Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Lunes, 23 de Septiembre de 2019 06:11 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE: Laurie Anderson presenta 'Delusion' en los Teatros del Canal
"Es arte lo que los artistas dicen que es arte"

Con motivo de esta gira se ha producido un encuentro de medios de comunicación con Laurie Anderson en el marco del Festival de Otoño en Primavera en Madrid - En él la artista norteamericana ha desgranado sus motivaciones artísticas, personales y políticas - Entre los titulares destacados que ha dejado el encuentro cabe destacar su apoyo a las movilizaciones: "¿Qué pasa si dirige tu país un grupo de psicópatas? ¿Nos vamos a callar? (...) Ayer estuve en la Puerta del Sol, y hoy voy a volver"; su visión del arte: "Yo no sé lo que es el arte"; o su opinión sobre los movimientos en pro de la cultura libre: "En esto se está improvisando algo nuevo cada semana (...) Hay que inventar otro sentido de la pertenencia en todo, también en los derechos artísticos"

Compartir

Laurie Anderson

Festival de Otoño en Primavera (Madrid, 2011)

Foto: nexo5.com

Martes, 31 de Mayo de 2011   Madrid, España,

Con motivo del estreno en Madrid de 'Delusion', el último espectáculo multimedia de Laurie Anderson (Chicago, 1947) que tendrá una sola representación el 1 de junio en los Teatros del Canal, ha tenido lugar un encuentro con medios de comunicación, en el que la artista norteamericana ha desgranado sus motivaciones artísticas, personales y políticas.

El encuentro ha durado cerca de dos horas, y Anderson ha comenzado por explicar el espectáculo que trae de gira por Europa: "Quise crearlo para dos personajes, porque me gusta que las historias tengan diálogo". 'Delusion' es, sin embargo un solo multimedia compuesto de 20 microhistorias distintas. "Uno de los ídolos para mío es Godard, quien decía que las historias tienen que tener planteamiento, nudo y desenlace, pero no en ese orden. No me gustan las historias que acaban de manera redonda, la vida no es así".

Laurie, quien ha mostrado durante todo el encuentro su disposición a contestar preguntas de todo tipo, las cuales ha atendido siempre con una sonrisa afable, ha explicado que dedica el espectáculo a su madre, fallecida, quien en el lecho de muerte iba desgranando historias que no parecían tener conexión unas con otras. "En 'Delusion' la primera historia tiene que ver con la muerte de un burro, de mi burro. Es cuando dices: Bueno, ya está!, y pones la mirada en el futuro. Pero, ¿qué pasa cuando esta proyección hacia el futuro fracasa? ¿A dónde nos dirigimos como grupo humano? ¿Hay justicia social?" Por eso le parece tan interesante representar la pieza precisamente en Madrid y precisamente en estos momentos de "lucha ciudadana". Se refiere Anderson a otra de las microhistorias del espectáculo, que tiene que ver con una sentencia producida recientemente en los Estados Unidos, la cual equiparaba los derechos de las corporaciones a los derechos de las personas. "Así -explica la artista- sometemos a una corporación a uno de esos test que identifican cómo son las personas, que son capaces de decir si una persona es tímida, valiente o capaz de tomar decisiones. El resultado del test es que la corporación/persona era psicópata, esto es, sólo le importa el yo: yo soy lo único y lo más inteligente". Y añade "¿Qué pasa si dirige tu país un grupo de psicópatas? ¿Nos vamos a callar?"

Con respecto a la situación de reivindicaciones española, Laurie Anderson la calificó de muy importante. "Ayer estuve en la Puerta del Sol, y hoy voy a volver", dijo. "En Estados Unidos votamos a Obama porque creíamos que podía cambiar el mundo, y nos damos cuenta de que tiene las manos atadas". Aún así no se siente decepcionada, "es sólo que la mayor industria de mi país es la guerra, y es muy difícil salir de ello. La situación social ha cambiado mucho en los últimos 10 años en el mundo, por eso es importante que haya personas pensando cómo encontrar nuevas fórmulas". Preguntada por los cambios tecnológicos Anderson dijo que "yo soy una artista multimedia, pero pienso que la tecnología somete a las personas a necesidades de consumo, y resulta imposible estar siempre en lo último. Creo que sería bueno un cambio a un ritmo más lento".

El arte y los lugares
Laurie Anderson también fue preguntada por su concepto de arte, por el potencial social de éste, y por los lugares donde le gusta estar para hacerlo. Con respecto a esto último dijo sentirse "urbana", y comentó que un madrileño puede tener más que ver con un neoyorquino que con alguien de una población rural española. "Así que yo cuando voy de gira no digo voy a España, sino voy a Madrid; o no digo voy a Alemania, sino voy a Berlín. Me parece importante ese circuito de las ciudades, y creo que los artistas deberían tenerlo también en cuenta a la hora de presentar y crear sus piezas".

Respecto al arte comentó: "Yo no sé lo que es el arte, es arte lo que dicen los artistas que es arte". Y añadió que "cuando crees saberlo siempre hay un artista que dice: oye y ¿esto, por qué no?. Aún así decir que el arte puede cambiar el mundo es decimonónico".

La artista, aunque parece centrada en las performances musicales, no abandona otras disciplinas. Acaba de exponer instalaciones en Londres, ha trabajado en el diseño de un jardín en japón, y tiene exposición en Sao Paolo, que más tarde itinerará a Buenos Aires. "Ahora le encuentro gusto a volver a trabajar con las manos. Estoy pintando cuadros sobre mi perro".

La cultura libre
Comentando temas del momento, nexo5.com preguntó a la artista americana sobre su posición respecto a la protección de los derechos de autor y los movimientos de cultura libre, que también son apoyados en la Puerta del Sol. "En esto se está improvisando algo nuevo cada semana. Yo he optado por poner algunos de mis últimos discos para descarga, de modo que los demás pudieran rehacerlos y hacer una obra distinta, y realmente sorprende cómo con los mismos elementos se puede hacer una obra tan diferente. Ahora la cuestión principal para el artista es ¿estoy realmente dispuesto a trabajar gratis?. Pensemos en un escritor que tarda dos años en escribir una novela".

 

Para la artista forma parte de esta transición a la que se ve el mundo sometido: "Esta cuestión tenemos que resolverla a nivel global. Hay que inventar otro sentido de la pertenencia en todo, también en los derechos artísticos. Es una decisión difícil y es algo que iremos inventando con el tiempo".

54 Votos  Votar
3571 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 31 de Mayo de 2011

Laurie Anderson

'Delusion'

Foto: © Leland Brewster

nexo5.com
Martes, 31 de Mayo de 2011

Laurie Anderson

'Delusion'

Foto: © Leland Brewster

nexo5.com
Martes, 31 de Mayo de 2011

Laurie Anderson

'Delusion'

Foto: © Leland Brewster

nexo5.com
Martes, 31 de Mayo de 2011

Laurie Anderson

'Delusion'

Foto: © Leland Brewster

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
Nickname  valardhur (2011-06-01 17:50:37 GMT)
Asunto  sra anderson:
Comentario
debe ser algo prostástico, pero me da por orinar al oír la frase... ..claro que peor es el movimiento peristáltico que me produce el escuchar su "música".

Link  
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved