Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 13:13 Madrid (Spain-Europe)
Audiovisual
Animetrics mejorará el realismo de los videojuegos
El proyecto Animetrics abordará el modelado de fenómenos mecánicos a través de una simulación realista con aplicaciones muy variadas en el mundo de los gráficos por ordenador, desde la animación y videojuegos, hasta el prototipado virtual o el entrenamiento médico - La novedad principal de este trabajo radicará en los métodos utilizados para el modelaje
Compartir

Simulación virtual.

Foto: URJC

Miércoles, 29 de Junio de 2011   Madrid, España,

"El proyecto plantea importantes retos desde el punto de vista informático, y su consecución no sólo posicionará la investigación realizada en la vanguardia internacional sino que revolucionará la manera en la que se modelan los efectos mecánicos hoy en día, ampliando drásticamente los horizontes de aplicación de la animación por ordenador", afirma Miguel Ángel Otaduy, investigador y docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que acaba de recibir una "Starting Grant" del programa IDEAS del European Research Coucill para ejecutar Animetrics.

 

Este proyecto desarrollará el modelado y simulación de fenómenos mecánicos, incluyendo deformaciones elásticas, fractura, contacto entre objetos y dinámica de fluidos, cuya simulación realista tiene aplicaciones muy diversas en el mundo de los gráficos por ordenador, la ingeniería y la medicina; desde la animación y videojuegos, hasta el prototipado virtual o el entrenamiento médico. La novedad principal de este trabajo radicará en los métodos utilizados para modelar los efectos mecánicos.

 

En contraposición a la tendencia actual de buscar modelos complejos y difíciles de parametrizar, Animetrics buscará la obtención de simulaciones eficientes mediante la combinación de modelos numéricos simples a varias escalas. Para simular efectos con un alto grado de realismo, el ajuste de los modelos y la manera de combinarlos se aprenderá a partir de diferentes ejemplos de fenómenos reales, capturados mediante técnicas de visión artificial.

 

Apoyo a una buena idea innovadora

"La idea surge de trabajos anteriores realizados en colaboración con el Instituto Politécnico de Zurich (ETH), en los que se diseñaron nuevos modelos para deformaciones elásticas a partir de deformaciones capturadas de situaciones reales mediante técnicas de visión. Ahora se trata de llevar esta metodología de modelado de efectos mecánicos más allá", comenta el joven investigador.

 

La Starting Grant, es una de las ayudas más prestigiosas de Europa y más generosa a nivel económico (hasta dos millones de euros en cinco años), que se otorga a líderes científicos excepcionales dentro de 7º Programa Marco, y tiene como objetivo atraer y retener los mejores jóvenes talentos, con el fin de dar visibilidad internacional a los líderes europeos en investigación de la siguiente generación.

 

Por ello, se otorga a propuestas de investigación de vanguardia, independientes y que se encuentren en la frontera del conocimiento en todas las áreas científicas y tecnológicas. En definitiva, se trata de animar a jóvenes doctores, (con entre 2 y 12 años después del doctorado), con trayectorias con un alto componente internacional, que cuenten con numerosas publicaciones, figuren como doctores principales en revistas de alto impacto, así como ponencias en conferencias reconocidas, patentes registradas, y diversos premios o reconocimientos a su labor científica.

 

El joven investigador Fernando T. Maestre Gil y su proyecto Biotic community attributes and ecosystem functioning: implications for predicting and mitigating global change impacts (BIOCOM) también disfruta actualmente de una ayuda "Starting Grant" en la Universidad Rey Juan Carlos.

41 Votos  Votar
2823 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Videojuegos,
ETIQUETAS urjc,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved