Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 12 - Jueves, 16 de Agosto de 2018 03:23 Madrid (Spain-Europe)
Comunicación y educación
¿Son los SMS una amenaza a la ortografía de los adolescentes?
Según un estudio de investigadores franceses, los SMS no suponen ninguna amenaza, sino una ventaja para el aprendizaje
Compartir

Enviando un SMS desde la bicicleta

Foto: Toni Pixel Addict

Lic.: C.C.

Jueves, 20 de Marzo de 2014   París, Francia,
Es el nivel de la ortografía tradicional el que determina la forma de SMS enviados, y no el SMS el que influyen negativamente en la ortografía tradicional

La práctica de los SMS o mensajes de texto no tiene ninguna influencia en la ortografía. Esta conclusión se extrae de los resultados de un estudio realizado en 4524 SMS producido por 19 adolescentes franceses jóvenes, mayores de doce años años por los investigadores del Centro de Investigaciones sobre la Cognición y Aprendizaje (CNRS / Université de Poitiers / Université François Rabelais Tours). El estudio llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Paris Ouest Nanterre La Défense y la Universidad de Toulouse II - Le Mirail concluye además que el SMS no representa una amenaza para la ortografía estándar en la escuela, sino que son oportunidades nuevas y adicionales para practicar la escritura. Estos resultados acaban de ser publicados en el Journal of Computer Assisted Learning.

Aprender ortografía es crucial para el éxito en la escuela y para la integración social y profesional. Las nuevas tecnologías, y en particular la práctica de los SMS que se apoderó de los adolescentes, han creado una nueva práctica por escrito para los intercambios entre el lenguaje de la gente, fuera del marco institucional. Los SMS toman formas muy diferentes de la ortografía tradicional, y se implican a menudo por los padres o los profesores como la causa de las dificultades en los estudiantes de ortografía.

Los resultados del estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación sobre el Cognición y el Aprendizaje (CNRS / Université de Poitiers / Universidad François Rabelais - Tours) determinan que aún están por calificar como ciertas estas ideas en contra de los SMS. Más aún, demuestran que es el nivel de la ortografía tradicional el que determina la forma de SMS enviados, y no el SMS el que influyen negativamente en la ortografía tradicional. Cuando la práctica de los SMS está instalada (después de un año), no existe una relación entre el nivel de la ortografía tradicional y la forma de SMS. El único vínculo entre el nivel y la densidad de ortografía en el uso de palabras recortadas "textismes" se refiere a las personas con código tradicional en el primer trimestre de práctica SMS.

 

Contrariamente a los temores expresados a menudo, son buenos estudiantes los que hacen una gran cantidad de ortografía "textismes". Este estudio muestra que la escritura tradicional y la escritura SMS dependen de las mismas habilidades cognitivas simbólicas. También permite llegar a la conclusión de que los SMS no son una amenaza para el nivel de ortografía en la escuela, sino una oportunidad nueva y adicional para practicar la escritura. Es importante tener en cuenta que de los SMS estudiados, el 52 % de las palabras contenía "textismes", mientras que el 48 % de las palabras se escribe de acuerdo con las reglas tradicionales .

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores crearon un corpus de 4524 SMS producidos en la vida diaria por 19 jóvenes adolescentes franceses de 12 años. Los participantes nunca habían poseído o utilizado el teléfono móvil antes del inicio del estudio. Sus SMS fueron recogidos por los investigadores cada mes durante un año. Para el estudio, se caracteriza la densidad de "textismes" de los SMS y se añaden en la investigación previa a la distinción entre "textismes" y el código tradicional.

 

Estudios recientes para el inglés y el idioma finlandés habían demostrado también que no existe un vínculo entre el nivel de los estudiantes de ortografía de entre 9 a 12 años y la densidad de defectos en el SMS. El teléfono móvil y el SMS se utilizan con facilidad y entusiasmo por los adolescentes. Según los investigadores, podrían ser utilizados como una ayuda para el aprendizaje escolar, idea que la UNESCO ya había valorado en 2010.

0 Votos  Votar
836 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved