Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Domingo, 15 de Diciembre de 2019 19:30 Madrid (Spain-Europe)
Arquitectura
El proyecto del Museo San Telmo, en Madrid por una semana
La galería Raquel Ponce (Madrid) presenta, hasta el 28 de mayo, el proyecto realizado en el Museo SAN TELMO de San Sebastián, por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y la intervención en su fachada de los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero
Compartir

Detalle de paneles con vegetación natural en el Museo San Telmo

Cortesía Galería Raquel Ponce

Viernes, 20 de Mayo de 2011   Madrid, España,

Pocas veces se tiene la oportunidad de contemplar en una galería de arte los resultados de las intervenciones artísticas en un proyecto arquitectónico. La galería Raquel Ponce (Madrid) presenta el proyecto realizado en el Museo SAN TELMO de San Sebastián, por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y la intervención en su fachada de los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero. Ayer se inauguró la exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de este mes de mayo.

La propuesta de Nieto Sobejano Arquitectos se ha basado en una recuperación casi total de los volúmenes primitivos del convento, al que se ha añadido un nuevo edificio que, a diferencia de las ampliaciones anteriores, respeta el aspecto del edificio original. Para ello, se ha rehabilitado el edificio del siglo XVI y se han construido conexiones puntuales con el edificio nuevo, sin alterar los volúmenes recuperados.
muro-vegetal.

Para el equipo de arquitectos y artistas que ha elaborado el proyecto "en el corazón de todo proyecto arquitectónico anida el reconocimiento del límite como concepto que determina su configuración espacial y formal. Que la materialización de ese límite se manifieste de un modo nítido o difuso, con dureza o suavidad, expresando levedad o peso, no es una decisión sin importancia, puesto que refleja en sí misma una toma de postura ante las múltiples discontinuidades a las que se enfrentan las ciudades contemporáneas. En pocos casos esas discontinuidades se yuxtaponen de manera tan clara y no obstante armoniosa como en en la franja de encuentro entre el Monte Urgull y la Parte Vieja de San Sebastián".

Uno de los elementos singulares con los que cuenta el nuevo edificio es la fachada que, a modo de "muro vegetal" cubre el edificio entero. Fruto de la colaboración entre el equipo de arquitectos y los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, confiere al edificio la capacidad de asemejarse a su entorno, el Monte Urgull, con el que guarda similitudes. Las láminas perforadas dejan paso a la vegetación para que sobresalga de igual manera que sucede en las piedras erosionadas del monte, en el que se han inspirado los artistas para desarrollar su propuesta. "Una pantalla o celosía, desarrollada a partir de un juego combinatorio de piezas de fundición de aluminio expresamente concebidas para esta ocasión, se transforma así en una insólita intervención que reconoce el papel de la arquitectura en relación al arte público".

La idea es conceder vida al edificio a lo largo del tiempo: "La nueva ampliación del Museo de San Telmo modificará su aspecto en el transcurso de las estaciones, integrándose en la vegetación del Monte Urgull o manifestando su autonomía en un largo y quebrado muro inacabado: inesperada metáfora del impreciso límite donde la arquitectura y la ciudad se encuentran con el paisaje".

El nuevo pabellón da respuesta a una serie de necesidades que las instalaciones antiguas no cubrían, y amplía así el abanico de servicios que ofrece San Telmo tras su reapertura.

El Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco, un museo que hoy se presenta renovado y con nuevos objetivos. Partiendo de la base de sus fondos, relacionados casi en su totalidad con la sociedad vasca, San Telmo se ha renovado para transformarse en un Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, cuyo objeto es la sociedad vasca.

39 Votos  Votar
7580 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Viernes, 20 de Mayo de 2011

Maqueta del proyecto del Museo San Telmo

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero

Cortesía Galería Raquel Ponce

nexo5.com
Viernes, 20 de Mayo de 2011

Paneles que cubren la fachada, diseñados por los artistas Leopoldo y Agustina realizados en aluminio fundido

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero

Cortesía Galería Raquel Ponce

nexo5.com
Viernes, 20 de Mayo de 2011

Paneles que cubren la fachada, diseñados por los artistas Leopoldo y Agustina realizados en aluminio fundido (Detalle)

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero

Cortesía Galería Raquel Ponce

nexo5.com
Viernes, 20 de Mayo de 2011

Detalle de la proyección del concepto de la fachada

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero

Cortesía Galería Raquel Ponce

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS raquel ponce,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved