Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 19 de Mayo de 2019 17:32 Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 29 de abril de 2012
Soledad Sevilla escribe en los cuerpos celestes del Palacio de Cristal del Retiro

"Mi objetivo es añadir al mundo físico de la creación algo intangible. Aportar un presentimiento a unos acontecimientos presentes pero no visibles, que oímos pero no vemos", explica

Compartir
Simulación del efecto de la instalación en el Palacio de Cristal del Retiro
Viernes, 11 de Noviembre de 2011   Madrid, España,

La artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) presenta, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (gestionado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), la instalación Escrito en los cuerpos celestes, creada ex profeso para dicho espacio. Se trata de una estructura de aluminio y policarbonato impreso que reproduce la bóveda del propio Palacio y recrea la imagen del cielo nocturno. Será la instalación de mayor tamaño que la artista ha realizado en su última etapa, iniciada a principios de los años noventa y en la que explora las relaciones entre la luz, la materia y el espacio. Con este objetivo, Sevilla crea sutiles elementos que conviven con los ya existentes y los activan potenciando sus aspectos variables, especialmente la luz. A través de estructuras abstractas, la artista muestra en estas obras su interés por los valores atmosféricos y espaciales, presentes ya en su anterior creación bidimensional. "Mi objetivo es añadir al mundo físico de la creación algo intangible. Aportar un presentimiento a unos acontecimientos presentes pero no visibles, que oímos pero no vemos", explica Soledad Sevilla.

 

Soledad Sevilla se dio a conocer al formar parte del Seminario del Centro de Cálculo de Madrid (1969-71), en el que un grupo de artistas experimentaron con la generación automática de formas plásticas. En sus inicios, realizó una pintura geométrica y seriada en la que se puede reconocer el germen de las estructuras geométricas con las que trabaja en la actualidad y que cuentan con formas más libres, pero basadas en un riguroso análisis técnico. En estas obras, se aprecian también ciertos aspectos ambientales muy destacados en su etapa pictórica de los años ochenta: pinturas de alta densidad cromática en las que consigue una difícil combinación entre la reducción formal y la riqueza sensorial. A partir de ambas experiencias, la geométrica y la óptica, la artista ha evolucionado hacia una obra más compleja y radical que se sitúa en la frontera entre la escultura, el paisajismo y la arquitectura.

 

La artista realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Durante su carrera ha recibido diversos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla al mérito de las Bellas Artes (2007). Su obra está presente en los principales museos y colecciones españolas (IVAM, ARTIUM, Fundación March, Fundación La Caixa...) y, recientemente, el Museo Reina Sofía ha adquirido un importante corpus de obras de su primera época geométrica. El Parque del Retiro no es ajeno a su trabajo. En 1994, el Centro Nacional de Exposiciones presentó, en el Palacio de Velázquez, una retrospectiva que incluía las instalaciones La habitación de la lluvia; La que recita la poesía es ella. Humo; La que recita la poesía es ella. Fuego y Que su cante me lastima.

 

Esta exposición coincide con el Festival Miradas de Mujeres (Mujeres en las Artes Visuales)

 

26 Votos  Votar
1263 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved