Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:39 Madrid (Spain-Europe)
CA2M organiza "Caja negra/Cubo blanco" comisariado por Pablo Martínez
El arte de acción, la danza y el teatro toman el Centro de Arte 2 de Mayo

- Del 27 de marzo al 13 de abril se desarrollarán dos sesiones semanales: los jueves a las 20:00 y los domingos a las 18:30

- Entre otros, participan: P. Rojo, M. Spangberg, I. Okariz, T. Kuselman, Black Tulip, A. P. Galí, T. Recarens y N. Llopis

Compartir
Paz Rojo. Dancismo, 2014
Miércoles, 26 de Marzo de 2014   Móstoles, España,

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza el ciclo Caja negra/Cubo blanco, a partir del 27 de marzo y hasta el 13 de abril. Comisariado por Pablo Martínez, el programa consiste en encuentros donde se cruzarán las disciplinas performance (arte de acción), teatro y danza.

 

En este ciclo las propuestas parten de la idea de performance como una práctica que se expande y que desborda los límites tradicionales de las disciplinas, pero también de las instituciones y los espacios convencionales de exposición de las prácticas artísticas.

 

En palabras del comisario Pablo Martínez se trata de saber "¿Cómo pueden la danza y el teatro ser presentadas en el museo? ¿En qué medida sus condiciones específicas de presentación pueden alterar las lógicas del espacio museístico? ¿De qué forma los marcos de significación que aporta el museo transforman asimismo esas prácticas?"

 

La modernidad definió los espacios idóneos para la contemplación de las prácticas artísticas sin distracciones: el cubo blanco para el arte y la caja negra para la experiencia teatral.

 

En Caja negra/Cubo blanco se plantea cómo pueden la danza y el teatro ser presentados en el museo; en qué medida sus condiciones específicas de presentación pueden alterar las lógicas del espacio museístico; o de qué forma los marcos de significación que aporta el museo transforman, así mismo, esas prácticas.

 

Seis sesiones de "performances" y un espacio abierto

A lo largo de tres semanas, las acciones artísticas se agruparán en dos sesiones semanales, articuladas en torno a tres ejes principales, tres conceptos que han sido fundamentales durante las últimas décadas en este campo: el lenguaje, el "cuerpo político" y las cosas. Se celebrarán los jueves, a partir de las 20:00, y los domingos, a partir de las 18:30. La entrada es libre para todas ellas.

 

El programa comienza este jueves, 27 de marzo, a partir de las 20:00, con Itziar Okariz. La artista propone en VW Capítulo 2, a través de la lectura de un texto de Virginia Wolf, no solo pensar en el lenguaje sino experimentar con sus significados. Y después, Mette Edvarsen presentará su pieza Black (2011) en la que, también desde el lenguaje, juega con la creación de un mundo nuevo en medio de la negrura de la caja teatral.

 

El domingo 30 de marzo, también a partir de una reflexión sobre el lenguaje, presentarán sus trabajos Tamara Kuselman, por un lado, seguida de Guillem Mont y Jorge Dutor con su obra Los micrófonos (2013). En sus trabajos estos últimos utilizan el lenguaje como algo matérico y musical, combinándolo con el tiempo, el espacio y la acción.

 

En la segunda semana, el jueves 3 de abril, Aimar Pérez Galí presentará Sudando el discurso, una pieza en al que se cuestiona el papel de subalterno que ha desempeñado el bailarín en la historia de la danza. Y, a continuación, habrá una acción de Black Tulip, plataforma que acoge de forma temporal a un artista o grupo de artistas bajo una posición anónima. Tres días después, el domingo 6 de abril, Eva Meyer-Keller pondrá en escena la obra The Death Is Certain (2002). Esta artista trabaja principalmente con la performance y ha mostrado su trabajo tanto en galerías como en teatros. Le seguirá Tere Recarens, cuya obra se perfila como un proceso de documentación de la propia vida, con la conferencia-performance titulada 19-3-2014.

 

El jueves 10 de abril, Paz Rojo presentará Dancismo (2014), un montaje visual con la colaboración de Emilio Tomé. A continuación, será el turno de Mårten Spångberg y su Slowfall (2008). Este artista sueco, coreógrafo y teórico trabaja en torno a la existencia humana y sobre la percepción del cuerpo y el espacio.

 

La sexta y última sesión se desarrollará el domingo 13 de abril, con la participación de Rubén Grilo y Spiros Hadjidjanos, cuyos trabajos están centrados en el mundo de los objetos; y Norberto Llopis, quien desarrolla desde hace años una intensa producción en la relación cosas-performance.

 

Como complemento de las sesiones que se celebrarán en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución, 23. Móstoles), el sábado 5 de abril, en la Sala Pradillo (C/ Pradillo, 12. Madrid), de 12:00 a 19:00, se celebrará un espacio abierto, organizado por PAM! Teatro Pradillo y Las Lindes, bajo el título ¿Caja negra/Cubo blanco? Pensar en la periferia. Allí se debatirán asuntos en torno a la performance.

0 Votos  Votar
833 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved