Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Lunes, 23 de Septiembre de 2019 06:05 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
El activismo cultural también acampa en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del Movimiento 15M
Algunas de las reivindicaciones y formas de autoorganización que se aprecian en los movimientos por una democracia más participativa ya estaban consolidadas y normalizadas en estructuras culturales contemporáneas
Compartir

Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(20 de Mayo de 2011)

Foto: nexo5.com

Lunes, 23 de Mayo de 2011   Madrid, España,

El tercer párrafo del manifiesto 'Democracia Real Ya', que transcurrido un tiempo se ha concretado en el Movimiento 15M, incorpora la palabra cultura como un derecho de libre acceso cuando dice: "Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas." Sólo un párrafo más adelante continúa "existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz".

El activismo cultural, definido como aquél que tiene la socialización y el derecho a la cultura y al conocimiento como uno de sus objetivos, o el uso social de éstos como elemento vertebrador, tiene una presencia en las reivindicaciones del Movimiento 15M. Entre los carteles colocados en la plaza, se encuentran los que dan buena cuenta de ello, así como la inclusión de la cultura en los debates de las asambleas temáticas. Algunos movimientos que desde hace tiempo apoyan en las redes sociales etiquetas del tipo #nolesvotes emitieron algunos comunicados de apoyo antes de la manifestación del 15 de mayo, que dio lugar a los emplazamientos de ciudadanos en reivindicación de una democracia más participativa, la cual pueda evitar lo que consideran abusos de los poderes económicos que condenan a la mayoría a la precariedad. Fue el caso de Red Sostenible, una plataforma de ciudadanos (entre los que se encuentran artistas, juristas, medios de comunicación y emprendedores de internet) que aboga por una red neutral y por el libre acceso a la cultura y al conocimiento a través de la red. En el comunicado emitido por esta plataforma se podía leer: "El 15 de mayo: toma la Calle. Internet permite la regeneración de la democracia de manera transversal y sin intermediarios. 'Democracia Real Ya', una red que nace en la red, sale este próximo día 15 a la calle bajo el lema 'no somos mercancía en manos de políticos y banqueros'. Hay otras formas de hacer (está demostrado) que no beneficien solo a los lobbies financieros, culturales, y políticos". Asimismo abogaba por no votar en las elecciones del 22 de mayo a los partidos que apoyaron la denominada Ley Sinde, y añadía "Red Sostenible apoya estas  iniciativas e invita a todos y todas a defender activamente los derechos  de la ciudadanía y una red neutral, libre y sostenible, herramienta  imprescindible para el avance democrático".

En definitiva, el activismo cultural pretende defender con sus reivindicaciones algo que puede resumirse en una frase: la circulación de las élites en base al mérito y no a los derechos adquiridos o a los poderes fácticos. Este pensamiento es común en muchas organizaciones y colectivos que trabajan en torno a los movimientos culturales contemporáneos.

Acceso libre a la cultura
Red Sostenible no es la única organización que reflexiona sobre el acceso libre a la cultura y al conocimiento. Precisamente esta primera semana de movilizaciones ha coincidido en Madrid con la celebración de la Primera Semana de Obras Libres (SOL1) en una decena de espacios culturales y universitarios, entre los que se encontraron Medialab Prado, La Escuela de Arte 10, La Escuela de Organización Industrial (EOI), Matadero-Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la semana se ha debatido sobre las tecnologías de fuentes abiertas, el procomún, la financiación colectiva y la emprendeduría cultural, economías del trueque, plataformas de publicación online, derechos de autor y cultura de la copia. Se trata del primer evento sobre la creación de obras distribuidas con licencias libres, es decir, aquellas que dan libertad a los usuarios para reutilizarlas, aplicar sus conocimientos para modificarlas o mejorarlas, y repartir copias libremente.

En Barcelona se dan colectivos que promueven y lideran movimientos de estudio y activismo en torno a la cultura libre. La_Ex denuncia los intentos de estrategia en política cultural de cercenar la libre circulación del conocimiento, y asesora con la publicación de documentos a personas o colectivos que tienen dudas sobre la utilización de obras culturales digitales. Y Productions lleva varios años investigando sobre las nuevas formas económicas de la cultura, su emprendizaje, el capitalismo cognitivo y las empresas que utilizan el procomún como forma de generar nuevo conocimiento y riqueza. En Barcelona, además, se produce un evento anual, el FCForum, un foro de cultura libre que ha dado lugar a documentos sobre nuevos modelo de negocio cultural basados en la eliminación o limitación de los derechos de autor.

Por citar solo dos ejemplos más, cabe decir que en Sevilla el colectivo Zemos98 organiza un festival anual que ha dado salida a investigaciones sobre la cultura audiovisual, el procomún y las formas educativas horizontales, estas últimas bajo la denominación de educación expandida. En Málaga, el centro autogestionado La Casa Invisible, es el impulsor de la ULEX (Universidad Libre y Experimental).

Precariedad
Una de las reivindicaciones del Movimiento 15M más accesibles a los ciudadanos que no están especialmente vinculados a los movimientos culturales contemporáneos es el de la denuncia de la precariedad. Esta, en cambio, es una de las más habituales en los colectivos culturales. Desde exposiciones directamente vinculadas a la precariedad: Manifestacción o Precariedad 6 euros, hasta ensayos sobre la situación profesional de los artistas.

Unos de estos ensayos es 'Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales' (Brumaria 7, 2006), de Isabell Lorey. La autora se lamenta de que no haya estudios empíricos y sistemáticos sobre el tema. "Sabemos sin embargo -afirma- que existen una serie de parámetros comunes que caracterizan a los productores y productoras culturales. Se trata de individuos instruidos o muy instruidos, por lo general entre veinticinco y cuarenta años de edad, sin hijos o hijas, en situación de empleo precario de forma más o menos intencionada. Persiguen trabajos temporales, viven sobre proyectos y persiguen tener contratos de trabajo con varios clientes al mismo tiempo o uno tras otro, por lo general sin seguro de enfermedad, vacaciones pagadas ni subsidio de desempleo; sus empleos no les cubren la seguridad social y por tanto no gozan de ninguna o sólo de una mínima protección social. La semana de cuarenta horas de trabajo es una ilusión. El tiempo de trabajo y el tiempo libre no tienen fronteras definidas. El trabajo y el ocio ya no se pueden separar. Invierten el tiempo de trabajo no remunerado en acumular una gran cantidad de saber por el que no se les paga, pero que de forma natural se exige y se utiliza en las situaciones de trabajo remunerado".

En una de las asambleas temáticas celebradas en la Puerta del Sol, se debate sobre la cultura como un derecho o como un recurso. Nadie duda de que los productores culturales tienen derecho a una remuneración justa por su trabajo. El utilitarismo público y privado de su creatividad es algo más difícil de asumir por los asistentes a la asamblea. Isabell Lorey abunda en su ensayo: "Los trabajos 'voluntarios', es decir, impagados o escasamente pagados en las industrias culturales o académicas, por ejemplo, se aceptan con muchísima frecuencia como un hecho inamovible, no se exige en absoluto algo diferente. Se asume la necesidad de andar a la busca de otros trabajos precarios, menos creativos, con el fin de financiar la producción cultural propia. Este financiamiento forzado y al mismo tiempo elegido de la creatividad propia no deja de apoyar y reproducir precisamente esas relaciones que se sufren y de las que sin embargo se quiere ser parte. Quienes trabajan creativamente, estos precarios y precarias que crean y producen cultura, son sujetos que pueden ser explotados fácilmente ya que soportan permanentemente tales condiciones de vida y trabajo porque creen en su propia libertad y autonomía, por sus fantasías de realizarse. En un contexto neoliberal son explotables hasta el extremo de que el Estado siempre los presenta como figuras modelo".

En ese plano, las diferentes organizaciones de representantes de artistas visuales, han propuesto en varias ocasiones la elaboración del Estatuto del Artista. Curiosamente fue el 15 de Mayo de 2010 la fecha escogida por los distintos sectores de las artes y la creación que conforman la PECA (Plataforma Estatal de Creadores y Artistas) para cerrar la primera versión de los documentos que conformarán el "Libro Blanco del Estatuto del Artista y del Creador". En diciembre de 2008, con motivo del turno de Francia en la presidencia europea de la Unión, y con el amparo de la UNESCO, se celebró en París una reunión para tratar la profesionalización de los artistas.

Autoorganización
Tras la asamblea nadie quiere aportar su nombre. Las conclusiones serán llevadas a la mesa de reivindicaciones y canalizadas hacia una posible plataforma o negociación con poderes públicos. Este modelo colectivo de autoorganización basado en asambleas funciona en la Puerta del Sol con el mismo nivel de eficacia que lleva instalado en centros culturales autogestionados. Sólo en Madrid se pueden contar más de diez. Se trata de lugares que, en líneas generales, ofrecen una organización basada en asociaciones sin ánimo de lucro y cuyos fines van desde los exclusivamente culturales, a ofrecer servicios sociales de calidad a bajo coste. Como ejemplo caben citar la atención a la inmigración o la organización de talleres para personas en riesgo de exclusión social. Algunos de estos centros o asociaciones, los más estrictamente culturales, son reconocidos por las instituciones públicas con ayudas (siempre escasas), que favorecen sus investigaciones en ámbitos relacionados con las artes visuales y sonoras, las artes escénicas o el pensamiento contemporáneo.

El modo de toma de decisiones de estos grupos (tengan o no sede física común) es la asamblea. Su modo de financiación (al margen de los que reciben ayudas), es comunitaria. La actividad de estos colectivos no para: los días 3, 4 y 5 de Junio de 2011 en el Espacio Tangente, Centro de Creación Contemporánea de Burgos, junto con los espacios El Hervidero de Gijón, Off Limits de Madrid, Ateneu Santboia de Sant Boi de Llobregat y la plataforma culturaindependiente.com, se presenta el I Encuentro Ibérico de Espacios Culturales Independientes.

Antecedentes políticos en España
Políticamente hablando, estos movimientos se pueden considerar herederos de los debates sociales llevados a cabo en ámbitos universitarios a mediados de los años 80 del siglo pasado, que giraron en torno al pensamiento del abogado y activista republicano Antonio García Trevijano (Granada, 1927). Entre sus numerosos artículos y libros, estos últimos van desde el derecho al análisis de la situación política en España, se encuentra el prólogo al libro 'El País. La cultura como negocio' (Txalaparta Ediciones, 2006), del crítico literario Manuel García Viñó, en el que se plantea el entramado mediático en favor de una producción cultural determinada. Según Trevijano para conocer los porqués de la cultura como objeto mercantil, no hay que dejar de culpar a las motivaciones económicas. Advierte, sin embargo, que "sin el concurso de las causas de orden político, el factor económico no habría conseguido transformar la cultura en mercadería, es decir, convertir la obra de arte en obra del arte de mercado, acomodar la literatura al gusto popular del mercado del libro, y condicionar la reflexión y el modo del ensayo a las exigencias del mercado político."

 

Preguntados algunos de los asistentes a la concentración de Sol el pasado viernes 20 de mayo, nadie parecía recordar a Trevijano, quien en los años 80 hablaba de "oligarquía de partidos" para definir la situación política en España, así como de que la transición había dado lugar a un "régimen de libertades", no a un régimen estrictamente democrático.

 

Para el abogado granadino la situación del movimiento 15M ha cambiado en sólo una semana al transformarse de individuos heterogéneos a masa: "La potencia del M-15 de mayo es ahora infinitamente superior. El estado de masa del colectivo, aunque todavía no tenga conciencia de ello, tiende a la revolución política de la libertad y no a una imposible revolución social de la igualdad". En cuanto a las posibilidades de logros concretos cree factibles algunas de sus reivindicaciones, y afirma que "los líderes políticos (...) sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico".

42 Votos  Votar
4624 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 23 de Mayo de 2011

Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(20 de Mayo de 2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 23 de Mayo de 2011

Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(20 de Mayo de 2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 23 de Mayo de 2011

Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(20 de Mayo de 2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 23 de Mayo de 2011

Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(20 de Mayo de 2011)

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Política,
COMENTARIOS
Nickname  Anonymos (2011-05-23 17:45:02 GMT)
Asunto  No conocéis a García Trevijano?
Comentario
Me acuerdo de él en algunos programas de televisión: En "La Clave" que dirigía J.L. Balbín.
Nickname  mona (2011-05-23 17:50:02 GMT)
Asunto  Un voto por la cultura libre
Comentario
No hay que seguir creando cultura mediatizada por los intermediarios. La cultura es de todos y somos todos los que debemos valorarla.
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved