Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Viernes, 19 de Octubre de 2018 01:32 Madrid (Spain-Europe)
Según investigadores de la Universidad Jiaotong de Pekín (China)
En Twitter, si opinas antes influyes más
Los resultados, que publica la revista Chaos, revelan que la opinión pública en Twitter suele evolucionar muy rápido, y también en muy poco tiempo se estabiliza en un estado en el que permanece la opinión dominante.
Compartir

Los investigadores chinos han empleado algoritmos para procesar 6 millones de tuits.

Foto: MKH

Lic.: C.C.

Jueves, 13 de Marzo de 2014   Pekín, China,
Estos resultados pueden ayudar a políticos y empresas a diseñar sus campañas en la red

¿Cómo funciona exactamente Twitter, con sus 241 millones de usuarios tuiteando 500 millones de mensajes al día, para moldear la opinión pública? Para responder esta pregunta dos investigadores de la Universidad Jiaotong de Pekín (China) han recopilado cerca de 6 millones de tuits durante medio año y han seguido su evolución.

 

La muestra aleatoria se obtuvo a partir de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ofrece Twitter de forma abierta. Después, la pareja de científicos empleó algoritmos para procesar toda la información y analizar las opiniones de los autores por temas o dispositivos (por ejemplo, iPhone, iPad o Blackberry).

 

Los resultados, que publica la revista Chaos, revelan que la opinión pública en Twitter suele evolucionar muy rápido, y también en muy poco tiempo se estabiliza en un estado en el que permanece la opinión dominante.

 

Según el trabajo, cuando se consolida esa opinión dominante es difícil lograr un consenso total. "Aunque  los usuarios de Twitter con puntos de vista minoritarios se enfrenten a una oposición abrumadora, no suelen ser propensos a cambiar sus opiniones", señala Fei Xiong, uno de los autores.

 

Pero existe un corto periodo inicial, justo antes de que se nivele el sentimiento general de los usuarios, donde las pequeñas ventajas de una opinión individual pueden hacerse más grandes a lo largo de la evolución posterior de la opinión pública. "Aunque una vez que esta opinión pública se estabiliza, ya es difícil de cambiar", subraya Xiong.

 

Los datos también revelan que, en general, los usuarios de Twitter son más propensos a esforzarse en cambiar las opiniones de los demás que en modificar lo que ellos piensan sobre un tema.

 

Los investigadores consideran que estos resultados pueden ser de interés para que los políticos dirijan mejor sus campañas en las redes sociales, o para que las empresas comercialicen sus productos y servicios de forma más eficaz.

 

"Mediante aplicaciones de red, los candidatos o las empresas podrían analizar las características y patrones de comportamiento de sus seguidores y opositores para valorar si las medidas que tomen pueden influir en la opinión pública, o ver cual es la mejor estrategia para tener éxito", plantea Xiong.

0 Votos  Votar
896 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Comunicación,
ETIQUETAS Twitter,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved