Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:49 Madrid (Spain-Europe)
Nació como "el primer magacín de arte y cultura contemporánea en el que tú eres el redactor"
nexo5.com magacín cumple 5 años
El 20 de septiembre de 2006 veía la luz el magacín con la publicación de su primera noticia - En 5 años ha publicado más de 2700 noticias y ha dado voz a más de 700 fuentes culturales
Compartir

¿Qué fresas? en nexo5.com magacín

Primera noticia publicada el 20 de septiembre de 2006

Martes, 20 de Septiembre de 2011   Madrid, España,

Con la publicación del evento ¿Qué fresas? en el que participaron una treintena de artistas, y que se celebró en una nave industrial de Getafe (España), nacía el 20 de septiembre de 2006 nexo5.com magacín, "el primer magacín de arte y cultura contemporáneas en el que tú eres el redactor".

 

Naturalmente, el proyecto se empezó a gestar mucho antes, cuando a principios de 2005 surgió la idea de hacer un medio de comunicación que permitiera dar voz a los agentes culturales, aprovechando las posibilidades de colaboración que permitía la entonces incipiente Web 2.0. Para ello hubo que desarrollar un software (nexo5cwm) que hiciera posible la idea, y que mantuviera un Consejo de Redacción abierto a la colaboración de los redactores que usan la herramienta en línea y en tiempo real, de modo que, al mismo tiempo que no censura contenidos, diera una coherencia de estilo y ofreciera noticias y otro material relacionado que fuera de interés para un público objetivo centrado en los movimientos culturales contemporáneos.

 

En 5 años el modelo ha evolucionado, pero hoy nexo5.com magacín es el medio de comunicación líder en periodismo ciudadano cultural.

Un día cualquiera
El 20 de septiembre de 2006 fue un día cualquiera en un mundo en el que todo estaba (y está) en transición. También (o sobre todo) los medios de comunicación. Ese mismo año, solo unos meses antes nacía Twitter para que los internautas contaran lo que estaban haciendo en cada momento a los seguidores que quisieran escucharlo (lo de contar qué estaba pasando en tiempo real vino después). Facebook había nacido dos años antes, y en España soitu.es, el intento más serio de elaborar un medio de comunicación abierto a la colaboración de los usuarios, nacería en diciembre de 2007 para cerrar 22 meses después por falta de financiación. Por su parte la forma de colaboración para usuarios registrados de El Pais (Eskup) salió a la luz en junio de 2010.

Aquel 20 de septiembre de 2006 no fue un día especialmente señalado en la actualidad del mundo. En cuanto a la información cultural, la agenia EFE informaba que la Tate Gallery desvelaba el precio que había pagado por algunas de sus últimas adquisiciones; se estaba celebrando en Berlín el Popkomm, la feria internacional del mercado discográfico; ya había polémica por el canon digital y Todoscontraelcanon.es presentaba en Bruselas 650.000 firmas contra la imposición de esta tasa, según informaba El País; Microsoft lanzaba de manera reducida para que lo probara un pequeño grupo de internautas Soapbox, su alternativa a YouTube; en Madrid era el tercer día de la Pasarela Cibeles, que aún no se llamaba Madrid Fashion Week; y según REUTERS condenaban a Google News en Bélgica por publicar noticias sin permiso de sus propietarios.

Una idea clara y con aportaciones innovadoras
Entre las aportaciones que ofrece el magacín desde su primera idea está la posibilidad de publicar traducciones de los textos por colaboración y de manera ilimitada, de modo que se pueda comunicar mejor a un mundo globalizado. También es posible publicar imágenes y contenido multimedia (vídeos y audios) de manera ilimitada relacionándolos con cualquier noticia de la hemeroteca, la cual se puede consultar de manera libre y gratuita.

 

El modelo de colaboración es novedoso: no es necesario el registro previo; las aportaciones se hacen mediante formularios sencillos con un sistema de ayudas; y es posible la publicación inmediata a través de un código al que se accede por invitación. Todas las solicitudes de publicación son revisadas por un Consejo de Redacción, figura pensada para ayudar a la homogeneidad estilística y a mantener la calidad de los contenidos evitando contenidos inadecuados a los objetivos del medio. El magacín ofrece, además, un listado de redactores con acceso directo a todas sus noticias publicadas; comentarios con enlace y sistema de votación en todas las noticias; así como listados que responden a la interacción de los lectores.

Definido de fuente primaria, el magacín siempre ha estado abierto a la participación y está concebido para operar en red en base a contenidos propios. La publicación de noticias, artículos y contenidos en nexo5.com es gratuita. nexo5.com explora las posibilidades de las redes sociales de comunicación, así como del periodismo ciudadano y de las tecnologías de captura de bajo coste en la difusión de las Artes y la cultura contemporáneas.

nexo5.com recoge noticias de eventos y exposiciones, economía cultural, sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología. Cualquier noticia relacionada con la cultura contemporánea tiene abiertas las puertas de nexo5.com magacín sin restricción alguna.

46 Votos  Votar
1836 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS nexo5,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved