Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:51 Madrid (Spain-Europe)
Hoy, 18 de junio de 2011
Una lluvia de palabras recorre el mundo

Una gran lluvia de palabras, lanzada desde todos los centros del Instituto Cervantes, ha inaugurado esta mañana la tercera edición de El Día E - "Querétaro", palabra propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, es la más votada - Le siguen "gracias" y "sueño", palabras lanzadas por el cantante Raphael y el profesor y psicólogo Luis Rojas Marcos, respectivamente

Compartir

Celebración de la tercera edición de El Día E en el Instituto Cervantes de Pekin

Sábado, 18 de Junio de 2011   Madrid, España,

El Instituto Cervantes celebra hoy la tercera edición de El Día E en sus 78 centros, distribuidas en 44 países de los cinco continentes. La fiesta ha comenzado con el lanzamiento de la tradicional "Lluvia de palabras" desde todos los centros en el extranjero a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo del día con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos.

 

En Madrid, tras la lluvia de palabras, lanzada desde la sede central del Instituto Cervantes, sita en la calle de Alcalá, 49, la celebración continúa a ritmo de música latina, con la actuación del grupo Los Chocolatinos y El Barrio DJ, y de la mano de los profesores de las mejores escuelas de baile de la capital. La céntrica calle se ha convertido por unas horas en una gran pista de baile, mientras que los más pequeños pueden disfrutar de la actividad «Pintando palabras», donde son maquillados con su palabra favorita. Además, el «Juego del Español» permitirá que demuestren su habilidad para componer palabras y su conocimiento de nuestro vocabulario.

 

En los 78 centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo, durante la jornada de puertas abiertas de este sábado 18 junio, el público disfrutará de actividades como:

 

- Pekín ha contado con la presencia del Premio Noble Mario Vargas Llosa, quien ha iniciado un relato colectivo.

- En Túnez tiene lugar un concurso de acentos. Burdeos acogerá un concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. El Día E en Frankfurt se enmarca dentro de la "Semana Española", destacando el proyecto "Sangre Nueva Jóvenes Flamencos".

- Berlín atiende a una "conversación poética con Silvio Rodríguez".

- En Atenas tiene lugar un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero y Curitiba se ha convertido escenario de una exposición de caricaturas.

 

Además, durante esta jornada los estudiantes de dieciocho centros del Instituto Cervantes participan en "La liga del Juego del Español". El ganador del torneo obtendrá un premio consistente en un viaje a diferentes ciudades andaluzas por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía; un premio que podrá disfrutar también el ganador de la versión del torneo en Internet, un jugador de nacionalidad española que ha resultado vencedor tras competir contra internautas de todo el mundo.

 

"Querétaro" es la palaba más votada por los internautas

Desde el pasado 18 de mayo la plataforma interactiva www.eldiae.es ha contado con casi 141.000 visitas de 150 países y 4.146 ciudades, que con sus más de 33.000 votaciones han decidido cuál de la palabras propuestas por más de treinta propuestas por personalidades de habla hispana es la favorita del español. "Querétaro", propuesta del actor mexicano Gael García Bernal, es la palabra más votada. Le siguen "gracias" y "sueño", palabras elegidas por Raphael y Luis Rojas Marcos, respectivamente.

 

Una fiesta global par 500 millones de personas

El Día E celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas. Sin embargo, su uso no se limita a los 21 países de los que es lengua oficial: en la Unión Europea (sin contar con España), cerca de 30 millones de personas hablan nuestro idioma con algún grado de competencia. En el continente americano, dejando a un lado los países hispanos, si viajamos a Brasil nos encontraremos con que unos 5,5 millones de jóvenes podrán mantener con nosotros una conversación en español. Los datos de los Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, llevan a estimar que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo. Por su parte, son significativos los datos que apuntan la buena salud del español en Asia. Países como Corea del Sur o China ven crecer cada año su número de estudiantes del idioma. En concreto, China cuenta ya con cerca de 20.000 alumnos. Desde su creación en 2006, el Instituto Cervantes de Pekín viene duplicando cada curso su número de matrículas.

40 Votos  Votar
2381 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS cervantes, eldiae,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved