Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Jueves, 18 de Abril de 2024 a las 14:57:21 - Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 25 de septiembre
El arte más allá de la vida (o viceversa)
Arts Santa Mónica presenta una de las exposiciones más divertidas y reflexivas de la temporada de la mano de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, dos de los artistas más reconocidos e innovadores dentro del panorama internacional del media art y el arte interactivo - La muestra está comisariada por Josep Perelló e Irma Vilà
Compartir

Mobile Feelings.

© 2003, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

Sistemas Vivos. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

ASM-2011

Viernes, 3 de Junio de 2011   Barcelona, España,

Christa Sommerer y Laurent Mignonneau son dos de los artistas más reconocidos e innovadores dentro del panorama internacional del media art y el arte interactivo. Su obra desarrolla de forma natural e intuitiva interfaces interactivas que aplican principios de la teoría de sistemas vivos relacionados con la ecología, la vida artificial y las ciencias de la complejidad.

 

"Sistemes vivos. Christa Sommerer & Laurent Mignonneau" es la primera exposición retrospectiva de esta pareja artística. Ofrece la posibilidad de experimentar de forma participativa con sus piezas más vinculadas al estudio de los sistemas vivos: Eau de Jardin, Phototropy, Life Spacies II, Mobile Feelings y A-Volve. El investigador de sistemas complejos Ricard Solé colabora en el despliegue del vocabulario científico necesario para comprender los ecosistemas virtuales de los artistas.

 

Josep Perelló, además de uno de los comisariios, es el autor del texto que acompaña a la muestra: "la exposición ha seleccionado las obras de Sommerer & Mignonneau que ponen el acento en la ciencia y en su vertiente más teórica" y "propone piezas artísticas que son a la par diferentes ecosistemas representados sobre pantallas de grandes dimensiones."

 

Un conjunto de actividades y talleres permiten adentrarse aún más en el comportamiento de los sistemas vivos donde los seres que los configuran interactúan entre sí y con el entorno.

 

A-Volve

A-Volve es un entorno interactivo donde los visitantes pueden interactuar en tiempo real con criaturas artificiales que viven en una balsa de vidrio llena de agua. Las criaturas virtuales las crean los visitantes de la instalación pero también pueden evolucionar solas. El combate, la aptitud, el nivel de energía, la velocidad de movimiento, la reproducción y el tiempo de vida es lo que decide el destino de las criaturas en la balsa. Transmiten su código genético de generación en generación para crear un entorno en que se puedan desarrollar. Los visitantes, dibujando una forma o un perfil con el dedo en una pantalla digital "dan vida" a criaturas virtuales tridimensionales que "nacen" automáticamente y nadan por la balsa. Los algoritmos calculan la forma de las criaturas y su movimiento en el agua virtual. El movimiento y la conducta de la criatura virtual dependen de su forma, decidida por el dibujo del visitante en la pantalla digital. La conducta en el espacio es, por decirlo así, una expresión de la forma. La forma es una expresión de la adaptación al medio.

 

Life Spacies II

Crear vida virtual con ordenadores, en última instancia, plantea la cuestión sobre la aparición de la vida en la tierra y sobre cómo se ha podido desarrollar a partir de simples unidades o partículas hasta estructuras cada vez más complejas, o bien sistemas completos de estructuras que parece que siguen una cierta regla interna de organización. Esta también es la cuestión central en las nuevas "ciencias de sistema complejo". Life Spacies II está basado en el objetivo de crear una obra de arte interactiva que exponga algunos rasgos de los sistemas complejos. Life Spacies fue en un principio encargada por el ICC NTT InterCommunication Museum de Tokyo, cuya la primera versión fue presentada la primavera de 1997. Mediante una página web especial sobre Life Spacies, gente de todo el mundo podía interactuar con el sistema: los visitantes podían crear su propia criatura artificial escribiendo simplemente un mensaje electrónico y enviándolo a la página de Life Spacies. Entonces la criatura nacía dentro de la entorno a 3D inmergente e interactivo de Life Spacies, dentro del museo ICC NTT.

 

El sistema del Life Spacies II consiste en una interfaz de usuario gráfica (GUI) en un ordenador portátil colocado sobre un podio con una pantalla de proyección de 4 x 3 metros. Cuando se escribe un texto en la ventana izquierda del GUI, aparece inmediatamente una criatura correspondiente en la ventana derecha del GUI, así como en la gran pantalla de proyección de la instalación. Además de crear criaturas, los usuarios también pueden "alimentar" sus criaturas poniendo caracteres de texto en la ventana derecha del GUI. El usuario puede decidir qué cantidad de texto, qué tipo de texto, y dónde colocar el texto escribiendo caracteres específicos de texto en la página web. El texto (comida) lo cogen las criaturas, mostradas simultáneamente en la pantalla de proyección.

 

Phototropy

Phototropy [Fototrofía] es una expresión biológica para describir la fuerza que hace que los organismos, como por ejemplo las bacterias o las plantas, sigan la luz para nutrirse y, de ese modo, poder sobrevivir. La instalación interactiva Phototropy presenta insectos virtuales que pueden ser alimentados y reproducidos mediante la luz de una lámpara, que sostiene el mismo visitante de la instalación. La luz física real de una lámpara nutre insectos virtuales, dándoles una energía que sostiene y que genera vida. Estas criaturas vivientes artificiales luchan por la luz, la siguen e intentan llegar a su punto focal. Estas criaturas seguirán todos los movimientos que haga el visitante con el rayo de la lámpara, para conseguir la màxima cantidad de luz.

 

El usuario puede "alimentar" de luz a las criaturas o, en un momento dado, incluso matarlas si se les proporciona demasiada luz. La posición del rayo lumínico es comunicada a las criaturas virtuales que, a su vez, alteran sus patrones de conducta según la intensidad lumínica del punto de luz. La operación de este sistema es muy intuitiva y natural, puesto que todo el mundo sabe cómo encender un foco y cómo proyectar luz en una pantalla.

 

Eau de Jardin

Eau de Jardin es una instalación interactiva que transporta los visitantes al mundo imaginario de jardines de agua virtuales. Inspirándose en los últimos Nenúfares de Monet y su entorno panorámico en el Musée de l'Orangerie de París, en 2004 construimos una pantalla de proyección con bóveda de tres costados de 12 x 3 metros que formaban un tríptico. Las anchas pantallas horizontales inmergen los espectadores, mentalmente, en un cuadro virtual del jardín de agua. De 8 a 10 ánforas de vidrio cuelgan del techo de la sala; su forma recuerda los antiguos barcos de transporte griegos o egipcios. Son completamente transparentes y contienen plantas acuáticas, como los nenúfares, el lotus, el bambú, el ciprés de los pantanos, y otras plantas acuáticas. Se pueden ver también, a través del vidrio, las raíces de las plantas.

 

Mobile Feelings

Mobile Feelings es un proyecto de arte móvil donde los usuarios pueden enviar y recibir datos del cuerpo mediante un sistema de comunicación de red inalámbrica. Los enseres especialmente diseñados por Mobile Feelings permiten que usuarios remotos puedan auscultarse el corazón y sentirse el aliento mutuamente a distancia. La investigación para el proyecto de Mobile Feelings empezó el 2001 como proyecto colaborativo entre los autores, el IAMAS Institute of Advanced Media Arts and Sciences y el France Telecom Studio Créatif. Diseñamos 6 aparatos de Mobile Feelings, cada uno de los cuales contenía varios sensores, actuadores, microcontroladores, baterías y un módulo de comunicación inalámbrica. La primera versión se colocó dentro de una calabaza, la segunda en cápsulas con forma de huevo.

 

Cuando el usuario descuelga uno de los Mobile Feelings y pone el dedo en el sensor de pulsación sobre la interfaz ovoide, empieza a parpadear una bombilla Led, indicando la fuerza y la frecuencia del latido del corazón del usuario. Del mismo modo, los datos de la pulsación de un segundo usuario remoto también son capturadas y visualizadas por la Led de sus aparatos. Una segunda bombilla Led en cada aparato muestra la frecuencia y la fuerza del usuario remoto, proporcionando a ambos usuarios un feedback visual sobre el propio pulso y el del usuario remoto. Además de la visualización de los latidos del corazón, ambos usuarios sienten también una fuerte pulsación rítmica en sus palmas, que corresponde al latido del corazón del usuario remoto.

48 Votos  Votar
5152 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Eau de Jardin. Vista de la pantalla abovedada.

© 2004, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

Sistemas Vivos. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

ASM-2011

nexo5.com

Life Spacies II.

© 1999, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

Sistemas Vivos. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

ASM-2011

nexo5.com

Phototropy. El usuario interactúa con la linterna.

© 1994, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

Sistemas Vivos. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

ASM-2011

nexo5.com

A-Volve.

© 1994, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

Sistemas Vivos. Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

ASM-2011

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS casm,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -