Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 7 de Diciembre de 2019 22:51 Madrid (Spain-Europe)
Fotografía
Última semana para disfrutar de las fotografías de Jacob Aue Sobol
En la Galería Rita Castellote (Madrid) hasta el 3 de junio
Compartir

Tokio 75

© Jacob Aue Sobol

Magnum Photos

Lunes, 30 de Mayo de 2011   Madrid, España,

"Viajé a Tokio por primera vez en la primavera del 2006. Mi novia Sara obtuvo un trabajo allí, y así decidí mudarme con ella para explorar la ciudad en la cual ella había crecido. Era una sociedad que yo nunca había experimentado antes, de la cual tenía poco conocimiento y con la cual yo no tenía realmente ningún tipo de la relación." Así describe las motivaciones iniciales de su viaje a tokio el fotógrafo danés de la Agencia Magnum Jacob Aue Sobol, que hasta el próximo 3 de junio deja ver (y comprar) algunas de sus creaciones impactantes fruto de aquel viaje casual.

 

"Las imágenes  en esta exposición son una documentación de lo que vi y la gente que encontré durante esos 18 meses. En mi búsqueda de intentar entender Tokio y  su gente, me encontré volviendo a las mismas calles y parques una y otra vez. Había ciertas áreas en Shinjuku y el parque Yoyogi que capturaron siempre mi interés, y se convirtieron inevitablemente en los lugares que sentí más cercanos. Pienso que encontrarme allí con la gente, cara a cara, fue lo que me ayudó a darme una mejor impresión de lo que significa ser una parte de Tokio hoy".

 

La galería Rita Castellote presenta, pues, esta exposición para todo el que desee acercarse a la obra de este joven fotógrafo de gran prestigio nacido en Dinamarca en 1976 y creció en Brondby Strand en los suburbios al sur de Copenhagen. Vivió como estudiante de intercambio en Strathroy, Canadá 1994-95 y como cazador y pescador en Tiniteqilaaq, Groenlandia en 2000-2002. En la primavera del 2006 se traslada a Tokio, dónde se queda por 18 meses antes de regresar a Dinamarca en Agosto del 2008. Vive y trabaja actualmente en Copenhagen.

Tras estudiar fotografía, durante algunos años vive en la costa oeste de Groenlandia con su novia Groenlandesa Sabine y su familia, viviendo como pescador y cazador a su vez que fotografiando. El libro resultado de esta experiencia "Sabine" fue publicado en 2004 y nominado en 2005 al Deutsche Börse PhotographyPrize.

En el verano de 2005 Jacob viaja a Guatemala con un equipo para hacer una película documental sobre una joven mujer Maya y su primer viaje al océano, allí conoce a la familia Gómez-Brito. Él se queda con ellos por un mes para contar la historia de su vida cotidiana. La serie ganó el Primer premio, en Daily Life Stories de World Press Photo 2006.

En 2006 se traslada a Tokyo y durante los siguientes dos años realiza las imágenes para su último libro "I, Tokyo". El libro fue premiado por Leica European Publishers Award 2008 y fue publicado por Actes Sud (Francia), Apeiron (Grecia), Dewi Lewis Publishing (Gran Bretaña), Edition Braus (Alemania), Lunwerg Editores (España), Peliti Associatti (Italia) y Mets & Schilt (Países Bajos).


"Algunos de aquellos a los que fotografié terminaron siendo mis amigos, con otros compartí solamente un momento corto. Las fotografías son algo que nació de estos encuentros - fotos que tomé por curiosidad, y para ayudarme a recordar cómo me sentí ese día, mi experiencia de la ciudad", concluye Jacob Aue Sobol, sobre las piezas presentadas en la exposición.

 

Para el artista la experiencia de fotografíar es consustancial a su experiencia de vivir:  "Cuando fotografío intento trabajar por instinto tanto cuanto sea posible para conectar e implicarme con los lugares que visité y la gente que encontré. Tomar fotos me ayuda a mantener la sensación de algo imprevisible y juguetón. Creo que cuando las imágenes son desconsideradas e irracionales es cuando toman vida; que evolucionan del mostrar al ser".

42 Votos  Votar
3341 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 30 de Mayo de 2011

Tokio 6

© Jacob Aue Sobol

Magnum Photos

nexo5.com
Lunes, 30 de Mayo de 2011

Tokio 7

© Jacob Aue Sobol

Magnum Photos

nexo5.com
Lunes, 30 de Mayo de 2011

Tokio 33

© Jacob Aue Sobol

Magnum Photos

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS rita castellote,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved