Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Martes, 22 de Mayo de 2018 06:39 Madrid (Spain-Europe)
Finalizó con buena asistencia de público interesado
Atender la globalización, mantener la pasión y colaborar más con otras galerías, entre las conclusiones del primer encuentro TALKING GALLERIES
Durante tres días, TALKING GALLERIES se ha establecido como un think tank en el que más de 150 galeristas de todo el mundo se han reunido en Barcelona para debatir el presente y avanzar el futuro de su profesión
Compartir
Llucià Homs y Georgina Adams
Jueves, 22 de Septiembre de 2011   Barcelona, España,

TALKING GALLERIES, primer meeting internacional de galeristas, cerró ayer sus puertas con el último panel de debate de los seis que han formado su programa, en el que se ha hablado de Brasil como mercado emergente, y con las conclusiones finales del meeting, expuestas por Georgina Adam -periodista especializada en el mercado del arte del Financial Times- y Llucià Homs -ideólogo y principal impulsor del proyecto-.

 

Han sido tres intensas jornadas de debate y reflexión sobre varios de los temas más importantes que afectan a los galeristas y al mercado del arte contemporáneo, que han atraído al Auditorio del MACBA, en Barcelona, a cerca de 200 personas al día procedentes de todo el mundo, entre ponentes, asistentes y medios de comunicación.

 

Así pues, la primera edición de TALKING GALLERIES sitúa ya a Barcelona como capital del arte contemporáneo durante tres días y al meeting como una cita de referencia en el panorama del galerismo internacional.

 

Los galeristas, llegados de todo el mundo, han podido hablar de los asuntos que les afectan más directamente, establecer contacto con colegas de profesión de otras ciudades y países y, cómo no, conocer de primera mano el mapa artístico de Barcelona gracias a las visitas guiadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundació Joan Miró y varias de las galerías más importantes de la ciudad.

 

Ideas y conclusiones
TALKING GALLERIES ha propuesto en sus tres días múltiples ideas que trazan una hoja de ruta para el presente y el futuro a corto plazo del panorama galerístico internacional.

 

Estas ideas han sido resumidas y expuestas con gran claridad por Georgina Adam en un panel final junto a Llucià Homs, que ha dado las gracias a todos los asistentes y participantes de esta primera edición del meeting.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones expuestas por Adam durante el panel final, extraídas por la periodista a partir de los debates que han tenido lugar durante tres días en el Auditorio del MACBA:

 

  • El negocio de las galerías de arte no es un negocio como cualquier otro, en el que el contacto personal es un elemento fundamental.
  • La pasión por el arte es más importante que el dinero.
  • No se puede ignorar la globalización y hay que adaptarse a ella para sobrevivir, pero sin descuidar la belleza de las pequeñas exposiciones y el cuidado de la escena local.
  • Las galerías crean valor muy importante para el entramado cultural de cada país y cada región.
  • Es esencial que las galerías olviden rivalidades, colaboren entre ellas y refuercen sus lazos para tener una voz más unida y fuerte en el panorama del arte internacional.

Además de estas conclusiones, durante el meeting se han tratado otros asuntos igual de fundamentales, como la relación entre galerista y artista; el papel de las ferias de arte y la necesidad de que encuentren su propia identidad; la obligación de conocer a fondo cada uno de los mercados emergentes y evitar las generalizaciones para poder acercarse a ellos de una forma óptima; o la necesidad de las galerías españolas de salir al extranjero y establecer los contactos necesarios para poder situarse en primera línea del mercado internacional.

 

TALKING GALLERIES es una plataforma abierta para el debate y el pensamiento alrededor de la figura del galerista de arte y un "think tank" que sitúa a Barcelona como capital del arte contemporáneo, en el que han participado galeristas, coleccionistas, comisarios, críticos y directores de ferias de arte de todo el mundo.

59 Votos  Votar
1825 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS la fabrica,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved