Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 17:44 Madrid (Spain-Europe)
El Ministerio de Fomento y la Alcaldía firman el convenio del 1% Cultural
Un paso adelante para la rehabilitación del puente romano de Lugo
El presupuesto de la actuación asciende a cerca de un millón de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 712.000
Compartir

Puente romano de Lugo

Foto: Turismo de España

Jueves, 17 de Noviembre de 2011   Lugo, España,

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, han firmado hoy el convenio de colaboración del 1% Cultural para la rehabilitación de A Ponte Vella de Lugo.

 

Se cumple así el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de financiar la rehabilitación de esta infraestructura tras la puesta en servicio del Nuevo Puente sobre el Miño.

 

El presupuesto total de la actuación ascenderá a cerca de un millón de euros, de los que Fomento aportará 712.462,5 y el Ayuntamiento 237.487,5 euros.

 

A Ponte Vella, con tres arcos de directriz circular y ocho apuntados, es un puente de origen romano sobre el río Miño, construido probablemente en los siglos I-II d.C, que forma parte de la antigua carretera N-543. Reconstruido en la Edad Media, formaba parte del camino primitivo a Santiago.

 

El puente actual es el resultado de sucesivas actuaciones en los siglos XVIII, XIX y XX. La última intervención importante, con proyecto redactado en 1893 por el ingeniero Godofredo A. Cascos, dotó al puente de aceras a ambos lados, apoyadas sobre vigas metálicas, rebajó la rasante alomada y desmochó los sombreretes de tajamares y espolones.

 

El proyecto impulsado hoy eliminará la estructura metálica de las aceras, así como las losas de hormigón armado y el pavimento actual de mezcla bituminosa, que se sustituirá por pavimento de pizarra. Se construirán nuevos pretiles de piedra y se modificará la actual rasante del puente.

 

Además, se modificarán las actuales conducciones de agua, tendido eléctrico y telefónico, y se incluirá una de reserva. Se dotará al puente de una iluminación ornamental.

 

También se efectuará la limpieza y plantación de árboles y arbustos en las márgenes inmediatas del río, y se actuará en la escollera de la margen derecha.

 

Tras la actuación, se restringirá la circulación rodada a un sentido, y únicamente para los residentes en la margen derecha y vehículos de emergencia.

0 Votos  Votar
1236 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Arquitectura, Política,
ETIQUETAS mfom,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved