Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:41 Madrid (Spain-Europe)
Presentado el 25 de enero
El último proyecto artístico de Núria Güell denuncia torturas en el sistema penitenciario español

Se trata de Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S., que ahonda en las contradicciones de nuestra sociedad - Más de 60 presos aportan información sobre la inconstitucional tortura blanca a la que se ven sometidos - La artista está en Residencia en Off Limits en colaboración con FelipaManuela

Compartir

Núria Güell

Imagen que acompaña a la presentación del proyecto

Miércoles, 25 de Enero de 2012   Madrid, España,

"Antonio tiene las tres cuartas partes de una condena de 50 años cumplidas desde el año 2004 y no se le concede ni tan siquiera un simple permiso"

 

"La última vez que he sido torturado fue recientemente, el día 7 de octubre del 2011, en la prisión de Zuera (Zaragoza)"

 

Núria Güell:

"Cada paso de esta acción se inspira en los métodos de tortura blanca aplicados a los presos sometidos al régimen F.I.E.S."

Se ha presentado en Off Limits los resultados del último proyecto en progreso de Núria Güell (Girona, 1981), desarrollado en parte durante el periodo de residencia que acoge Off Limits en colaboración con FelipaManuela. Se trata de Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S., que ahonda en las contradicciones de nuestra sociedad, y en el que más de 60 presos aportan información sobre la inconstitucional tortura blanca a la que se ven sometidos. Los testimonios han sido recogidos en la web de ACVic Centre d'Arts Contemporànies. La presentación ha corrido a cargo de Amadeu Casellas, (expreso F.I.E.S. y militante anarquista, conocido por las más de 50 huelgas de hambre que protagonizó durante los últimos años de su estancia en prisión para reivindicar los derechos de los presos y los abusos aplicados con total impunidad por la Institución, llegando a estar hasta un total de 99 días seguidos sin comer. Permaneció más de 24 años en prisión); Jorge del Cura (Portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) y miembro fundador del centro documental sobre la misma, fue uno de los portavoces de la Coordinadora Solidaria con las Personas Presas. Es una voz de máxima autoridad en la lucha contra los abusos físicos y mentales y los tratos crueles y degradantes); y Núria Güell, coordinadora del encuentro y trabajadora cultural.

En nuestra sociedad democrática y de derecho, en 1991 se incorporó el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento, Instrucción 21/96) al sistema penitenciario español, que usa medidas de aislamiento total a las que son sometidos los presos "inadaptados y conflictivos".

La artista ha trabajado durante los últimos meses poniéndose en contacto con diferentes presos y familiares de estos para recabar información: "Envié una convocatoria a presos sometidos al régimen F.I.E.S.-1, invitándoles a redactar un 'poema, dibujo o pequeña narración' a modo de 'hoja de reclamación'. Cada día envío uno de estos poemas al responsable político que legalizó el F.I.E.S. después de que el Tribunal Supremo lo declarará 'nulo de pleno derecho'". Güell llegó hasta la casa de este responsable: "Obtuve la dirección de su casa de descanso contratando a un investigador especializado en obtener datos personales rastreando ficheros de información."

Asimismo, todo fue denunciado a las autoridades y registrado públicamente: "Paralelamente he entregado paquetes personalizados con copia del material recibido de los F.I.E.S.-1 a los periodistas responsables de la sección de justicia de los medios oficiales así como al defensor del pueblo; invitándoles a una rueda de prensa en la que junto a un ex-F.I.E.S. y un especialista en tortura institucional les daremos más información. Las entregas del material y la rueda de prensa han sido registradas."

Núria Güell quiso que todo el proceso de someter a control a los controladores se pareciera a los métodos a los que se ven sometidos los presos: "Cada paso de esta acción se inspira en los métodos de tortura blanca aplicados a los presos sometidos al régimen F.I.E.S."

Testimonios
Algunos de los testimonios recogidos por Núria Güell ponen de manifiesto las vejaciones sometidas por los presos y el modo en el que se oculta la información:
"(...) se consienten vejaciones, torturas, malos tratos y asesinatos, como os lo digo, cometidos por los carceleros y camuflados como suicidios. Y todo queda archivado y encubierto y las familias destrozadas por no saber la verdad de lo que le sucedió a su hijo, hermano, nieto (...) He visto a compañeros a los que han dejado como un robot y destrozados de por vida de los pinchazos de Modecate, Akineton, Largactil, Sinogan y una infinidad de medicaciones que te anulan por completo, para que no luches ni reivindiques tus derechos y así nos tienen controlados como ellos quieren para poder manejarnos a su antojo (...)"

Algunas denuncias son recientes: "la última vez que he sido torturado fue recientemente, el día 7 de octubre del 2011, en la prisión de Zuera (Zaragoza) por estos asesinos carceleros que después de torturarte se autolesionan (...)"

Entre las denuncias se dejan entrever estancias prolongadas en las celdas y penas de cadena perpetua encubiertas: "(...) Se suelen sufrir 20 o 22 horas de celda, nos sacan a patios de reducidas dimensiones con una alambrada en el techo y en los que apenas hay algunos compañeros, nos hacen frecuentes cacheos... Y también se producen palizas (...) (...) Antonio tiene las tres cuartas partes de una condena de 50 años cumplidas desde el año 2004. La ley preceptúa que las tres cuartas partes de la condena es el computo de tiempo establecido para disfrutar de la libertad condicional, sin embargo a mi marido no se le concede ni tan siquiera un simple permiso, a pesar de reunir todos los requisitos establecidos para ello"

Ver a compañeros maltratados forma parte de la tortura psicológica: "(...) le golpeaba una y otra vez, le levantaba la cabeza y se la empotraban contra el suelo, lo podían hacer porque Ramón ya estaba en el suelo esposado de pies y manos. Aún con las cámaras de seguridad hacen lo que les da la gana ya que luego borran lo que les interesa. A mí no me torturan físicamente porque agacho la cabeza pero he tenido muchos problemas, me han torturado psicológicamente hasta el punto de haberme cortado mis venas (...)"

Los F.I.E.S.
Psiquiátricos clínicos consideran que las normas que regulan este régimen de aislamiento son medidas de tortura blanca, ya que someten a los reclusos a privación sensorial, monotonía estimular y pérdida de contraste con la realidad. Los expertos aseguran un daño emocional que inevitablemente es generador de un intenso sufrimiento y un deterioro del sujeto. A través de la represión, bloquean la mente del recluso, neutralizan el espíritu reivindicativo del mismo, su conciencia, afectando su sistema nervioso hasta lograr su anulación efectiva. Son estrategias que conllevan un largo proceso de despersonalización, donde la condición de ser pensante termina torturándote y que el Estado español las ejecuta en nombre de la "reinserción".


La Instrucción 21/96 en su apartado 1.B.1.A, establece que:

  • Todos los internos serán cacheados a la entrada y a la salida de sus celdas.
  • Las celdas serán requisadas y cacheadas diariamente.Cuando los internos estén en sus celdas, cada vez que el funcionario haga acto de presencia se colocarán al fondo de ésta con las manos bien visibles.
  • La salida de los internos de su celda se llevará a efecto siempre de manera individual.
  • Sólo tendrán en la celda su ropa y enseres mínimos necesarios para uso diario. También podrán tener dos libros de lectura y dos revistas y/o periódicos.
  • Podrán realizar como máximo dos llamadas telefónicas a la semana.
  • La duración máxima de las visitas de convivencia será de tres horas.
  • Por la noche deberán realizarse rondas nocturnas por cada celda como máximo cada hora.
  • Deberán realizarse cambios periódicos de celda.
  • No se asignarán celdas contiguas a estos internos.

Sobre los presos incluidos en el F.I.E.S. se recopilan y almacenan datos para ejercer un mayor control sobre ellos y recopilar toda la información posible, entre los que están la intervención por parte de los funcionarios de todas las comunicaciones escritas y orales, que son fotocopiadas, grabadas y registradas, así como un estricto control sobre todas las actividades, relaciones con otros presos y comunicaciones con los abogados.

Después de mucha presión legal, el Tribunal Supremo declaró el régimen F.I.E.S. nulo de pleno derecho, no obstante, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dictó una nueva Instrucción, la 6/2006, que bajo la rúbrica "Protocolo de actuación en materia de seguridad" reproduce literalmente la Instrucción 21/96. Esta última era de nuevo anticonstitucional, ya que omitía los derechos de los presos sin respetar lo establecido por la Constitución española, el Reglamento Penitenciario ni la LOGP. El pasado 15 de abril del 2011, el Ministerio del Interior, acatando la sentencia del Alto Tribunal, modificó algunos apartados del Reglamento Penitenciario y, con el Real Decreto 419/2011, legalizó de nuevo el F.I.E.S. y finalmente la Instrucción 12/2011 de la Secretaría General de II.PP (de fecha 29 de julio de 2011) lo actualizó en el tema "Internos de especial seguimiento medida de seguridad".

10 Votos  Votar
2994 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com
Miércoles, 25 de Enero de 2012

Extracto de la documentación del proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S." de Núria Güell. Incluye:

  • Carta de Ángela Sánchez, madre de 3 hijos (de 25, 13 y 9 años) y esposa del preso Antonio Carlos Nieto Galindo (Antoine)
  • Carta manuscrita del preso L.M.B.
  • Dibujo de L.M.1.
  • Poema manuscrito de L.G.B.
  • Dossier de prensa del proyecto con más información sobre la evolución de los regímenes especiales de presos en España

Los testimonios han sido recogidos en la web de ACVic Centre d'Arts Contemporànies

Idioma: Español

VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Entrevista a Núria Güell en la Residencia de artistas FelipaManuela
nexo5.com
Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Política,
ETIQUETAS off limits,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved