Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 14 - Viernes, 6 de Diciembre de 2019 12:10 Madrid (Spain-Europe)
Hasta finales de julio
Una exposición distribuida en seis sedes catalanas conmemora el centenario de la Mancomunidad de Cataluña

Este proyecto expositivo explica y subraya las iniciativas de una organización institucional que actuó durante una década con una energía inusitada para crear sólidas herramientas de conectividad y crecimiento en Cataluña.

Compartir

El gramático Pompeu Fabra acompañado del también escritor y lingüista catalán Josep Miracle i Montserrat corrigiendo textos para al edición del Diccionari general de la llengua catalana, 1932

Foto: Gabriel Casas i Galobardes

Arxiu Nacional de Catalunya (ANC)

Miércoles, 9 de Abril de 2014   Barcelona, España,

La Diputación de Barcelona, en colaboración con la Diputación de Girona, la Diputación de Lleida y la Diputación de Tarragona, presentan El comienzo del futuro. Mancomunidad de Cataluña: 100 años. Este proyecto expositivo analiza la historia, los artífices, el pensamiento y la obra realizada por la Mancomunidad de Cataluña, un siglo después de su creación. Consta de una muestra genérica y de seis temáticas que se presentan en seis sedes diferentes del territorio catalán, entre el 9 de abril y el 27 de julio de 2014.


En tan solo una década, la Mancomunidad fue capaz de poner en marcha una gran cantidad de iniciativas: potenció y desplegó infraestructuras como la red de telefonía o la de caminos; impulsó el Institut d'Estudis Catalans; trabajó en el patrimonio material e inmaterial, en la sanidad, en la prevención y la beneficencia; actualizó la cartografía, la meteorología, y creó las bases para una pedagogía moderna. Solo con una primera aproximación a su trayectoria, se pone de manifiesto su clara voluntad constructiva y de proyección hacia el futuro, con la intención de abarcar todas las disciplinas del conocimiento.

 

Para transmitir la esencia de esta organización es tan importante hablar de la Mancomunidad como estructura generativa y amalgama de valores, como destacar las iniciativas que llevó a cabo y que transformaron de facto el territorio. El proyecto expositivo destaca, por un lado, la capacidad emprendedora de la institución y, por el otro, está presente en diferentes lugares de Cataluña, convirtiéndose en un proyecto en red que representa la "conectividad del territorio", una de las prioridades de la política de la Mancomunidad. Los diferentes campos de actuación de la Mancomunidad y las acciones que emprendieron estructuran esta exposición con la creación de diferentes "nodos temáticos" que encontramos en seis sedes del territorio catalán. Se ha articulado, además, una correspondencia entre esos "nodos temáticos" y los espacios – edificios, instalaciones o instituciones – creados o impulsados por la Mancomunidad, poniéndose de manifiesto la relación entre los contenidos y los espacios expositivos. Así, por ejemplo, se ha ubicado la instalación sobre los Instrumentos para la enseñanza en la Escuela Industrial de Barcelona o la instalación sobre Investigación científica en la sede del Institut d'Estudis Catalans.


Seis sedes para seis muestras temáticas
Seis son las sedes que se dedican a acoger partes temáticas de esta muestra, y que se dispersan por todo el territorio catalán. Así, el CCCB (BARCELONA) acoge del 8 de abril al 20 de julio una primera parte dedicada a analizar la historia, los artífices, el pensamiento y la obra realizada por la Mancomunidad de Cataluña, que va de la beneficencia al servicio público de sanidad. La política sanitaria y social de la Mancomunidad tuvo un carácter moderno e innovador inspirado en los países industrializados de Europa. Se produjo la transición de la higiene decimonónica a la moderna salud pública, y de la beneficencia a la previsión social.


La Escuela Industrial (BARCELONA) muestra las nuevas estructuras para la educación del 9 de abril al 20 de julio. Uno de los principales rasgos distintivos de la política mancomunal fue el intento de cubrir todo el ciclo educativo, desde las primeras letras hasta los estudios superiores. Un segundo rasgo característico fue la pretensión de llegar a todo el territorio mancomunal. Una política decidida a ensayar nuevos métodos y nuevas líneas pedagógicas, como el método Montessori (Montessori imparte los primeros cursos formativos fuera de Italia, en Cataluña, en 1916).


El Institut d'Estudis Ilerdencs (LLEIDA) se dedica a poner en valor el esfuerzo de la Mancomunidad para comunicar el territorio: telefonía y obras públicas del 10 de abril al 1 de junio. La política de comunicaciones, tanto las dedicadas al transporte de mercancías y de personas, como las que transmiten información, fue una prioridad en la actividad de la Mancomunidad porque ello significaba vertebrar el territorio catalán. Unificar Cataluña pasaba por reequilibrar el espacio, deteniendo el despoblamiento y la infrautilización de grandes zonas. De todas las obras realizadas por la Mancomunidad, la construcción de una red telefónica fue una de las más exitosas y la más indiscutible.


El Institut d'Estudis Catalans (BARCELONA) pone el acento en el impulso al conocimiento científico en una muestra que se podrá visitar del 11 de abril al 4 de junio. La situación de la actividad científica en el territorio, al inicio del siglo XX, era en realidad bastante contradictoria. La base económica con que contaba no era fruto de una auténtica revolución industrial, aunque Cataluña era en aquel tiempo una de las áreas más industrializadas del Estado. En este sentido, desde principios de siglo hasta la dictadura de Primo de Rivera, se vivió una verdadera ofensiva política de la incipiente burguesía industrial catalana para convertir a Cataluña en una sociedad moderna. El Institut d'Estudis Catalans fue uno de los primeros organismos fundados por Prat de la Riba después de su nombramiento, en 1907, como presidente de la Diputación de Barcelona, con el objetivo de convertirse en el primer centro "público" de investigación de la historia de Cataluña.


El Palau de la Diputació de Tarragona (TARRAGONA) exhibe el desarrollo que tuvo la Red de Bibliotecas Populares. En el momento de la constitución de la Mancomunidad de Cataluña (6 de octubre de 1914), el 40% de la población catalana era analfabeta; las bibliotecas públicas, exceptuando la de la Universidad, no existían. La creación, por parte de la Mancomunidad, de la red de Bibliotecas Populares se refleja en esta sección temática de la muestra que podrá verse desde finales de mayo hasta finales de julio.


Por último, la Casa de Cultura de Girona (GIRONA) se dedica a la normalización lingüística (17 de junio al 27 de julio). La resolución de la normativización lingüística del catalán fue una de las principales realizaciones de la Mancomunidad. Los intentos de fijar anteriormente una normativa ortográfica habían sido numerosos y, a pesar de que habían fracasado, contribuyeron a la creación de una cierta conciencia sobre la problemática situación lingüística que se vivía. No se encontró la solución hasta que fue posible la acción combinada de una obra de gobierno con la propuesta reformadora de Pompeu Fabra. De hecho, Prat de la Riba le llamó para dirigir el proyecto de normativización lingüística del catalán y fue nombrado fundador de la Sección Filológica del IEC. El paso fundamental de la normativización fue la publicación, en 1913, de las Normes Ortogràfiques, firmadas por la totalidad de los miembros del Institut d'Estudis Catalans y rápidamente aceptadas por un gran número de escritores, publicaciones y entidades. El Diccionari ortogràfic de 1917 completó las Normes y otra publicación fundamental fue la Gramàtica Catalana que apareció en 1918.

0 Votos  Votar
2005 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martes, 8 de Abril de 2014

Maternidad. Sala de incubadoras, 1910-1920

Arxiu General de la Diputació de Barcelona (AGDB)

nexo5.com
Martes, 8 de Abril de 2014

Académicos de la Real Academia de Ciencias liberando un globo-sonda para estudiar y formar los planos de las corrientes en las altas regiones de atmósfera. La operación se efectuó de manera simultánea en diferentes ciudades de toda Europa y los datos recogidos fueron enviados a la Comisión Internacional Aerológica de Estrasburgo, 1914
Foto: Frederic Ballell
Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB)

nexo5.com
Martes, 8 de Abril de 2014

Inauguración de la Biblioteca Popular de El Vendrell. El día de la inauguración muchos vendrellenses se concentraron ante la Biblioteca, 1920
BIBLIOTECA PÚBLICA TIERRA BAJA EL VENDRELL. Fondo de Colección Local.

nexo5.com
Martes, 8 de Abril de 2014

Retrato de Albert Einstein en la Escuela Industrial de Barcelona. A su derecha, Esteve Terrades, profesor de la Universidad de Barcelona, 28 de febrero de 1923
Archivo General de la Diputación de Barcelona (AGDB)

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: Since Sep 20, 2006 - All rights reserved