Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Viernes, 17 de Agosto de 2018 04:23 Madrid (Spain-Europe)
Publicado en colaboracion con la AECID
Los héroes cotidianos locales a través del ojo del sudafricano Zwelethu Mthethwa
El nuevo PHotoBolsillo es para uno de los fotógrafos sudafricanos más destacados - El libro reúne 69 fotografías en color realizadas entre 1995 y 2011, con imágenes de poderosos colores y composición que retratan, aunque con cierta imparcialidad, la clase trabajadora sudafricana más desfavorecida
Compartir

Portada del libro Zwelethu Mthethwa de la colección PHotoBolsillo de La Fábrica Editorial

Lunes, 6 de Febrero de 2012   Madrid, España,

Zwelethu Mthethwa es uno de los fotógrafos sudafricanos contemporáneos más importantes de su generación y uno de los más reconocidos de las últimas décadas. Nacido en Durban en 1960, comenzó su carrera como pintor y fotógrafo durante el Apartheid consiguiendo su primer éxito a finales de los años 80 después de una beca Fulbright que le permitió trasladarse a Rochester (EE.UU). Su obra ha sido expuesta en antiguo Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. La Fábrica Editorial publica una retrospectiva de su trayectoria en la nueva entrega de la Biblioteca de Fotógrafos Africanos de la colección PHotoBolsillo, editada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.

 

Una selección de 69 fotografías a color en las que Mthethwa deja claro que además de fotógrafo, también es pintor. En sus series más tempranas (1995) ya muestra su inclinación por la composición cuidada y por el color hábilmente manejado y dosificado: el color como luz. Sus imágenes, basadas en un clasicismo elaborado, adquieren un carácter pictórico y atemporal. El ser humano suele ser el protagonista de sus fotos. Sin embargo, aunque el personaje ocupe el centro de la imagen, su entorno y sus circunstancias sirven de contrapunto en estas historias de héroes cotidianos que Mthethwa quiere contar.

 

"El objetivo de las imágenes de Zwelethu Mthethwa no es saltarnos una lágrima de compasión. No son imágenes pensadas para culpabilizar y precisamente extraen toda su fuerza de esa aparente neutralidad. Sorprende la forma en que su cámara se acerca a los modelos, cada vez menos cohibida ante vidas con las que poco a poco termina familiarizándose", afirma en el prólogo de este volumen Simon Njami, escritor, crítico de arte y comisario.

 

Sus instantáneas retratan a la clase más desfavorecidas de la sociedad sudafricana, así como al vecino Mozambique, siempre con cierta objetividad e imparcialidad. Mientras que en sus series más tempranas Interiors (1995-2005) y Empty Beds (2002) el artista se retrotrae centrándose en el espacio y la ausencia, en las siguientes da voz a los obreros de las fábricas de ladrillos a cielo abierto (Brick Workers, 2008), cortadores de caña de azúcar (Sugar Cane, 2003), los mineros (Gold Mine y Coal Miners, 2006), todos olvidados y abnegados trabajadores que atrapan al espectador por su actitud y su mirada pese a la dureza del escenerio. En sus últimas series da voz a las generaciones más jóvenes. En Contemporary Gladiators (2008) muestra con crudeza el día a día de los niños que trabajan en basureros, mientras que en The Brave Ones (2010-2011) se centra, con un escenario bucólico de fondo, en el dandismo de los adolescentes de la Iglesia Shemba Nazareth. Dos realidades contradictorias y sin embargo complementarias de su Sudáfrica natal.

0 Votos  Votar
1535 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Brave Ones, 2011

© Zwelethu Mthethwa

nexo5.com
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Interiors, 1995-2006

© Zwelethu Mthethwa

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Libros,
ETIQUETAS la fabrica,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved