Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Lunes, 23 de Septiembre de 2019 06:07 Madrid (Spain-Europe)
En la Universidad de Nueva York
Investigadores de Neuroestética prueban el enlace entre el arte, la percepción y el yo

- El equipo de investigación probó 16 participantes con 109 obras de arte de dos dimensiones, que van desde el siglo 15 al siglo 20
- Los resultados demuestran que los estímulos del arte en un individuo pueden determinar la percepción que este individuo tenga de sí mismo hoy y en el futuro

Compartir

Foto: Science Museum, London

(Wellcome Images)

Lunes, 17 de Marzo de 2014   Nueva York, Estados Unidos,

Cuando miras un cuadro y sientes que de alguna manera se hizo sólo para una persona como tú, en realidad podría ser verdad. Una nueva investigación de neurociencia muestra que el profundo sentimiento de resonancia personal de algunas obras de arte está ligado al sentido del cerebro de uno mismo.

Como la publicación Pacific Standard ha informado, la investigación fue publicada el mes pasado en la revista Frontiers in Neuroscience (El texto completo se encuentra aquí) examina la forma en red que tiene el cerebro por defecto (DMN), generalmente inactivo cuando uno está comprometido con el mundo exterior, responde a estas obras de arte originales que ese cerebro sienten como propias e íntimas. Desde el DMN se está conectado a la introspección y el yo, esto podría significar que la sensación de que una obra de arte es intensamente personal está activando partes de nuestro cerebro muy asociados a las identidades personales.

Dirigido por Edward Vessel en el Centro de la Universidad de Nueva York para imágenes cerebrales, que se centra en las experiencias visuales y el cerebro, el equipo de investigación probó 16 participantes con 109 obras de arte de dos dimensiones, que van desde el siglo 15 al siglo 20, procedentes de las colecciones del museo. Era importante para los investigadores que estas obras no hubieran sido publicadas ampliamente, de modo que no se vieran influenciados por las experiencias individuales de cada uno previas con el arte. A los sujetos, sometidos a escáneres de resonancia magnética funcional, se les dijo: "Las pinturas pueden cubrir todo el rango de 'bella' a 'extraña' o responder a la calificación de 'feo'."

A pesar del pequeño grupo de sujetos, hubo varias obras que fueron odiadas por algunos y amadas por otros, mientras que el DMN de los restantes permaneció inactivo. "A pesar de que nuestra tarea no tenía aspecto explícito autorreferencial y los estímulos no tenía a priori la autoimportancia para los observadores, el diseño experimental se empleó enfatizando los aspectos personales de la experiencia estética", afirmaron los investigadores. Los resultados les llevaron a esta conclusión:

"Proponemos que ciertas obras de arte pueden 'resonar' con el sentido de sí mismo de un individuo, de modo que tiene correlatos y consecuencias fisiológicas bien definidas: las representaciones neuronales de los estímulos externos obtienen acceso a los sustratos neuronales y a los procesos relacionados con el yo, es decir, en las regiones de la DMN. Este acceso, que otros estímulos externos normalmente no obtienen, permite a la representación de la obra de arte interactuar con los procesos neuronales relacionados con el yo, les afectan, y posiblemente incluso pueda incorporarse a ellos proyectándose hacia el futuro, interviniendo en la evolución de la representación del yo."

En términos más simples, el arte tiene una intensa relación con el ser y puede tener una influencia muy real en su sentido de sí mismo, y en cualquier caso mayor que la de otras influencias externas. Incluso podría tener una influencia sobre su identidad personal en el futuro. Así que si alguien está caminando a través de un museo, y una pintura impacta provocando una pausa sorprendente, algo parecido a una sacudida profunda puede haner ocurido en su cerebro.

Según los investigadores "nuestros resultados sugieren que el fuerte efecto de ciertas obras de arte se puede entender en términos del estado fisiológico y estudiamos cómo se genera, experimenta o interpreta, por el observador."

1 Votos  Votar
1348 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved