Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 19 de Mayo de 2019 17:28 Madrid (Spain-Europe)
Alrededor de 25 artistas componen una exposición puramente sensorial
Cuando la poesía y la pintura van de la mano

La Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inauguran el viernes 10 de febrero la exposición Poesía y Color, en el Palau Joan de Valeriola

Compartir

© Esteban Vicente

Lunes, 6 de Febrero de 2012   Valencia, España,

Busqué el azul, perdí la juventud (...) Ciega mis ojos un desolado azul iluminado.

El azul (Francisco Brines)

 

(...) Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas.

Primavera amarilla (Juan Ramón Jiménez)

 

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales, diré algún día vuestros latentes nacimientos (...)

Vocales (Arhur Rimbaud)

 

(...) No es color el color, sino dolor (...)
Hacia el ocaso (Carlos Marzal)

 

Un pétalo cobalto veo arriba: la cima del color que se nos da en fragancia, la cumbre del aroma que es perdón (...)

Apunte vespertino (Vicente Gallego)

 

(...) A ti, línea impensada o concebida (...)

A la pintura (Rafael Alberti)

 

(...) apareció el verde, el color verde, trébol, acacia río de agua verde.

Oda al color verde (Pablo Neruda)

La exposición Poesía y color se presenta como una revisión de las relaciones entre las disciplinas de la pintura y la poesía en el arte a través de 38 obras de fondos de la colección de la Fundación Chirivella Soriano, que permitan establecer una clara y extensa puesta en valor de los vínculos existentes compartidos y desarrollados en el ámbito de la pintura.

 

La muestra se organiza atendiendo al aspecto formal de las obras seleccionadas. En otras palabras, las piezas estan ordenadas dependiendo de su saturación. En este sentido el recorrido propuesto va de obras cuyos colores sean menos saturados a obras en las que el color sea totalmente saturado.

 

En la primera planta podremos ver a artistas como Joaquín Michavila, Rafael Calduch, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Gustavo Torner o Gerardo Rueda; para pasar al segundo espacio que estará formado de obras que utilicen colores llamativos, rojos, naranjas, amarillos o verdes. Obras pertenecientes a José Guerrero, Esteban Vicente, José María Yturralde, José María Sicilia o José Saborit.

 

Una selección de poemas viene a hilvanar la exposición con la intención de mostrar los vínculos entre la poesía y la pintura, pero sobre todo, para reflexionar sobre cómo el color es utilizado como elemento poético en la pintura, y por otra parte, la aparición del color en la poesía como puro sentimiento.

 

Entre los poetas escogidos destacan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Eduardo Aute, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Francisco Brines, Mario Benedetti, Jorge Guillén, Javier Limón y Raimon.

 

La exposición contará con la participación del poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002 por su obra Metales Pesados, quien participa en la publicación del catálogo de dicha exposición, así como en la selección de parte de las poesías que acompañen a las obras expuestas.

0 Votos  Votar
2187 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Michavila

Exposición Poesía y color en la Fundación Chirivella Soriano

ARCHIVOS
nexo5.com
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Archivo que recoge algunos de los poemas expuestos en Poesía y color, una muestra que funde las relaciones entre las artes de la poesía y la pintura. En el Palau Joan de Valeriola (Valencia) del 10 de febrero al 22 de abril de 2012. Organizada por la La Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Idioma: Español y Català

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Literatura,
ETIQUETAS chirivella,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved