Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:43 Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 9 de octubre en CA2M
'Estación experimental': La dosis justa entre arte y ciencia

La muestra explora cómo el arte y la ciencia se acercan y entrecruzan a través de la obra de 29 artistas que comparten con la investigación científica motivaciones y búsquedas - Posteriormente itinerará a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

Compartir

Sound Machines (Detalle), 2009

© O Grivo

Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos.

Foto: nexo5.com

Lunes, 16 de Mayo de 2011   Móstoles, España,

El arte hace tiempo que ha renunciado a todo intento de acercarse a cualquier verdad y rechaza el método. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos, que podrá verse del 14 de mayo al 9 de octubre de 2011 en el CA2M, en Móstoles. Posteriormente, del 28 de octubre de 2011 al 9 de abril de 2012 recalará en LABoral. El CA2M ha organizado una serie de visitas a la muestra dirigidas a distintos públicos: visitas generales, visitas para profesores y las visitas temáticas, que acercan la exposición a los espectadores desde puntos de vista personales. Junto al esfuerzo de las instituciones hay que destacar el esfuerzo de los artistas y los comisarios (Virginia Torrente y Andrés Mengs) por ofrecer una exposición con la dosis justa entre arte y ciencia.

La exposición no investiga sobre las relaciones entre arte y ciencia, sino que muestra arte contemporáneo basado en estéticas o metodologías científicas. Hace tiempo que arte y ciencia son dos caras de una misma moneda, y la muestra se limita a poner eso de manifiesto. Así, Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos ofrece al espectador el cortocircuito que generan los cruces de las ficciones teóricas con las ficciones estéticas en un territorio de nadie en el que se inventan nuevas reglas. Junto a la exposición, se ha publicado un catálogo bilingüe español-inglés con un ensayo de Pablo Martín Pascual.

La exposición muestra la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Las obras se agrupan en cuatro apartados: Artefactos y mecanismos (artistas que se interesan por la experimentación estética basada en artilugios mecánicos), En el laboratorio (creadores que usan el estudio de artista como lugar de experimentación), Trabajo de campo (artistas que elaboran teorías o estéticas con la captación de datos de la naturaleza) y Perdidos en el espacio (ciencia ficción y estética espacial). Los artistas presentes en la exposición son: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland, David Clarkson, Björn Dahlem, Karlos Gil, Faivovich & Goldberg, O Grivo, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana Halperin, Kiluanji Kia Henda, Esther Mañas y Arash Moori, Milton Marques, Alistair McClymont, Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães, Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Conrad Shawcross, Ariel Schlesinger, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson y Raphaël Zarka. Cinco de ellos presentan obras producidas especialmente para la exposición.

Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores, que no renuncian a su capacidad de investigar, pudiéndose ésta expandirse fuera de los límites de la creatividad artística. El concepto de expandido es el que permite mixturar las disciplinas. Algo se expande cuando, líquido, rebosa sus límites y se contamina de elementos que no le son del todo ajenos, y que, como vecinos, se dejan contaminar a su vez por el otro, en aras de no romper las reglas de la buena educación.

Las prácticas artísticas y científicas comparten un buen número de motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Ambas arrancan de la investigación minuciosa de la realidad. Ambas necesitan paciencia, perseverancia, humildad e intensidad. Ambas arrinconan las teorías y las prácticas que les preceden, dejándolas para su estudio como legado del pasado y superponiendo las nuevas obras (de arte) o teorías (científicas) como las pruebas válidas del pensamiento contemporáneo. Ambas se basan a partes iguales en la observación, la especulación, la predicción y la experimentación. Ambas pueden acabar en la más absoluta abstracción, proponiendo soluciones que cuestionen o contradigan la experiencia cotidiana. Ambas son abiertamente políticas, involucrándose en aquello que constituye la esfera compartida de lo público. Ambas pretenden cambiar el mundo y (a veces) lo consiguen.

De igual manera, hay muchos elementos que arte y ciencia no comparten: El arte usa el juego y la experimentación sin un fin concreto para llegar a conclusiones similares, aunque hace tiempo que ha renunciado a la búsqueda de la certeza.

Apuntes para disfrutar de una exposición singular
La exposición se torna singular para todos, interesante para los avezados en el arte contemporáneo y divertida para todos, también para un público menos acostumbrado a ver exposiciones o para aquéllos a los que lo contemporáneo les produce rechazo. Para estos últimos habría que decir que miraran las piezas con ojos renacentistas. Para Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral Gijón, y Ferran Barenblit, Director, CA2M Móstoles "la exposición desplaza su atención hacia lo inverosímil o, como mínimo, lo improbable. Muestra cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y se entrecruzan. Huye también de identificar ciencia con sofisticación tecnológica: de hecho, casi todo lo presente en la exposición raya el bricolaje doméstico."

Este es el momento para el espectador de ver un tornado en un interior (Alistair McClymont); reflexionar sobre la estética de los naturalistas con una selección cuasi real de plantas artificiales (Alberto Baraya); sumergirse en desiertos de sal (Jorge Peris); dejarse llevar por una orquesta mecánica que dibuja (Julio Adán); descubrir el poder hipnótico de la mecánica sonora (Alberto Tadiello y O Grivo); experimentar la angustia de saber que algo está a punto de estallar y volar por los aires (Ingrid Buchwald o Ariel Schlesinger); verse como un Gulliver inmerso en la estética espacial (Jan Tichy); o sentir la empatía vital con una manguera de incendios descontenta con su propia vida (Guillem Bayo).

Los trabajos incluidos en la exposición desafían las expectativas del espectador al cuestionar las lógicas que el sentido común aplica a nociones como gasto, esfuerzo o riesgo tanto en el arte como en la ciencia. Proponen soluciones complejísimas para problemas inexistentes, y se muestran situaciones en las que lo absurdo entronca con lo cotidiano, amplificando las percepciones de la realidad hasta hacerla grotesca. Los juegos de ida y vuelta, las confusiones de uso o material y, en general, la insistencia en afirmaciones que sabemos, a priori, que probablemente no son ciertas constituyen la materia prima de Estación experimental.

62 Votos  Votar
4310 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 16 de Mayo de 2011

Sin título. Circuito de gas.

© Ariel Schlesinger

Bombonas de gas, tubo y quemador (2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 16 de Mayo de 2011

Violación de normas de seguridad y salud #15 - Espiral de giro aleatorio

© Ben Woodeson

Motor eléctrico de mecanismo aleatorio y cable (2009)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 16 de Mayo de 2011

Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos.

Vista de la exposición.

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 16 de Mayo de 2011

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y la directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, junto a la obra de Alistair McClymont The Limitation of Logic and the Absence of Absolute Certainty (2010) (Las limitaciones de la lógica y la ausencia de la certeza absoluta).

VÍDEOS
nexo5.com
Lunes, 16 de Mayo de 2011

Vídeo de la exposición 'Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos' en CA2M, con declaraciones de Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. La muestra exhibe obras de 29 artistas que juegan con la interacción entre arte y ciencia. Vídeo producido por la Comunidad de Madrid.

Idioma: Español

Duración: 1'31''

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS ca2m,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved