Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 19 de Abril de 2024 a las 09:00:47 - Madrid (Spain-Europe)
Tras 7 años de actividad
Despedida y cierre de nexo5.com
El magacín ha publicado de manera colaborativa más de 3.000 noticias, artículos y reportajes en casi de 6 años de vida - Desde inicios del 2005 los proyectos de software libre (nexo5cwm), de investigación y de producción han propiciado el encuentro entre creatividad y consumo - Además, desde nexo5.com hemos participado en cursos, seminarios y asesorías para creadores y gestores culturales
Compartir
Viernes, 13 de Abril de 2012   Madrid, España,

Hasta aquí hemos llegado. Desde inicios del 2005, este equipo directivo ha fijado el foco en el vértice en el que se unen creatividad, movimientos culturales contemporáneos y sociedad de consumo. El objetivo final siempre fue facilitar el conocimiento por parte de la mayoría de la importancia individual, social y económica de la creatividad y los movimientos culturales, ayudando a su comprensión y comunicación. Lo hemos hecho en una época apasionante, en la que fue posible creer en una sociedad en la que el impulso creativo del ser humano jugara un papel determinante en el enriquecimiento personal y social, y en el que la sociedad asumiera el conocimiento libremente distribuido como el avance definitivo hacia la igualdad real de oportunidades.

De poco sirve analizar las causas del cierre. La historia juzgará los movimientos políticos y económicos actuales, y en esa historia el auge y caída de nexo5.com seguramente no será digno de mención. Somos conscientes de que finaliza un ciclo. Durante siete años hemos hecho sostenible una actividad cultural de manera absolutamente privada y autofinanciada, basándonos en mejores herramientas, en más conocimiento, en mejor posicionamiento.

Desde este equipo directivo siempre hemos procurado que nuestros proyectos fueran útiles y estuvieran enmarcados en la contemporaneidad. El magacín ha publicado de manera colaborativa más de 3.000 noticias, artículos y reportajes en casi seis años de vida, dando voz a más de 700 fuentes distintas. Varias webs culturales utilizan el proyecto de software libre nexo5cwm para su comunicación online, y con él han aprendido y practicado comunicación varias decenas de creadores y gestores culturales. Los proyectos de I+D y los informes y estudios han sido utilizados por centros educativos especializados en la creatividad y la economía cultural. Estos proyectos de I+D van desde la relación entre galerías de arte y redes sociales hasta el estudio de interacciones entre espacio físico y virtual, pasando por los patrones del consumo cultural, los futuros de la ciencia o los espectáculos del arte.

A todas las personas e instituciones que han confiado, colaborado, usado nuestros servicios o mandado un saludo desde cualquier lugar del mundo, ofrecemos nuestro sincero reconocimiento. Durante estos siete años hemos sentido que nos compensaba el esfuerzo.

El magacín como buque insignia
Se acababa la distinción entre productores y consumidores, y el periodismo del presente-futuro pasaba por la ciudadanía, también el periodismo cultural, más intermediado que el resto por la generación de valor basada en la crítica, no siempre libre y a veces sujeta a intereses de grandes grupos de comunicación. Así pensábamos en 2005 y así pensamos hoy. Con la publicación del evento ¿Qué fresas? en el que participaron una treintena de artistas, y que se celebró en una nave industrial de Getafe (España), nacía el 20 de septiembre de 2006 nexo5.com magacín, "el primer magacín de arte y cultura contemporáneas en el que tú eres el redactor".

Naturalmente, el proyecto se empezó a gestar mucho antes, cuando a principios de 2005 surgió la idea de hacer un medio de comunicación que permitiera dar voz a los agentes culturales, aprovechando las posibilidades de colaboración que permitía la entonces incipiente Web 2.0, que vendría a revolucionar el sector de los media. En 2006 nacía Twitter con un concepto menos periodístico que el actual, y en 2004 lo había hecho Facebook. En España soitu.es nacería en diciembre de 2007 para cerrar 22 meses después por falta de financiación. Por su parte la forma de colaboración para usuarios registrados de El País (Eskup) salió a la luz en junio de 2010.

Antes que nada hubo que recurrir al I+D para poder llevar a cabo una idea como la de un medio de comunicación colaborativo y digital. Basados en nuestras investigaciones sobre la comunicación en línea y los avances en redes sociales y comunicación, establecimos lo que debía ser un medio de estas características. Entre estas aportaciones a los media, fruto de nuestras investigaciones, están la gratuidad de las colaboraciones; la colaboración real con integración directa de la aportación ciudadana en la hemeroteca del medio; la extensión de la noticia más allá de un solo idioma de publicación; la difuminación de las secciones en favor de las etiquetas; las etiquetas de geolocalización; la relación ilimitada de contenidos; las aportaciones ciudadanas de contenidos más allá del concepto de actualidad de la noticia; la fácil conversión entre usuario pasivo (Lector) y usuario activo (Redactor) sin necesidad de altas previas; la cómoda conexión con redes de comunicación y la sindicación de contenidos.

Para que toda la idea fuera posible hubo que desarrollar un software (nexo5cwm) que mantuviera un Consejo de Redacción abierto a la colaboración de los redactores que usaran la herramienta en línea y en tiempo real, de modo que, al mismo tiempo que no censurase contenidos, diera una coherencia de estilo y ofreciera noticias y otro material relacionado que fuera de interés para un público centrado en los movimientos culturales contemporáneos. Su función ha sido la de evitar la publicación de material inadecuado, y complementar la aportación colaborativa con criterios profesionales que mejoraran en lo posible la aportación y ofrecieran calidad y cualidad contrastadas de medio de comunicación.

Esta figura del Consejo de Redacción incluía por primera vez en un medio de comunicación al equipo técnico, de modo que trabajara junto con los redactores en la evolución del medio. Esto permitió aportaciones basadas en avances técnicos que favorecieron la expansión del magacín por la red: La implantación de etiquetas y geoetiquetas que reconocieran caracteres de lenguas distintas al inglés; la confección de URLs de fácil posicionamiento en buscadores; la salida de canales de fotos, audios, vídeos y archivos; la posibilidad de publicar textos de las noticias en otros idiomas distintos del español; los formularios de colaboración; o la publicación ilimitada (tanto en tiempo como en cantidad) de contenidos como fotos, archivos, vídeos y audios, relacionándolos con las noticias publicadas.

El modelo de colaboración siempre ha sido gratuito e independiente, y sin necesidad de darse de alta para usar los formularios. Los usuarios, aparte de interactuar en los listados con sus lecturas y votos, han podido publicar noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión relacionados con los movimientos culturales contemporáneos, la creatividad que los hace posible y su importancia política, económica y social en el contexto de la contemporaneidad. Algunos, por invitación, han tenido la posibilidad de publicar de manera directa haciendo funciones de Consejo de Redacción para sus propios contenidos. Además, todos los usuarios de manera abierta pudieron completar los artículos con comentarios, enlaces, traducciones, fotos, vídeos y audios.

El resultado de esa conjunción periodística, técnica y ciudadana es una hemeroteca con más de 3000 noticias de más 700 fuentes distintas, unas 500 traducciones, más de 1500 fotografías, más de 150 vídeos, 35 audios y más de 85 archivos, que constituyen un caleidoscopio de la enorme complejidad que configuran los movimientos culturales en los primeros albores del siglo XXI.

15 Votos  Votar
5775 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación, Negocios,
ETIQUETAS nexo5,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -