Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Jueves, 16 de Agosto de 2018 03:22 Madrid (Spain-Europe)
Presentan públicamente los proyectos de agregación para optar al premio
Las Universidades españolas en busca de ser un Campus de Excelencia Internacional
Los ocho campus seleccionados en una primera fase se presentan ahora ante una Comisión Internacional que determinará cuáles obtienen la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) - Otros nueve proyectos calificados de CEI en 2009 exponen los resultados de las actuaciones realizadas hasta el momento - El acto tuvo lugar en el Museo Reina Sofía
Compartir

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo

Acto de presentación de los proyectos de agregación en el Museo Reina Sofía

Viernes, 21 de Octubre de 2011   Madrid, España,

Las universidades españolas están exponinendo en sesión pública sus proyectos de agregación que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Un total de ocho campus seleccionados en una primera fase exponen ahora sus proyectos con el objetivo de alcanzar la calificación de CEI 2011. Por su parte, otros nueve proyectos que ya consiguieron esta calificación en 2009 presentan hoy los resultados logrados hasta el momento con la financiación obtenida.


Una Comisión Internacional será la encargada de concluir el proceso de evaluación de todos los proyectos presentados y, en consecuencia, de dictaminar cuáles de ellos son merecedores de la denominación de Campus de Excelencia Internacional, así como la financiación que les corresponde.

 

A la convocatoria de 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 13 nuevos proyectos de agregación que involucraban a cerca de 40 universidades españolas. Una Comisión Técnica formada por relevantes expertos evaluó las propuestas y preseleccionó 8 de ellas que hoy harán públicos sus proyectos de agregación junto con otros 9 que darán cuenta de los resultados obtenidos desde el año 2009 en que obtuvieron el calificativo de CEI.

 

En total, 17 proyectos de diversas áreas de especialización como la alimentación, la energía, la biomedicina y biotecnología, el ámbito marino, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la lengua española, entre otros. Hay que resaltar el papel dinamizador que tendrán estos proyectos sobre los tejidos productivos regionales y las políticas autonómicas de innovación.

 

Hay una sólida participación de todos los organismos públicos de investigación, centros de investigación, empresas (algunas entre las más relevantes en el panorama de la I+D+i nacional) administraciones locales y autonómicas. Se observan además importantes y estratégicas agregaciones de universidades, dando lugar a proyectos CEI metropolitanos, CEI regionales, CEI interregionales y CEI transfronterizos.

 

El Programa CEI 2011 cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales están destinados al Subprograma de Excelencia. Desde que el Ministerio de Educación impulsara este Programa en el año 2008, se han invertido cerca de 702 millones de euros. Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya solo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sido el encargado de la inauguración de la sesión pública a la que también han asistido presidentes y consejeros de las Comunidades Autónomas, diputados, secretarios de Estado, rectores y rectoras de las universidades españolas y extranjeras, representantes de las principales empresas del país, Organismos Públicos de Investigación (OPIS), Institutos de Investigación, y otras autoridades internacionales en el ámbito universitario.

 

Campus de Excelencia Internacional

Con el Programa Campus de Excelencia Internacional se busca reforzar a las universidades para que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento. Para ello se fomenta la especialización, la internacionalización, la agregación estratégica y la creación de masas críticas, así como un mayor acercamiento de la educación superior a los retos de los sectores productivos. La colaboración existente en el marco de las agregaciones entre universidades e instituciones de I+D+i ha de permitir lograr estos objetivos a través de cambios que mejoren su eficiencia, eficacia y competitividad, evitando duplicidades y promoviendo la flexibilidad.


La nueva Ley de Economía Sostenible contempla en su artículo 62 al Programa CEI como herramienta para la reactivación económica, al promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario mediante la interacción de actores y agentes del triángulo del conocimiento. Esta Ley establece la periodicidad anual de la convocatoria CEI.

0 Votos  Votar
1235 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Educación,
ETIQUETAS min.educacion,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved