Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 11 - Jueves, 27 de Julio de 2017 16:47 Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
Miquel Pellicer, periodista: "Quien afirma que el periodismo está muy mal consume poco periodismo"

Wellcomm presenta, con el apoyo de la ACCC (Associació Catalana de Comunicació Científica), sus "Perspectivas de comunicación 2014"

Compartir

De izquierda a derecha: Javi Creus, Carles A. Foguet, Cristina Aced, Eva Snijders, Rosa Matías y Miquel Pellicer

Foto: ACCC

Lunes, 17 de Marzo de 2014   Barcelona, España,

Miquel Pellicer: "hay una mezcla de marketing, periodismo y diseño web, entre las muchas funciones que puede tener que desarrollar un comunicador"

 

"Hay muchos periodistas que están intentando salir de la crisis con ideas e innovación. Son malos tiempos para el conformista"

Cinco años desentrañando las claves para que los comunicadores readapten su realidad a los cambios que sufre la profesión. Este es el objetivo del documento anual colaborativo de Perspectivas de comunicación de Wellcomm, una empresa española de consultoría especializada en identificar talento para comunicar y mejorar la eficiencia de la comunicación corporativa. El pasado 11 de marzo tuvo lugar la presentación de la edición 2014, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya con el apoyo de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), de unas Perspectivas que analizan -de la mano de profesionales innovadores de la comunicación, el periodismo, el marketing y la publicidad- el camino a seguir. El lema de la presente edición del documento es innovación, inspiración y cambio.

 

Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm, introdujo junto con Cristina Ribas, presidenta de la ACCC, un acto en el que participaron algunos de los profesionales que han colaborado en la más reciente edición del documento con una reflexión sobre el oficio de un máximo de 300 palabras. Los ponentes tuvieron cinco minutos cada uno para desgranar su punto de vista para acabar dando pie al debate con los asistentes presentes en la sala.

 

Tras las presentaciones, la primera en intervenir fue Eva Snijders, socia fundadora de la consultoría de comunicación Química Visual, quien reparó en que los comunicadores "nos dedicamos a contar historias para el ser humano. De hecho, la mayoría de los problemas que tenemos son causados por historias en conflicto". Francesc Grau, obrero de la comunicación y la relación entre personas y marcas -tal y como él mismo se define en su perfil de Twitter- puso la segunda experiencia sobre la mesa participando vía videoconferencia. Grau destacó que desde que existen las redes sociales "cada vez los profesionales y las empresas hacen un mejor uso de estos canales digitales. En estos momentos muchas entidades ya han sabido coger las riendas de su reputación on line para contar ellos mismos sus propias historias y poder así solventar las crisis con su público". "Twitter existe desde hace siete años, que puede parecer poco tiempo, pero en la red es un período larguísimo", añadió. El comunicador incidió que hasta 2011 la red de microblogging no alcanzó cierta relevancia como canal profesional para poder equipararse a la presencia que ya Facebook tenía en ese momento. "Ahora las empresas se están posicionando en Instagram", prosiguió. Rosa Matías preguntó a Grau si son los periodistas los mejor preparados para usar estos canales, a lo que el catalán aclaró que "muchas organizaciones están sabiendo reciclar otros perfiles, como es el de marketing o recursos humanos, para llevar a cabo tareas de comunicación digital". El comunicador destacó que todavía resuena entre los periodistas clásicos la idea que quien trabaja en comunicación corporativa, "se ha pasado al lado oscuro". Finalmente Grau destacó que la clave del buen comunicador es la pasión por transmitir el mensaje que quiere hacer llegar a sus consumidores.

 

Miquel Pellicer, periodista y antropólogo que trabaja para el Fútbol Club Barcelona, resaltó la amalgama de tareas que hoy en día debe saber resolver el buen profesional: "hay una mezcla de marketing, periodismo y diseño web, entre las muchas funciones que puede tener que desarrollar un comunicador". Sobre la situación del periodismo en la actualidad, Pellicer quiso desdramatizar sobre el estado de la profesión citando a Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Universidad Navarra: "los que dicen que el periodismo está muy mal consumen poco periodismo". El periodista puso algunos números positivos sobre la mesa, como son los más de 300 medios de comunicación que se han creado en el Estado entre 2008 y 2013. "Hay muchos periodistas que están intentando salir de la crisis con ideas e innovación. Son malos tiempos para el conformista", resaltó. Bien es cierto que Carles A. Foguet, otros de los ponentes presentes, restó cierto optimismo al pronóstico. El director de comunicación de Jot Down Magazine -una publicación de cultura contemporánea- puso de manifiesto que sería interesante contar y analizar fracasos de medios de comunicación en este tipo de debates. "¿Qué es lo que suele fallar? A veces todo parece "bonito" y es difícil saber porque no funciona un nuevo medio". Foguet no participó en la edición actual de las Perspectivas, pero sí en la de 2013.

 

Juan Fernández Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, destacó la necesidad de innovar y saber gestionar los cambios. Aceytuno incidió que no debemos olvidar que estamos bombardeados de información: "yo no leo emails de más de dos párrafos". También fue partícipe del evento Javi Creus, director de la consultora Ideas for change, quien resaltó que estamos "en la era de la transparencia y muchas entidades e instituciones tienen que trabajar este aspecto ya que  en Internet estamos a un clic -quizás dos o tres- de la verdad". Cristina Aced, consultora de comunicación corporativa y digital y profesora universitaria, desentrañó para las Perspectivas las diez claves de la comunicación 2.0 y puso de relieve que hay quien le había hecho reflexionar que la clave no es que los profesionales de la comunicación se reinventen, "si no que se redescubran".

 

*Rubén Permuy es periodista especializado en comunicación científica.

 

*Este artículo se publica bajo Licencia CC por parte de su autor y de ACCC

0 Votos  Votar
917 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved