Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Sábado, 20 de Abril de 2024 a las 09:40:20 - Madrid (Spain-Europe)
Se celebrará el 18 de junio en 44 países
Primer balance a 3 semanas del Día E, la gran fiesta global de los hispanohablantes

Ya se ha dado a conocer la lisgta completa de personalidades que han propuesto palabras: "Tú", elegida por Antonio Gamoneda, entre las más votadas por los 41.000 internautas que han participado; "Murmullo" es la propuesta de Jaume Plensa; Alicia Alonso elige la invitación "Bailamos" - El "torneo del Juego del español" ya cuenta ya con más de 13.500 partidas disputadas

Compartir

Celebración de El Día E 2010 en Ammán (Jordania)

Foto: El Día E (Instituto Cervantes)

Lunes, 30 de Mayo de 2011   Madrid, España,

En apenas doce días, más 41.000 internautas de 118 países han participado en la web, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con motivo de la celebración de El Día E el próximo sábado 18 de junio. Hasta la fecha, "sueño", "libertad" y "tú" encabezan la clasificación de las palabras más votadas. Estas palabras han sido las propuestas por el psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta Antonio Gamoneda, respectivamente.

 

Las palabras favoritas de algunas personalidades culturales

Ya se conoce la lista completa de las más de treinta personalidades que han colaborado en esta tercera edición de El Día E. A los nombres ya desvelados por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el pasado 18 de mayo, se suman ahora los de otras personalidades como Ana María Matute, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Juan Luis Guerra, Ángel Corella o María Dolores Pradera. Además, los internautas pueden comprobar ya a través de la web quién de ellos propuso, por ejemplo, palabras como "alborada", "melifluo", "amistad" o "murciélago".

 

España, México, Estados Unidos y República Dominicana son, a día de hoy, los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 217.000 páginas vistas, cerca de 10.000 votaciones y 1.800 comentarios. La votación de palabras continuará hasta el 18 de junio, día en que se celebra El Día E.


El Juego del español

El "torneo del Juego del español" está siendo otra de las grandes atracciones de la web y cuenta ya con más de 13.500 partidas disputadas. Se trata de un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo, ya sea desde la página de El Día E o desde la aplicación creada específicamente para Facebook. El ganador del torneo obtendrá un premio consistente en un viaje a diferentes ciudades andaluzas por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía; un premio que podrán disfrutar también los estudiantes de los dieciocho centros del Instituto Cervantes que participarán en "la liga del Juego del español" el 18 de junio.

 

Una gran fiesta global del español

El Instituto Cervantes invita a toda la comunidad hispanohablante a sumarse a la celebración de El Día E, el próximo 18 de junio, en los 78 centros que posee en 44 países de los cinco continentes. Además, anima a todos los países hispanoamericanos a festejar El Día E en aras de la pujanza y la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan 500 millones de personas.

 

La celebración comenzará con el lanzamiento de una "Lluvia de palabras" desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de la página web en 2010.

41 Votos  Votar
4429 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS cervantes, eldiae,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -