Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 20 de Septiembre de 2019 00:09 Madrid (Spain-Europe)
A partir del 24 de septiembre
MUSAC inicia la temporada con 4 nuevas exposiciones

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta el próximo 24 de septiembre Cambio de paradigma, la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves – Museo de Arte Contemporáneo (Oporto, Portugal) - El mismo día se presentan en el Laboratorio 987 la última muestra del ciclo expositivo anual Amikejo, a cargo de Fermín Jiménez Landa & Lee Welch; y en el Proyecto Vitrinas la muestra CAPITAL, de Daniel García Andújar - Asimismo, se presenta Entre las cosas no designa una relación localizable, un proyecto del artista leonés Serafín Álvarez seleccionado en la I Convocatoria de proyectos expositivos de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León, P4

Compartir

Dan Graham
Body Press, 1970-73
Fotografia B/N (autor: Ian Murray), diseño y texto sobre tarjeta de visita
53 x 90,5 cm
Col. Fundação de Serralves - Museu de Arte Contemporânea, Oporto
Foto: Arquivo fotográfico Fundação de Serralves - Museu de Arte Contemporânea, Oporto

Jueves, 1 de Septiembre de 2011   León, España,

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta el próximo 24 de septiembre Cambio de paradigma, la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves – Museo de Arte Contemporáneo (Oporto, Portugal) que tiene lugar en una institución museística española. La exposición, centrada en una selección de 89 obras de 62 artistas pertenecientes a la principal colección portuguesa de arte contemporáneo, construye una revisión de un período –los años 60 y 70– de cambio en los lenguajes artísticos, que marca el inicio de una nueva contemporaneidad.

 

Con Cambio de paradigma MUSAC abre su espacio expositivo a un periodo de referencia (las décadas de los 60 y 70), clave para entender las prácticas artísticas más contemporáneas (centradas en el periodo 1989 - presente) que constituyen el núcleo y eje de la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En esta línea, esta muestra de la Colección Serralves inicia la apertura de MUSAC a la revisión de colecciones pertenecientes a instituciones públicas europeas dedicadas al arte contemporáneo, que continuará en 2012 con una muestra del acervo del Museo Castello di Rivoli (Turín, Italia).

 

Laboratorio 987: ciclo expositivo Amikejo. Fermín Jiménez Landa & Lee Welch

El 24 de septiembre el Laboratorio 987 presenta la cuarta y última muestra del ciclo expositivo anual Amikejo, a cargo de Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, dos artistas que no se conocían con anterioridad ser invitados a participar de manera conjunta en este proyecto. Fruto del proceso colaborativo, de diálogo y negociación entablado por ambos artistas surge una muestra que explora la anomalía de las micro-naciones, el concepto de soberanía y los símbolos que la definen.

 

El ciclo expositivo Amikejo, comisariado por la oficina curatorial Latitudes, formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, se desarrolla en el Laboratorio 987 de MUSAC durante el 2011 a través de cuatro exposiciones estructuradas alrededor del concepto de nexos espaciales -Amikejo, un Estado esperantista neutral que existió entre 1908 y 1918, se erige como ubicación gemela del Laboratorio 987- y relacionales -los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que lo hacen los comisarios del ciclo expositivo-. Las cuatro parejas artísticas que componen el ciclo son: Pennacchio Argentato (29/01/2011- 03/04/2011), Iratxe jaio y Klaas van Gorkum (09/04/2011 - 12/06/2011), Uqbar Foundation [Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman] (25/06/2011 - 11/09/2011), y Fermín Jiménez Landa y Lee Welch (24/09/2011 - 15/01/2012). El espacio Laboratorio 987 de MUSAC inicia con Amikejo una nueva etapa en su programación, que pretende convertirse a partir de 2011 en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional.

 

Proyecto Vitrinas. CAPITAL. Daniel García AndújarLas Vitrinas de MUSAC acogen a partir del 24 de septiembre CAPITAL, un proyecto específico de Daniel García Andújar generado a partir de un encuentro/taller teórico-práctico que incluye una acción y una instalación producida por Technologies To The People / MUSAC.

 

Para el artista "el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo. El lenguaje visual es la herramienta más valiosa de la práctica artística, pero en estos momentos lo "visual" está específicamente asociado al territorio digital contemporáneo, al ocio digital, a la publicidad... Los artistas ya no somos los únicos con capacidad para influir en el imaginario visual, es más, creo que hemos perdido parte de esa capacidad. Tal vez sea el momento de dejar de producir más ruido, de fabricar más imágenes. Esto no quiere decir necesariamente dejar de trabajar con las imágenes. Debemos entrar en esta batalla asumiendo responsabilidades, descubriendo lo que hay detrás de estas imágenes, enseñando a descodificarlas, ayudando a abrir el código del armazón visual, mostrando el reverso de todo esto, exhibiendo sus entrañas. Es un lenguaje lleno de capacidades, pero que está sumido en una lucha por el control."

 

Sala Anexa. Serafín Álvarez, Entre las cosas no designa una relación localizable

MUSAC presenta el 24 de septiembre Entre las cosas no designa una relación localizable, un proyecto de Serafín Álvarez (León, 1985), uno de los cuatro artistas seleccionados en la I Convocatoria de proyectos expositivos de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León, P4, y asignado al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Plataforma de apoyo al Arte en Castilla y León (P4) es una alianza para el fomento de la creación, producción, y exhibición artística contemporánea en Castilla y León, surgida en 2011 por iniciativa de MUSAC e integrada por el Centro de Arte de Caja Burgos (CAB) de Burgos; Domus Artium 2002, (DA2) de Salamanca; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de León y Museo Patio Herreriano, de Valladolid.

 

Serafín Álvarez (León, 1985), actualmente vive y trabaja en Barcelona. En sus proyectos y exposiciones recientes -con obras como A Packet of Camel Cigarettes Burning Down Chain Reaction (2009) o Sun Race (2011) y muestras como Equation of Time (La Capella, Barcelona)- las tecnologías, las curiosidades científicas, o la cultura web se integran con frecuencia en las experiencias artísticas que el autor lleva a cabo. El resultado es un lenguaje en constante progresión que destaca por el análisis de las construcciones culturales que dominan la subjetividad humana en nuestros días.

46 Votos  Votar
2295 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved