Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 15 de Noviembre de 2019 00:46 Madrid (Spain-Europe)
Open Data
Una política de datos abiertos permite crear valor mediante la reutilización de la información pública

Así se desprende de las conclusiones del encuentro Visualizar'11: Comprender las infraestructuras, que tuvo lugar en la Escuela de Organización industrial (Madrid), y que se enmarca dentro de las actividades de Medialab Prado correspondientes a Visualizar'11

Compartir
El grupo de trabajo durante el encuentro en la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Miércoles, 11 de Mayo de 2011   Madrid, España,

En la noticia difundida por la Escuela de Organización Industrial se afirma que "las reglas de juego están cambiando en la sociedad actual, en donde las Administraciones Públicas y los organismos públicos dan a conocer cada día más datos en sus web".

 

En el encuentro participaron Alberto Ortiz de Zárate, responsable de Open Data Euskadi; Ruben Martín, responsable Técnico en los proyectos de Open Data de la Fundación CTIC como Daniel Latorre, responsable del proyecto DNDzgz, y Juan Freire. Todos coinciden en señalar que "compartir los datos públicos mejora los sistemas de información de la administración, aumenta la transparencia informativa, genera interoperabilidad de datos entre webs del sector público, fomenta la innovación, y crea valor mediante la reutilización de la información pública".


La contribución de la corriente Open Data y su relación con proyectos de iniciativa ciudadana fue analizada a través de experiencias exitosas en desarrollo en la mesa redonda que acogió ayer tarde la Escuela, en el contexto del encuentro Visualizar'11: Comprender las infraestructuras, un recorrido por iniciativas de innovación abierta y open data que generó un debate que exploró las distintas piezas que componen el ecosistema de los datos abiertos a partir de experiencias concretas que se están desarrollando en España.

 

Proyectos de éxito

en el encuentro se presentaron varios proyectos de éxito en la utilización de datos públicos. Ante las preguntas ¿Te gustaría poder saber dónde está la parada de autobús más cercana? ¿Saber dónde está el punto wifi más cercano? La respuesta es que con DNDzgz ya es posible. Dónde en Zaragoza (DNDzgz) nace como un proyecto para Abredatos2010, una iniciativa para el desarrollo exprés (todo el proyecto se desarrolló en 48 hrs) de servicios tecnológicos al ciudadano en el uso de datos públicos.

 

Por su parte Ruben Martín presentó datos.fundacionctic.org sitio del ámbito "Open Data" en CTIC, creado para ayudar a las administraciones y organismos públicos en la publicación de su información, de forma que cumpla con su función de servicio público, se ajuste a la normativa vigente y maximice el potencial de su reutilización por terceros, así como al sector tecnológico.

0 Votos  Votar
3153 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política, Negocios,
ETIQUETAS medialab prado, eoi,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved