por turista - Así se desprende de la jornada "Turistas, turismo y vino", celebrada en Madrid la semana pasada
Compartir
Lunes, 9 de Mayo de 2011   Madrid, España,

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida , y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, acompañados por el presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solís, inauguraron el pasado 5 de mayo en Madrid la jornada "Turistas, Turismo y Vino", organizada por el OEMV. Esta jornada también contó con la colaboración de la Federación de Hostelería (FEHR).

 

Joan Mesquida quiso resaltar la apuesta de la administración turística por el producto gastronómico y enológico, que viene realizándose desde 2001, con la creación del "Club de Producto Rutas el Vino de España", y que cuenta actualmente con 16 rutas certificadas y tiene otras 5 en proceso de certificación.

 

El secretario general de Turismo y Comercio Interior expresó su convicción de que es imprescindible un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para dar a conocer un producto que nos ha hecho líderes mundiales, que supone un elemento esencial para fidelizar al turista y que, más allá de él, involucra a fabricantes y comercializadores de la gran variedad de productos que componen la oferta gastronómica española. En ese sentido se concretó en 2010 una subvención directa de 180.000 euros para la promoción internacional de los destinos gastronómicos y en 2011 en la firma de un nuevo convenio con "Saborea España", con 150.000 para la implantación de la Marca Gastronómica de España.

 

El pasado año tuvo lugar el I Congreso Europeo de Gastronomía en el que participaron "Embajadores de Marca" como Ferran Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Aduritz. Además, el Gobierno y las Comunidades Autónomas están desarrollando planes de competitividad en materia gastronómica y desde la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior junto con diferentes asociaciones de turismo se ha impulsado el "Club de Producto Enogastronómico Gourmet". También se hizo referencia también a otras iniciativas como la edición de los libros "Bodegas Españolas. Arquitectura del vino", realizado en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, o la "Ruta del Jamón Ibérico", que actualmente está siendo elaborado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior.

 

Gran potencial del turismo gastronómico y enológico

Aproximadamente el 10% de los turistas extranjeros que nos visitan han declarado que la gastronomía y los vinos fueron una de las motivaciones de su viaje. Además, los turistas que visitan España atraídos por su oferta gastronómica tienen un gasto medio total superior al resto de los visitantes. En 2010, el gasto de estos turistas creció en un 7%, muy por encima de la subida del gasto medio general del 1% por turista. Por otra parte, el gasto en restauración de los turistas no residentes engloba no solo el turismo gastronómico, sino también consumiciones en bares y restaurantes, que en 2010 ascendió aproximadamente a 7.400 millones de euros.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó la importancia del consumo de vino de los más de 50 millones de turistas internacionales que recibe España anualmente, tanto durante su estancia en nuestro país como al regreso a sus ciudades de origen, donde sigue desarrollándose el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). Josep Puxeu ha resaltado la aportación del turismo gastronómico a la actividad agraria y agroindustrial, logrando promocionar los productos agroalimentarios españoles asociándolos a su origen geográfico y fomentando el consumo de productos de calidad. El MARM ha presentado iniciativas para el fomento del sector vitivinícola, con importantes acuerdos de cooperación. En este sentido, es de destacar el convenio con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y con la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN) para el desarrollo y promoción turística de las rutas del vino de España, en vigor desde 2006.

 

Además, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua hizo hincapié en otras actuaciones del MARM en materia de turismo gastronómico, con colaboraciones con Paradores Nacionales de Turismo o con la compañía aérea Iberia.

40 Votos  Votar
2827 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios, Viajes,
ETIQUETAS mityc,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved