Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Sábado, 21 de Octubre de 2017 03:21 Madrid (Spain-Europe)
Los sábados del 27 de enero al 17 de marzo con entrada libre
El Reina Sofía ofrece un ciclo de cine español independiente de animación
A través de cuatro programas de cortometrajes de los últimos 50 años, el ciclo supone una alternativa a las grandes producciones internacionales
Compartir

Minotauromaquia. Pablo en el laberinto.

Juan Pablo Etcheverry, 2004, 10'

Animación de muñecos

Viernes, 27 de Enero de 2012   Madrid, España,

La nueva edición del ciclo de cine Museocinema propone, bajo el título Animación española. Un juego sin límites, un recorrido por la animación independiente en España. Los cuatro programas propuestos (Animadas, Imagen de lo irreal, Érase una vez..., Materia viva) pretenden abrir una ventana a una estética distinta a la de las grandes producciones internacionales y, al mismo tiempo, presentar un panorama representativo de la animación española de las últimas décadas.

 

Desde la pieza más antigua que se proyecta, Ballet burlón (1959), hasta la recientemente estrenada Grand Prix (2011) transcurren aproximadamente cincuenta años, en los que la animación ha registrado los cambios operados en la sociedad española. El ciclo incluye obras que son resultado de los esfuerzos experimentales de los años 70 y 80 (Homenaje a Tarzán, No sé), así como piezas que, siendo más narrativas, reflejan el contexto socio-político del momento en que fueron creadas (La sorpresa).

 

Asimismo, Museocinema recoge los frutos de la eclosión creativa que la animación española ha vivido desde los años 90, con el surgimiento de escuelas especializadas y de toda una nueva generación de animadores y animadoras independientes.

 

La selección reúne un conjunto de autores que se caracterizan por llevar la animación hasta sus límites, explorando todas sus posibilidades. La heterogeneidad, la diversidad técnica y temática, y la ausencia de una frontera nítida entre lo que consideramos cine infantil y lo que no lo es son los ejes sobre los que se ha construido este ciclo.

 

Programa 1: Animadas

28 de enero y 25 de febrero

El primer programa, Animadas, supone un reconocimiento a un grupo de mujeres animadoras que en los últimos veinticinco años han cambiado la manera de mirar la animación, despojándola de convencionalismos. Entre ellas encontramos nombres como Begoña Vicario, Isabel Herguera, María Trénor o Mercedes Gaspar, que conciben la animación como soporte para la innovación creativa y técnica, junto a otros como Mari Carmen Poveda, María Medel o Celia Sacido-Martín, quienes, ejemplo de la nueva generación surgida de diversas escuelas de animación, han dirigido sus trabajos hacia el público infantil.

 

Programa 2: Imagen de lo irreal

4 de febrero y 3 de marzo

Imagen de lo irreal incluye una serie de cortos que reflexionan sobre los propios procesos de creación artística y sobre la mutua interrelación y dependencia que la animación ha establecido con otras manifestaciones artísticas. Minotauromaquia, de Juan Pablo Etcheverry, gira en torno al encuentro entre el artista y las criaturas producto de su creación, mientras que El hombrecillo vestido de gris, de José Ramón Sánchez, aborda el papel del arte como evasión frente a la vida cotidiana. Otro grupo de cortometrajes, por último, se han realizado teniendo como referentes directos obras creadas en otros lenguajes artísticos, estableciendo vínculos con la música, el cine o la literatura.

 

Programa 3: Érase una vez...

11 de febrero y 10 de marzo

Si bien la narración está presente en los cuatro programas de Museocinema, el tercero de ellos está dedicado de forma expresa al universo infantil que habita en los cuentos. Su título, Érase una vez..., alude a la frase con la que dan comienzo los cuentos clásicos y rinde homenaje a la olvidada película de José Escobar. El programa incluye cuentos tradicionales como O soldadiño de chumbo (El soldadito de plomo), de Virginia Curiá y Tomás Conde, y cuentos contemporáneos cuyos argumentos abordan cuestiones actuales, como la ecología en Contes celestes, de Irene Iborra, o la inmigración en El viaje de Said, de Coke Riobóo. Por su parte, Swan Song, de Carolina López, reinventa de forma experimental las tradicionales historias de princesas, cuestionando sus mensajes y contenidos.

 

Programa 4: Materia viva

18 de febrero y 17 de marzo

El cuarto y último programa es Materia viva. Su misión es recuperar obras que muestran las diferentes posibilidades que las materias y texturas otorgan al cine animado. Este programa nos permite apreciar desde técnicas tan puras como la pintura directa sobre película en No sé, de Nicéforo Ortiz, hasta la sofisticación máxima del cine digital en la hermosa e inquietante Alma, de Rodrigo Blaas. Entre una y otra se suceden el dibujo animado, la animación de objetos y la mezcla entre animación y actores, mostrando, en definitiva, que no existe material que no se preste a cobrar vida a través del cine de animación.

2 Votos  Votar
1043 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Cine,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved