Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Miércoles, 16 de Octubre de 2019 12:37 Madrid (Spain-Europe)
Según un informe de la UNESCO
Sólo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres
- Una nueva herramienta interactiva, presenta los últimos datos disponibles para los países en todas las etapas del desarrollo de una carrera científica.
Compartir

Profesora Segenet Kelemu

Premio por África y los Estados Árabes en la  16ª edición de los premios L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia"

© Julian Dufort / L'Oréal Foundation / UNESCO

Viernes, 21 de Marzo de 2014   París, Francia,

En Suecia las mujeres son el 60 % de los estudiantes matriculados y sólo el 36 % de los investigadores.

 

En Argentina el 52 % de los investigadores son mujeres, pero representan sólo el 29 % de los investigadores empleados en el sector privado, que ofrece mejores sueldos y oporunidades.

Sólo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Mientras que un número creciente de mujeres se inscribe en la universidad, muchos optan a cabo al más alto nivel necesarios para una carrera de investigación.

 

Pero una mirada más de cerca a los datos revela algunas excepciones sorprendentes. Por ejemplo, en Bolivia, las mujeres representan el 63% investigadores, en comparación con Francia, con una tasa del 26% o Etiopía en el 8%.

Mujeres en la Ciencia (Women in science), una nueva herramienta interactiva, presenta los últimos datos disponibles para los países en todas las etapas del desarrollo. Producida por el IEU, la herramienta permite explorar y visualizar las brechas de género en la tubería que conduce a una carrera de investigación, desde la decisión de obtener un título de doctorado en los campos de investigación que suelen interesar a las mujeres, así como en los sectores en los que trabajan.

 

En Suecia, por ejemplo, las mujeres constituyen la mayoría (60 %) de los estudiantes matriculados en un programa de licenciatura, pero sus números disminuyen a medida que avanzan en la carrera de educación, que representa el 49 % de los estudiantes de doctorado y sólo el 36 % de los investigadores. La herramienta de datos revela esta tendencia a través de todas las regiones, destacando el conflicto al que se enfrentan muchas mujeres en su intento de reconciliar las ambiciones profesionales con responsabilidades de cuidar a la familia.

Las mujeres investigadoras  también tienden a trabajar en el sector académico y del gobierno, mientras que los hombres dominan el sector privado, que ofrece mejores sueldos y oportunidades. Este es el caso incluso en países con una elevada proporción de mujeres investigadoras. En Argentina, por ejemplo, el 52 % de los investigadores son mujeres. Sin embargo, representan sólo el 29 % de los investigadores empleados en el sector privado.

Tal vez lo más importante sea que la herramienta de datos muestra lo importante que es animar a las niñas a seguir las matemáticas y la ciencia a una edad temprana. En todas las regiones, las investigadoras siguen siendo minoría en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En la República de Corea, por ejemplo, sólo el 17 % de los investigadores son mujeres, ya que representan sólo el 9% de los que trabajan en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Al poner de relieve las tendencias en las diferentes regiones y países, esta herramienta ofrece una vista única. Es particularmente útil para aquellos interesados en una perspectiva global sobre la brecha de género en la investigación, especialmente en los campos de STEM. Disponible en Inglés, francés y español, puede ser fácilmente integrado en su sitio web, blog o las redes sociales.

Cabe señalar que esta herramienta presenta datos internacionalmente comparables producidos por el Instituto. Esto significa que los indicadores se pueden comparar con precisión los distintos países con contextos muy diferentes para las mujeres en la ciencia. Sin embargo, debido a las diferencias metodológicas , los datos que faltan para países como los Estados Unidos o Canadá. Además, los datos también faltan para algunos países en desarrollo que no cuentan con los recursos para recopilar o informar de I+D de datos. El Instituto busca trabajar con todos los países para mejorar la disponibilidad de datos precisos que se puede comparar a nivel internacional.

0 Votos  Votar
897 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved