Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Jueves, 12 de Diciembre de 2019 01:53 Madrid (Spain-Europe)
Conectividad, Sociedad y Creatividad en el Art Santa Mònica
Mòbil-U, una exposición interactiva para todos los públicos

Mòbil-U es la primera propuesta museográfica que muestra la magnitud del cambio social generalizado que el uso de la tecnología móvil ha provocado en la vida cotidiana de la sociedad y de los millones de ciudadanos-usuarios - Hasta el 28 de abril en Barcelona

Compartir

Peter

Mòbil U en Arts Santa Mònica

Lunes, 5 de Marzo de 2012   Barcelona, España,

Mòbil-U muestra el día a dia de la relación entre las personas y los dispositivos móviles de última generación. A lo largo del recorrido diferentes personajes –propuestos como modelos de usuario- nos muestran las múltiples aplicaciones que el móvil ofrece bien en las relaciones humanes y sociales bien en su aplicación en el mundo laboral y la adaptabilidad en personas con ciertas discapacidades. Estos personajes, usuarios de móviles de última generación –conocidos como smartphones- relatan su día a día a través del uso de su teléfono y las aplicaciones que utilizan.

 

Desde las relaciones sociales a las transacciones de negocios, la comunicación permanente y la interacción con el mundo, hasta las "app" que utilizan los invidentes para utilizarlos, también, con una mejora en la autonomía personal en su día a día, estos personajes permiten mostrar las aplicaciones más curiosas, las más populares y las nuevas tendencias. Desde las aplicaciones más curiosas, y también las más populares, hasta a las nuevas tendencias.

 

Caroline Ragot, experta internacional en aplicaciones para móviles, y comisaria de la muestra, plantea esta exposición como un homenaje a las personas que los usan. "A través de esta propuesta museográfica he querido mostrar cómo el móvil está impactando positivamente a nuestras vidas. Lo más increíble de la tecnología no es la tecnología en sí sino lo que nosotros decidimos hacer con ella. Por eso Mòbil-U habla de personas antes de hablar de tecnología", afirma.

 

Una muestra interactiva

La propuesta permite al visitante interactuar y conocer en primera persona las aplicaciones que utilizan cada uno de los personajes gracias a diversos dispositivos interactivos y utilizando su propio teléfono móvil para descargarse y comprobar las posibilidades de cada una de las aplicaciones presentadas.

 

La exposición muestra las múltiples aplicaciones que tiene el móvil en las relaciones humanas y la profunda transformación que ha representado en la comunicación y los cambios sociales colectivos.

 

¿Cómo serán los móviles en un futuro?

El último tramo de la exposición Mòbil-U presenta una gran mesa multitouch con las nuevas tendencias de futuro vinculadas a la tecnología móvil.

 

La mesa presenta una selección cuidadosa de clips audiovisuales de las tendencias que apuntan a nuestro futuro más próximo: móviles flexibles con una interface cambiante, móviles que ejecutan las órdenes mediante mandos de voz, espectaculares presentaciones de los dispositivos de última generación que movilizan una ciudad entera...un elemento interactivo de gran impacto visual, una ventana a un nuevo mundo que hace años nos hubiera parecido inconcebible, y que hoy se convierte en una nueva realidad.

 

Cultura y sociedad

Mòbil-U explicita el compromiso de la Cultura con la Sociedad, y el progreso tecnocientífico y social aplicado a la vida cotidiana. Se presentan en la exposición unas aplicaciones impensables hace solo unos días, gracias a la investigación y la innovación de ingenieros y programadores que siguen los nuevos descubrimientos científicos en los campos, entre otros, de la física, la matemática y los nuevos materiales.

 

La exposición cuenta con la colaboración de Vodafone y la Fundación Vodafone España. La sensibilidad social se expresa, además, con la participación de la Fundación Desarrollo Comunitario, una entidad para el fomento del diálogo y la transformación social, que colabora apoyando a la accesibilidad y dotándola de personal que guiará el visitante y acompañará a personas con discapacidades sensoriales y cognitivas.

 

En ese sentido social y cultural se enmarcan las palabras de Laurence Mourasse (GSMA, General Manager Mobile World Capital), del recientemente celebrado Mobile World Congress, la mayor cita del mundo de profesionales de las tecnologías móviles: "Felicitamos a Arts Santa Mònica por su iniciativa de crear la exposición Mòbil-U en el marco del Mobile World Congress, como demostración de la manera en que el móvil y la cultura se están fusionando. Entusiastas del móvil de todo el mundo tendrán una gran experiencia".

 

Más actividades

Con motivo de la exposición en Arts Santa Mònica ofrecerá como propuesta complementaria unos talleres (del 16 de marzo al 28 de abril) para difundir la utilización de las nuevas aplicaciones y productos de telefonía móvil. Estos talleres se realizarán durante el horario de apertura de la exposición y serán abiertos al público general pero incidiendo especialmente en los colectivos de niños, jóvenes, gente mayor y personas con discapacidad.

 

La exposición Mòbil-U tiene como elemento complementario el app Móvil-U. Esta aplicación permite al usuario, a través de un código QR, descubrir de primera mano las posibilidades de las aplicaciones móviles, ofrenciéndole información complementaria e invitándolo a participar en un concurso. El concurso, hecho a medida de todos los públicos, consiste en responder varias preguntas vinculadas a las temáticas de la exposición. Si el visitante contesta de forma correcta todas estas preguntas, entra directamente en el sorteo de una tablet y otros dispositivos tecnológicos.

 

Continuidad

Mòbil-U es una primera aproximación en el mundo del móvil y un compromiso que tendrá continuidad el próximo año con otra exposición que mostrará el uso que la gente del mundo de la cultura y la creatividad artística hacen de las tecnologías de la comunicación.

10 Votos  Votar
3729 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Emoticono Peter

Mòbil U en Arts Santa Mònica

nexo5.com
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Emoticono Laia

Mòbil U en Arts Santa Mònica

nexo5.com
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Laia

Mòbil U en Arts Santa Mònica

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Comunicación, Innovación,
ETIQUETAS casm,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved