Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Sábado, 29 de Abril de 2017 09:25 Madrid (Spain-Europe)
Ayer fue la inauguaración oficial. Las clases empiezan el 3 de octubre
Arranca la mayor facultad de gastronomía del mundo
Basque Culinary Center integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y un centro de I+D único en el mundo - El centro se ha convertido en un hito al transformar la formación gastronómica en una disciplina científica y poner en marcha el primer título universitario de gastronomía de España
Compartir

Autoridades posan frente al edificio del Basque Culinary Center

Imagen: Irekia - Gobierno Vasco

Martes, 27 de Septiembre de 2011   Mondragón, España,

Un punto de inflexión en la historia de la gastronomía de este país. La inauguración de Basque Culinary Center ayer, eleva la gastronomía a rango de ciencia y la convierte por primera vez en España en disciplina universitaria. Y lo hace a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Se convierte además en la única universidad gastronómica en el mundo en albergar en sus propias instalaciones un centro de I+D.

Los Príncipes de Asturias, acompañados del Lehendakari, Patxi López, y de la mano del Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, universidad a la que está adscrito el centro, y del director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, recorrieron las instalaciones de este templo de la formación gastronómica junto a un grupo de personalidades. Un acto al que han asistido más de 200 invitados del mundo institucional, empresarial, universitario, tecnológico y cultural, entre ellos cocineros como Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa, así como la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

 

Cocineros de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa elaborarán cada uno un plato para todos los invitados, que además podrán degustar distintos productos de toda España. Entre los cocineros encargados de elaborar el menú se encuentran: Bixente Muñoz, Josean Merino, Juan González, Iñigo Orla, David Yárnoz, Josean Martínez Alija, Fernando Canales, Alvaro Garrido, Xabi Díez, Aizpea Ohianeder, Dani López, Patxi Eceiza, Iñaki Moya y José Maria Arbelaitz.

 

Basque Culinary Center comienza así su andadura con el objetivo de colocar a la gastronomía y a la formación e investigación gastronómica de Euskadi como referente internacional. Las bases son firmes. Un proyecto sólido, con el apoyo de cocineros vascos, que forman parte de su patronato, que cuenta con los mejores cocineros del mundo como embajadores, con el apoyo de instituciones de muy diferente calado político, de empresas, y asociaciones y que arrancará el próximo 3 de octubre con el primer grado en Ciencias Gastronómica y Artes Culinarias que se impartirá en toda España. Y con un Centro de I+D llamado a convertirse en referencia mundial en éste área.

51 Votos  Votar
1981 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Los Príncipes de Asturias junto a los cocineros invitados en el Basque Culinary Center

Imagen: Irekia - Gobierno Vasco

nexo5.com
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Subijana y Berasategui se saludan entre las risas de las autoridades en la inauguración del Basque Culinary Center

Imagen: Irekia - Gobierno Vasco

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Gastronomía,
ETIQUETAS irekia,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved