Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Miércoles, 21 de Agosto de 2019 14:36 Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 25 de diciembre
Un gran castillo de naipes acoge la exposición de la XI BEAU en Madrid
La Arquería (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas) - La entrada es gratuita
Compartir
Detalle de la exposición
Viernes, 21 de Octubre de 2011   Madrid, España,

La exposición de la XI BEAU, que permanecerá abierta hasta el 25 de diciembre, recoge una selección de las mejores realizaciones del quehacer arquitectónico y urbanístico español de 2009 y 2010 que han sido reconocidas por sus cualidades tanto de proyecto como de construcción.

 

La instalación, ideada por los estudios de arquitectos BOPBAA y BERNABAD, muestra las 734 propuestas que se presentaron a esta edición en paneles colocados a modo de inmenso castillo de naipes. Las puertas de este 'castillo' corresponden a los 40 proyectos que resultaron finalistas, entre los que están los ganadores: el Premio de Arquitectura (al edificio de 131 viviendas protegidas en el municipio asturiano de Mieres de Zigzag Arquitectura, promovido por Sepes); el Premio de Urbanismo (que recayó en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló, Barcelona, de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor); el Premio de Vivienda Protección Oficial (al proyecto de 22 viviendas para jóvenes de los arquitectos Mónica Alberola, Luis Díaz-Mauriño y Consuelo Martorell promovido por la EMVS de Madrid); el Premio de Proyecto Joven (al Centro de Remo en Alange, Badajoz, de José María Sánchez); y el Premio ex aequo de Investigación (al Edificio Media-TIC de Cloud 9, de Enric Ruíz-Geli; y al Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por Josep María Vilanova y Ricard Pie).


Conferencias y entrega de premios a los Proyectos Fin de Carrera

La apertura de la exposición abre el ciclo de conferencias, encuentros y resto de actos programados en el marco de la XI BEAU, que se desarrollarán en La Arquería y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá (UAH).

El programa incluye ponencias y presentaciones de los estudios profesionales que han recibido algún premio, mención o reconocimiento en la presente edición, así como encuentros y conferencias sobre los premios de la IV Muestra de Proyectos Fin de Carrera de las escuelas de arquitectura de España, cuya entrega tendrá lugar el día 16 en la UAH.

 

La programación completa, que abarca los días 19 de octubre, 2, 16, 23 y 30 de noviembre y 14 de diciembre, puede consultarse en la web de la XI BEAU.

 

La Arquería (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas). La entrada es gratuita.


Convocatoria record con obras humildes de indiscutible calidad

La XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha batido todos los records de participación anteriores ya que se presentaron a la convocatoria un 50% más de propuestas que en la edición anterior. La entrega de premios tuvo lugar en julio en el municipio cántabro de Comillas, donde la exposición ha estado instalada hasta mediados de septiembre.

 

A juicio de los directores de la XI BEAU, el hecho de que en esta edición se solicitaran características investigadoras en los proyectos y obras ha disparado la participación, "en la medida en que los profesionales han entendido que los aspectos de excelencia a valorar no han sido prioritariamente los del tamaño, el volumen de inversión o la espectacularidad formal sino cuestiones de confianza casi doméstica, como la relación con la vida y la capacidad de ilusionar. La consecuencia ha sido, quizás, que se han presentado una gran cantidad de trabajos de pequeña escala, algunos realmente humildes, muchos de ellos de arquitectos jóvenes o muy jóvenes, que sin embargo atesoran una indiscutible calidad y competencia".

 

La XI BEAU tiene como lema Lo próximo, lo necesario, entendiendo la proximidad y la necesidad como ingredientes nucleares de todo proyecto arquitectónico y urbanístico, que ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales.

 

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo reconocer las mejores obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por profesionales españoles dentro y fuera de nuestra fronteras así como por extranjeros que desarrollan su labor en España.

 

Colaboran en la organización de la BEAU el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. Esta edición cuenta también con el apoyo de la Fundación Comillas y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

33 Votos  Votar
2400 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 26 de Julio de 2011

PREMIO de ARQUITECTURA BEAU 2011

Edificio de 131 Viviendas Protegidas en Mieres (Asturias)

Bernardo Angelini y David Casino (Zigzag arquitectura)

Promotor: Sepes Entidad Estatal de Suelo. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.

Fotografía Roland Halbe

"En este edificio destaca su atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana; cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas. El tratamiento de las pieles del edificio resulta inteligente y sensible, al rememorar con paneles de acero la memoria industrial de la villa y con celosías de madera y la envolvente curvilínea de la planta baja, los prados y montes que la rodean. Resulta destacable la madurez con que se resuelven las viviendas pasantes, las discretas soluciones ambientales, la disposición de los accesos en el interior de manzana y el juego de orientación y alturas para conseguir su adecuado asoleo"

nexo5.com
Martes, 26 de Julio de 2011

PREMIO de URBANISMO BEAU 2011

Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona)

Jornet, Llop y Pastor

"El Plan se inscribe en la mejor tradición del urbanismo municipal atento a la morfología y a la dimensión estratégica, que supuso un amplio reconocimiento del urbanismo español de los años ochenta. Pero además aborda en profundidad y con especial maestría problemas bien relevantes, como coser y articular desarrollos urbanos fragmentados e inconexos; integrar y dotar de urbanidad un conjunto bien complejo de infraestructuras; optimizar las oportunidades disponibles, completando y renovando tejidos urbanos y planteando intervenciones clave; completar los espacios libres, reestructurando la movilidad y definiendo el nuevo "borde" de la ciudad; preservando e integrando los recursos patrimoniales en el proyecto de ciudad."

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Arquitectura,
ETIQUETAS mfom,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved