Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Sábado, 21 de Septiembre de 2019 16:05 Madrid (Spain-Europe)
La muestra está comisariada por las artistas y comisarias Cabello/Carceller
Artistas emergentes españoles llegan a Estocolmo con 6 euros de presupuesto

La exposición "Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad" llega al encuentro internacional Supermarket Art Fair de la mano del espacio independiente Off Limits de Madrid - La muestra comisariada por las artistas y comisarias Cabello/Carceller, denuncia la precarización del panorama artístico-cultural y pretende establecer un diálogo entre los contextos artísticos de España y Suecia

Compartir

Sweet Portrait of the Bitter Crisis de Pacoco Gil

Lunes, 13 de Febrero de 2012   Madrid, España,

¿Qué posición ocupan los artistas en nuestro contexto social? ¿Qué posición ocupa el arte? Las artistas y comisarias Cabello/Carceller plantean estos interrogantes en la exposición "Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad", una denuncia creativa sobre la precarización de los modos de hacer en el "mundo del arte" que tendrá lugar en Kulturhuset (Estocolmo) en el marco del encuentro internacional Supermarket Art Fair.

 

Supermarket Art Fair es una feria internacional de arte, sin fines lucrativos, creada y gestionada por artistas que exhibe las últimas tendencias en arte contemporáneo. Contará este año con más de cincuenta colectivos artísticos de una veintena de países de Europa. Del 17 al 19 de febrero, el espacio Off Limits de Madrid participará en el encuentro con las propuestas de ocho artistas españoles emergentes a los que se unen la colaboración de seis artistas suecos seleccionados por convocatoria pública.

 

A pesar de que en gran parte de la sociedad permanece asentada la idea de que el arte y los artistas ocupan un espacio económicamente boyante, en realidad los modos de hacer están cada vez más extendidamente precarizados. Al respecto las comisarias de la exposición, Cabello/Carceller, señalan "...quienes creemos que el arte sigue hoy siendo necesario no podemos dejar de preguntarnos por qué las instituciones culturales eluden la producción de obra y destinan la práctica totalidad de su presupuesto a la gestión cultural y la conservación del patrimonio. Se intenta mantener calendarios expositivos que permitan que los centros continúen siendo financiados con dinero público y que además justifiquen su propia existencia ante posibles votantes, pero no se facilitan las condiciones reales para la producción o la investigación".

 

Jana Leo, Ángela Cuadra, Momu & No Es, [E.G+Y.M], Díaz y Gimeno, Nuria Güell, Daniela Ortiz y Alejandra Valero son los artistas españoles participantes en la muestra que junto con los artistas suecos Dorinel Marc, Petra Ober, Pacoco Gil, Maria Lilja, Andrea Hvistendahl y Solveig Lindgren Inderbitzin / Joanna Thede, dialogan sobre la avasallante precarización en los modos de hacer en los contextos artísticos de sus respectivos países. A través de instalaciones, videoarte y performances ofrecen su visión personal sobre las actuales condiciones de precariedad del mundo del arte en Suecia y España y nos demuestran que, como declaran Cabello/Carceller, lejos de encontramos ante una situación de crisis creativa, lo que existe es una situación de crisis presupuestaria cronificada que, sin embargo, no paraliza la producción artística ya que "cuando se tiene algo que decir, puede hacerse con casi nada".

 

La exposición "Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad" evidencia la capacidad de generar proyectos e ideas aún en las situaciones menos propicias; pero es sobre todo una denuncia creativa, un toque de atención sobre la necesidad de cambiar las circunstancias actuales e ir construyendo unas estructuras de trabajo y apoyo a la creación más flexibles y próximas a las necesidades y realidades de las y los artistas contemporáneos.

 

Este proyecto es una co-producción de Off Limits y la Embajada de España en Suecia, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

4 Votos  Votar
2747 Lecturas
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS off limits,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved