Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 20:13 Madrid (Spain-Europe)
Recital en Acampada Sol
Poesía declamada a boca de megáfono

El pasado sábado se presentó en la biblioteca que el movimiento 15M mantiene en la acampada de la Puerta del Sol el último libro de Ángel Petisme 'Poemails (Nuestra venganza es ser felices)', editado por la editorial Amargord - El acto, al que se sumaron otros poetas, se convirtió en una reivindicación de la poesía como arma pacífica de lucha en tiempos de distopía

Compartir

Ángel Petisme

Biblioteca del Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Foto: nexo5.com

Lunes, 6 de Junio de 2011   Madrid, España,

"Si esto es un sueño, que nadie me despierte". Con este breve poema terminó el pasado sábado un acto poético en la Biblioteca de la denominada Acampada Sol. La autora del poema, que cae a los pies con la fuerza gravitatoria de las verdades absolutas, es una niña de 8 años de pelo moreno y vivos ojos que, algo ajena a todo, callejeaba por las hojas de los libros de la zona infantil de la biblioteca. Se trata de Alba, la hija del poeta y compositor Ángel Petisme. El breve poema está incluido en su último poemario publicado, cuya presentación ejerció de eje principal del acto.

La presentación de Poemails (Nuestra venganza es ser felices), editado por la editorial Amargord dentro de la colección "Hecho en Lavapiés" fue un acto de reivindicación de la poesía como arma pacífica de lucha en tiempos de distopía, dirigido a todos los que ya no creen en la poesía dividida entre lírica y épica, sino en una poesía capaz de convertirse en himno o no, capaz de remover conciencias o no, capaz de hacer pensar o no, capaz de quemar tripas o no,... en definitiva, fue un acto dirigido a los que creen en la desnuda capacidad de la poesía. Bien mirado, si hay un Juzgado de lo Social, una "Poesía de lo Social" es casi una obligación. El propio Petisme escribía en el preámbulo de uno de los dos poemarios que componen Poemails (Nuestra venganza es ser felices): "La sociedad de la información nos ha contaminado y pervertido y no hay antivirus ni vacuna inventada. Somos simios enfermos de soledad cósmica. Aunque nuestra cadena de ADN nos emparienta más bien con los gusanos. Quizás clínicamente nos estamos volviendo locos muy lentamente o estamos regresando a nuestro origen de gusanos reptantes".

Hipólito García "Bolo", que ejerció de maestro de ceremonias como director de la colección Hecho en Lavapiés, dedicó el acto a los acontecimientos de la plaza de Tiananmen, de cuyo sangriento fin se cumplían 22 años el pasado sábado. Al acto, abierto a la participación activa o pasiva de todos, se sumó Jesús Munárriz (director de la editorial Hiperión), así como otros poetas. Francisco López Serrano leyó algunos poemas de El último hombre sobre la tierra (Editorial Devenir). Por su parte un grupo de poetas de Bilbao (formado por Javier Arnaiz, Julián Borao y Asier Triguero), que organizan en la capital vizcaína sus Noches Poéticas y que el día anterior recitaron en Calvario Bar, también declamaron a través del megáfono. Bolo García también se decidió a dejar algunas de sus perlas poéticas flotando en las conciencias de los asistentes. Munárriz se acordó de Javier Celaya, otros también.

Ángel Petisme cerró el recital con el poema de su hija Alba. Unos 50 minutos antes lo había comenzado recitando "Estado del Bienestar": Hay que follar más y joder menos, / subirse a un tango azul, / morder con fiebre a los que hablan / de libertad como un asunto público. Después, un recorrido por otros poemas incluidos en "Poemails...", declamados megáfono en mano con las ganas de quien ejerce un derecho por primera vez, aunque lo haya ejercido ya muchas: Alguien repite a gritos en la Puerta del Sol: "En este mundo hay dos tipos de personas, las que van armadas y las que cavan. Tú cavas", del poema "El Bueno el Feo y el Malo". Tras los poemas los aplausos, tras los aplausos la reflexión y más poemas: No quiero conquistarte con rosas ni morteros. / Sólo dormir en tu corazón, / hacerme una casita de embalajes / y saliva en tu alma, de 'Amor online'. Aún más: ¿Y si te corres dentro de mis ojos / y los vuelves azules / y vuelvo a ver de nuevo?, de 'Milagros'.

Las relaciones humanas a través del correo electrónico y el mundo digital, la comunicación en redes sociales y su conjunción con la sensibilidad propia del ser humano constituyen Poemails (Nuestra venganza es ser felices), que contiene dos libros: Poemails y Cuatro días de alquiler (ciberpoemas 2001-2003), el cual tuvo una edición no venal en 2003 (Lola Editorial). La parte del título que hace referencia a la venganza corresponde a una pintada realizada de forma anónima en el portalón del colegio donde Alba ("Si esto es un sueño, que nadie me despierte") estudia cada día los temarios oficiales. El documento gráfico de esa pintada sirve de ilustración al libro. ¡Que sean felices!.

53 Votos  Votar
3806 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 6 de Junio de 2011

Jesús Munárriz y Ángel Petisme en la presentación del libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)"

Biblioteca del Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme

Biblioteca del Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 6 de Junio de 2011

Francisco López Serrano

Biblioteca del Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Foto: nexo5.com

nexo5.com
Lunes, 6 de Junio de 2011

Asier Triguero

Biblioteca del Movimiento 15M. Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Foto: nexo5.com

AUDIOS
nexo5.com
Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved