Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Domingo, 26 de Marzo de 2017 00:33 Madrid (Spain-Europe)
Por primera vez en España
The Nature Spirit: Arte Textil Contemporáneo Japonés
La original exposición de arte textil contemporáneo japonés se inaugurará Salamanca (15 septiembre a 28 de octubre) y, posteriormente, se podrá visitar en Madrid (18 de noviembre a 8 de enero)
Compartir
Jueves, 8 de Septiembre de 2011   Salamanca, España,

La organización World Textile Art presenta la exposición The Nature Spirit Arte Textil Contemporáneo Japonés, que se inaugurará Salamanca y, posteriormente, se podrá visitar en Madrid.

 

El proyecto está organizado junto a la prestigiosa organización internacional World Textile Art, la Universidad de Salamanca (Centro Cultural Hispano-Japonés ) y la Universidad Complutense de Madrid (c arte c) y cuenta con la colaboración de la Japan Textile Council, el apoyo de la Japan Foundation y Fundación Japón Madrid.

 

Comisariada por Sugane Hara, y dirigida por Maria Ortega representante de la organización World Textile Art en España, The Nature Spirit reúne por primera vez en España el trabajo de 16 artistas nipones de reconocido prestigio internacional, que nos ofrecen su particular visión de la naturaleza tradicional japonesa, a través de una disciplina artística que fusiona las técnicas textiles ancestrales con los conceptos de arte contemporáneo.

 

La exposición nos lleva al núcleo mismo de la profundidad, la tradición y el pensamiento de la cultura japonesa y reúne los trabajos de estos dieciséis artistas textiles contemporáneos japoneses y pretende convertirse en lugar de encuentro de nuevos desarrollos de esta disciplina creativa.

 

El trabajo de estos artistas japoneses en el campo del arte textil contemporáneo ha conseguido gran repercusión a nivel mundial en diferentes concursos y bienales especializadas, una manifestación de cómo dichas obras han logrado establecer novedosos lazos entre la tradición y el mundo contemporáneo.

 

La muestra, se articula en torno a diferentes conceptos y fenómenos naturales, como el sol, la luna, el viento, la montaña, la memoria, la gente o las flores.

 

Las obras, cargadas de una fuerte riqueza expresiva, demuestran con claridad el concepto de la estética japonesa, en el que el empleo de materiales tan diferentes como el papel, fibras textiles naturales como algodón o cáñamo, junto con otros tan curiosos como residuos de algas marinas, se transforman con las peculiares técnicas de cada artista y técnicas clásicas japonesas, como el shibori (costura) y el hogushigasuri (urdimbre de tejido impreso).

 

El evento contará además con una programación paralela que incluirá conferencias y talleres impartidos por los docentes Katô Ryôji, Okamoto Naoe, Sato Kenji y Hara Sugane.

 

La Fundación Cruz Roja Japón recibirá parte de los ingresos provenientes de las ventas de los catálogos de la exposición.

0 Votos  Votar
1501 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Moda,
ETIQUETAS cchj, c arte c,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved